Tokyo: Guía Rápida

guia-de-viaje-tokio-que-ver

Todo lo que necesitas saber para tu próximo viaje a Tokyo: qué lugares no puedes perderte, cómo usar el metro, sitios chulos para comer, hoteles céntricos, qué documentación tienes que llevar, cómo ir al aeropuerto y muchas cosas más que harán que tu viaje vaya sobre ruedas.

Localización: Tokyo es la capital de Japón, el país del Sol Naciente. Está más cerca de California que de España, desde donde tendrás un gran camino y un mínimo de dos vuelos, pues no hay directo, pero huelga decir que merece la pena, cada paso que des y cada lugar nuevo que veas, te sorprenderá más que el anterior. Tokyo es un viaje al futuro, las infraestructuras han evolucionado a pasos agigantados y montarás en trenes sin conductor que serpentean entre los rascacielos por encima de las carreteras, verás luces de neón por todas partes y te sentirás pequeño con Tokyo a vista de pájaro desde las azoteas de elevadas torres. Los WC tienen mil divertidos botones, los taxis están llenos de ‘tapetes de la abuela’, la comida está exquisita y la sociedad nipona te va a enamorar. Si estas en duda, ¡no te lo pienses! y si ya has comprado los billetes, ¡disfruta de Tokyo!

mapa-japon

Barrios: Tokyo es infinitamente grande, como varias ciudades concentradas en una súperciudad.  Se compone de 23 barrios en lo que se conoce como Ciudad de Tokyo, superando los 13 millones de habitantes, pero el área metropolitana supera los 35 millones, lo que la convierte en el núcleo urbano más poblado del mundo. No hay motivo sin embargo para que cunda el pánico, con organización y planificación se puede convertir en una ciudad accesible y fácil de visitar. Los límites de los barrios que mostramos a continuación son más que aproximados, pero lo suficiente para hacernos una idea (si quieres el mapa, escríbenos un comentario o correo y lo compartimos contigo):

¿Qué ver en Tokyo? Consideramos como puntos turísticos ‘imprescindibles’ de Tokyo los siguientes(*):

  • Barrio de Asakusa: templo Senjo-ji, Nakamise-dori, Asahi Beer Hall, río Sumida-gawa & Tokyo Skytree (en detalle aquí)
  • Barrio de Odaiba: monorraíl Yurikamome, Rainbow Bridge, playa Odaiba, Edificio Fuji TV & noria Daikanransha (en detalle aquí)
  • Barrio de Harajuku: Takeshita-dori, Yoyogi-Koen & templo Meiji-jingu (en detalle aquí)
  • Barrio de Shibuya: estatua Hachiko, cruce de Shibuya & Love Hotels Hill (en detalle aquí)
  • Barrio de Ginza: teatro Kabuki-za, Tokyo International Forum & avenidas de lujo Chuo y Harumi Dori (en detalle aquí)
  • Barrio de Marunouchi: Palacio Imperial, estación de Tokyo, Edif. Marunouchi & Shin-Marunouchi (en detalle aquí)
  • Barrio de Ueno: Ueno-koen park, estatua Saigo-Takamori, mercado de Ueno & Pachinkos (en detalle aquí)
  • Barrio de Akihabara: electrónica y Manga, Maid Cafe, Edificio SEGA & Chuo-dori (en detalle aquí)
  • Barrio de Shinjuku: vistas desde el Edificio Gobierno Metropolitano de Tokyo (en detalle aquí)
  • Barrio de Roppongi: Torre Mori, Torre de Tokyo, Torre Mid Town & Roppongi Hills (en detalle aquí)
  • Mercado de pescado de Tsukiji: Mercado Exterior & Zona Intermedia de mayoristas (en detalle aquí)

Para que puedas ubicar todos estos lugares en un mapa, te enseñamos el que hicimos nosotros antes del viaje, ayuda mucho a organizar los días. Los items del mismo color pertenecen a un mismo barrio de los anteriormente enumerados. Ya sabes que nos gusta compartir ;), así que si estas interesado en él, escríbenos un correo o comentario y te lo mandamos:

Recomendaciones y planes alternativos:

  • Ver un combate de Sumo en Ryogoku Kokugikan, si hay opción (en detalle aquí)
  • Hacer la excursión de 1 día al Monte Fuji (en detalle aquí)
  • Hacer la excursión de 1 día, e incluso 1/2 día, a la ciudad de Kamakura (en detalle aquí)

¿Dónde comer y dónde dormir en Tokyo?: en este post hemos recopilado todos los restaurantes en los que pudimos comer con la recomendación de nuestro amigo español que vive en Tokyo desde hace años, ¡la gastronomía nipona es una pasada!, podrás ver fotos, ubicaciones y precios. Igualmente, indicamos el hotel que elegimos para nuestra estancia, justo al lado de los Jardines Imperiales.

Tiempo necesario para el viaje: 5 días (incluyendo las “recomendaciones”). Nos movimos mucho en muy poco tiempo llegando agotados al hotel día tras día, pero es lo que había, pues no disponíamos de más tiempo y merecía la pena exprimir cada segundo. (**)

Transporte: el modo más rápido, cómodo y económico de moverte por Tokyo, es el metro. Hay infinidad de líneas que llegan a cada uno de los puntos de la ciudad, funciona con una puntualidad extrema y reina el orden y el silencio hasta en las horas más punta del día.

  • ¿Cómo es el metro? Puede parecer muy caótico, ya que es extensísimo, pero funciona perfectamente y hay letreros informativos en inglés en todas las paradas. Operan 2 líneas diferentes: Toei Line y Tokyo Metro Line (es por eso que a lo largo de los posts hemos hecho referencia a varios nombres para una misma parada). Si quieres ir familiarizándote con ello, puedes descargar el mapa de metro completo pinchando en el siguiente icono:

metro-tokyo

  • ¿Cuánto cuesta? Lo mejor es hacerte con la tarjeta SUICA o PASMO, antes funcionaban de manera separada y SUICA era sólo para Japan Rail, pero ahora se pueden utilizar indistintamente. Son tarjetas monedero, de modo que la cargas con un importe inicial y luego vas recargando según se agote el dinero. Esta tarjeta permite utilizar cualquier línea de las dos redes de metro. Puedes obtenerlas en varios puntos: en las propias máquinas del metro, en el aeropuerto según aterrices o en las oficinas de Japan Rail. Nosotros utilizamos las máquinas de la estación de metro de Tokyo y no tiene pérdida, seleccionas el idioma y vas siguiendo los pasos, además las máquinas también permiten personalizar la tarjeta (no es necesario, pero sí un bonito recuerdo que te llevas de vuelta a casa). El precio inicial de la tarjeta es de 500 yenes, a modo de depósito, pues si devuelves la tarjeta, te devuelven ese dinero junto con lo que quede dentro si no hubieras gastado todo.
    metro-tokyo-pasmo
  • ¿Cómo moverse? Antes de ir descubrimos una aplicación para el móvil que fue un acierto total, se llama Tokyo Subway Navigation for Tourists y ha sido creada por la propia compañía de Tokyo Metro. Funciona con GPS de modo que no necesitas datos móviles ni pagar un sólo céntimo. Le introduces la estación de inicio y de destino, y la App calcula la ruta más corta, los posibles transbordos, el tiempo total y el precio. Además te informa de los puntos turísticos cercanos a las paradas de inicio/fin y las salidas que debes tomar para llegar a ellos. ¡No puede ser más completa!
    1-app-metro-tokyo

Cómo llegar del aeropuerto a Tokyo y viceversa: existen dos Aeropuertos Internacionales en Tokyo, Narita (más destinado a vuelos internacionales) y Haneda (más destinado a vuelos domésticos, aunque desde el 2010 recibe también internacionales dada la congestión de Narita).

  • Aeropuerto Narita: la mejor opción para llegar a Tokyo es el tren. Existen dos compañías para hacer el trayecto: JR y Keisei, la diferencia entre ellas es el precio del billete, el tiempo de trayecto y la estación de destino. Nosotros utilizamos la compañía JR y dentro de los tipos de trenes que se pueden coger, el JR Narita Express (NEX). El tiempo de trayecto es de 1 hora y la frecuencia de aproximadamente 30 min. Normalmente, el precio del billete era de 3000 yenes, sin embargo a partir de enero de 2014, sacaron a la venta el NEX TOKYO Direct Ticket: es el mismo billete de Narita Express pero con un 50% de descuento, sólo se puede utilizar en el trayecto de ida (Aeropuerto Narita -> Tokyo) y durante el propio día de compra. Es válido sólo para extranjeros, de modo que has de presentar el pasaporte. La primera parada la realiza en la estación de Tokyo, pero luego para en Shibuya, Shinjuku y el resto de estaciones que aparecen en la imagen. Nosotros realizamos el viaje en mayo de 2014, de modo que pudimos hacer uso de este billete y el precio fue de 1500 yenes (11€ aprox.). En las oficinas de JR que se encuentran en la planta baja del aeropuerto, puedes adquirir el billete y activar el JR Pass, en caso de que lo hayas comprado (si lo activaras ese mismo día, este billete saldría gratis, pero igual tendrías entonces que pagar el trayecto de vuelta, si el JR Pass no te llega hasta el final de tu viaje).
    1-narita-express-3narita-express-tren
  • Aeropuerto Haneda: está mucho más cerca que el de Narita pero no todas las compañías operan con este aeropuerto. La opción tren: con Keikyu Line, llegas hasta la estación Shinagawa en unos 15 min por 400 yenes, puedes consultar más información aquí. La opción autobús: llegas a las principales estaciones como Tokyo, Shibuya y Shinjuku en unos 45 min por 900-1200 yenes (según la estación a la que vayas). Por último, la opción monorail: llegas a la estación Hamamatsucho de la línea de JR Yamanote, en 25 min y por 470 yenes, para más información, aquí.

Documentación necesaria e información importante:

  • Pasaporte en vigor durante tu estancia en el país.
  • Adaptador de enchufes: la clavija de los enchufes en Japón es diferente a la de España, tiene dos clavijas planas (como en EEUU). Para utilizar el cargador de móvil, portátil, cámara o similar, necesitas un adaptador.
  • Dinero en metálico (Yenes): Japón es un país en el que mayoritariamente se paga en metálico, incluso en hoteles (p.ej. el ryokan de Kyoto en el que nos alojamos, no admitía pago con tarjeta), de modo que es importante que lleves metálico y si pagas con tarjeta, mejor que sea Visa pues a veces Mastercard da problemas. Puedes llevar el dinero cambiado desde España o cambiarlo allí, mismamente en el aeropuerto. Nosotros lo llevamos cambiado por ahorrarnos algo de tiempo, llegábamos por la tarde-noche y teníamos a gente esperándonos en Tokyo, pero aquí puedes consultar el tipo de cambio actual en el Aeropuerto de Narita y ver lo que te compensa.

(*) Los lugares que no aparecen como ‘imprescindibles’ no significa que no lo sean, sólo que nosotros no tuvimos tiempo para verlos y hubo que elegir.

(**) Es el tiempo que empleamos nosotros en nuestro viaje. Este dependerá de factores como el ritmo de viaje de cada cual (más o menos relajado), de las horas de luz según la época en que se viaje o de si se madruga bastante o lo justo, entre otros.

Esperamos que este post sea de gran ayuda para futuros viajeros. Si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Facebook aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Wander on World

 

3 Comentarios

  • Blanca Vicho dice:

    Hola chicos!
    Os sigo desde hace tiempo. Me encantan vuestros posts y sobre todo, creo que tenéis unas fotos de enmarcar!
    Me habéis servido de gran ayuda, por ejemplo, en mi viaje del verano pasado a Vietnam.
    En semana santa iré a Japón, y me han ayudado mucho veustros posts a planificar una posible ruta.
    ¿Podríais por favor hacerme llegar el detalle de los días en Tokio?
    Me encantará poder seguir vuestros pasos.
    Un saludo
    Blanca

  • Hola Cristina y Daniel: Estoy muy agradecida de vuestra gentileza, al querer compartir vuestras experiencias en Japon. Con vosotros se cumple el hecho de que la belleza física, es coherente con la belleza espiritual y cultural.
    Soy arquitecta, tengo 81 años, argentina, pero como mi hija y mis nietos viven en Barcelona, paso gran parte de mi vida por ahi. Tuve la suerte de viajar bastante, aunque de grande, pero tenia como asignatura pendiente “la tierra del sol naciente”.
    Espero cumplir el sueño en mayo -junio.
    Deseo que vuestras experiencias nos ayuden( a mi y mi amiga Graciela, ya que compartiremos el viaje) para aprovechar bien el tiempo que disponemos.
    GRACIAS DE NUEVO!!! Ligia Benedetti

    • wow dice:

      ¡Hola Ligia!…mira que recibimos comentarios, sobre todo en posts que resultan mucho más visitados, pero con el tuyo nos hemos quedado con sonrisa permanente…no sólo por tus palabras tan sinceras y pensadas, sino por lo interesante que parece tu vida y las muchas historias que seguro tienes por contar. No te extrañe que algún día te queramos hacer una mini-entrevista para Wander ;)

      Esperamos de corazón que disfrutes de Japón, nos encanta saber que hay personas con 81 años con la energía y el espíritu de viajar hasta la tierra del sol naciente para cumplir un sueño. Qué gustazo.

      Un saludo enorme desde España y cualquier duda, por aquí estamos.

      Cris & Dani.

Espacio para tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>