Kyoto: Guía Rápida

guia-de-viaje-kyoto-que-ver
Pabellón de Oro Kinkaku-ji. Kyoto 2014.

Un resumen de qué ver, en cuánto tiempo, cómo moverse por la zona, documentación necesaria y alguna información más.

Localización: Kyoto fue la capital de Japón hasta que esta se trasladó a Tokyo, y fue una de las pocas ciudades que no resultó bombardeada en la II Guerra Mundial, de ahí que conserve gran patrimonio cultural y sea el lugar preferido, hasta de los propios japoneses, para conocer las raíces más auténticas de Japón. Está ubicada en la zona central de la isla de Honshu.

mapa-japon

¿Qué ver en Kyoto? Los puntos turísticos ‘imprescindibles’ de Kyoto (*):

  • Templo Kiyomizu-dera (en detalle aquí)
  • Santuario Yasaka-jinja (en detalle aquí)
  • Templo Chion-in (en detalle aquí)
  • Templo Nanzen-ji (no tuvimos tiempo)
  • Santuario Heian-Jingu (en detalle aquí)
  • Templo del Pabellón de Plata, o Ginkaku-ji (no tuvimos tiempo)
  • Templo del Pabellón Dorado, o Kinkaju-ji (en detalle aquí)
  • Castillo Nijo (no tuvimos tiempo)
  • Templo Sanjusange-do (no tuvimos tiempo)
  • Templo To-ji (no tuvimos tiempo)
  • Bosque de bambúes de Arashiyama (en detalle aquí)
  • Torre de Kyoto (en detalle aquí)
  • Santuario Fushimi-inari (en detalle aquí)

A continuación ubicamos los anteriores puntos sobre el mapa. Si estas interesado en él, escríbenos un correo o comentario y lo compartimos contigo.

Recomendaciones:

  • Hacer la excursión de 1 día a la isla de Miyajima (en detalle aquí) e Hiroshima (en detalle aquí)
  • Hacer la excursión de 1 día a Nara (nosotros no tuvimos tiempo, pero tiene una pinta espectacular)

Tiempo necesario para el viaje: 2 días (en ver lo que vimos nosotros incluyendo el viaje a Miyajima e Hiroshima). Sin embargo, Kyoto es una ciudad para estar más días, hay muchos más santuarios y templos de los que nosotros pudimos ver,  e incluso dependiendo de la época del año, se pueden asistir a espectáculos de Geishas, así que si puedes, dedícale más tiempo. (**)

Transporte: hay varios modos de moverse por Kyoto:

  • Autobús: sin duda el mejor medio de transporte público de Kyoto. La red es densa y llega a todos los imprescindibles de la ciudad. Lo mejor es conseguir un mapa a la salida de la estación de trenes de Kyoto para saber las líneas que has de coger (nosotros hemos indicado en los posts la línea y la parada en algunos de los puntos visitados). El precio del billete es de 230 yenes, aunque dependiendo del número de veces que vayas a coger el bus, igual te compensa comprar el “City Bus All-day Pass” por 500 yenes, con el que podrás utilizar el autobús libremente durante todo el día (lo puedes comprar dentro del propio autobús). Recuerda que en los buses de Japón se entra por la puerta trasera sin pagar, y se sale por la delantera y pagando (justo al contrario que en España).
  • Metro: se compone de únicamente dos líneas, la Linea Karasuma que va de norte a sur y la línea Todai que va de este a oeste, es por eso que no es el medio de transporte más apropiado a no ser que se vaya al centro de Kyoto, por donde si presenta varias paradas. Puedes ver el mapa aquí.
  • Tren: es el medio de transporte adecuado para visitar los puntos turísticos alejados de la ciudad, como son Fushimi-Inari en el sur y el bosque de bambúes de Arashiyama, al oeste. Para ambos, nosotros utilizamos el tren, y está explicado al detalle en los posts enlazados al inicio de esta entrada.
  • A pie: hay muchos puntos turísticos que están muy próximos entre sí y se visitan a pie sin problema. Por ejemplo, nosotros cogimos un autobús para llegar a Kiyomizu-dera desde la estación de Kyoto, pero una vez allí, fuimos andando a visitar el resto de templos que hay en el ala este de la ciudad hasta llegar a Heiang-Hingu, donde cogimos otro autobús de vuelta.

¿Cómo llegar hasta Kyoto desde Tokyo? Como ya hemos contado en el primer post de Kyoto, la mejor opción es coger un tren bala (Shinkansen) desde la estación de Tokyo. El trayecto dura 2:45 horas y el precio del billete es de 13080 yenes, o sea, viaje completo i/v por 26160 yenes (190€ aprox.) sino tienes JR Pass, ya que en caso de tenerlo, el viaje está incluido en el pase y es gratis. Es por esto que comprar el JR Pass merece la pena ya solamente con viajar a Kyoto, y a mayores podrás utilizarlo para cualquier otro Shinkansen del país. Para más información de JR Pass, aquí.

Documentación necesaria e información importante (idéntica a la que comentamos en Quick Guide: Tokyo):

  • Pasaporte en vigor durante tu estancia en el país.
  • Adaptador de enchufes: la clavija de los enchufes en Japón es diferente a la de España, tiene dos clavijas planas (como en EEUU). Para utilizar el cargador de móvil, portátil, cámara o similar, necesitas un adaptador.
  • Dinero en metálico: Japón es un país en el que mayoritariamente se paga en metálico, incluso en hoteles (p.ej. el ryokan de Kyoto del que os hemos hablado aquí, no admitía pago con tarjeta), de modo que es importante que lleves metálico y si pagas con tarjeta, mejor que sea Visa pues a veces Mastercard da problemas. Puedes llevar el dinero cambiado desde España o cambiarlo allí, mismamente en el aeropuerto. Nosotros lo llevamos cambiado por ahorrarnos algo de tiempo, llegábamos por la tarde-noche y teníamos a gente esperándonos en Tokyo, pero aquí puedes consultar el tipo de cambio actual en el Aeropuerto de Narita y ver lo que te compensa.
  • Conexión Wifi gratuita: la ciudad ha creado una red de acceso gratuito a wifi para extranjeros, con puntos de conexión repartidos por toda la ciudad. Para conseguir el código hay que mandar un e-mail a guest@inf-kyoto-city.info y a los 2 segundos lo tienes en el correo. El acceso es de 3 h, pero puedes mandar de nuevo un e-mail pidiendo horas adicionales. Aquí puedes ver el mapa con todos los puntos de conexión, los correos a los que hay que mandar la petición de código y las instrucciones a seguir para conectarte una vez en Kyoto.

(*) Los lugares que no aparecen como ‘imprescindibles’ no significa que no lo sean, sólo que nosotros no tuvimos tiempo para verlos y hubo que elegir.

(**) Es el tiempo que empleamos nosotros en nuestro viaje. Este dependerá de factores como el ritmo de viaje de cada cual (más o menos relajado), de las horas de luz según la época en que se viaje o de si se madruga bastante o lo justo, entre otros.

Esperamos que este post sea de gran ayuda para futuros viajeros. Si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Facebook aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Wander on World

 

11 Comentarios

  • Marina dice:

    Hola!!

    Lo primero de todo, soy muy fan de vuestro blog. Enhorabuena por el gran trabajo!

    Voy de viaje a Japón en dos semanitas, me encantaría si pudieseis compartir conmigo los mapas con los puntos de interés de Kioto y Tokio.

    Muchísimas gracias!!

  • claudia ostropolsky dice:

    Hola! estoy por viajar a Japon desde Argentina, con mi marido y mis tres hijas, de 10, 8 y 5.
    Llegamos a las 15.15 a Narita y desde alli pensamos seguir directo a Kyoto en Shinkanshen, es una locura??
    Te agradeceria si pudieras enviarme el mapa de Tokyo y Kyoto.
    Muchas Gracias!!!!

    • wow dice:

      ¡Hola Claudia! Nosotros no hicimos ese recorrido pero los shinkanshen son super cómodos, de modo que si tu duda sobre si es una locura o no, es por descansar antes de montar en el tren, podréis hacerlo en su interior ;)

      Te hemos mandado todos los mapas al correo. ¡Disfrutad del viaje familia!

  • María dice:

    Hola

    Me voy con mi novio a Japón en semana santa, vamos poquito tiempo una semana. qué zonas para los hoteles recomendáis en Tokio y en Kyoto? y si nos da tiempo a ir uno de los días a una tercera ciudad (ida y vuelta en el día) cuál recomendáis?

    Gracias!

    • wow dice:

      ¡Hola María!

      En Tokyo te recomendamos hotel cerca de Tokyo Station, al final siempre acabábamos por esa zona cogiendo algún tren o metro. Aunque hay muchas más zonas buenas y nuestro hotel de hecho te lo recomendamos, cerca de una parada de metro, con habitaciones buenas y unas vistazas de la ciudad.

      En Kyoto te recomendamos hotel cerca de la estación de tren.

      Y en cuanto a qué ciudad visitar en un día ida y vuelta, sin lugar a dudas Miyajima, es una paliza pero iréis in Shinkansen y se os pasará volando. Nosotros así lo hicimos por falta de tiempo y os aseguramos que mereció la pena, se convirtió en uno de los rincones del país que más nos gustó. Ese torii rojo flotante es muy característico del país y creemos que no os defraudará.

      ¡Saludos y disfrutad del viaje!

  • Marcela dice:

    Hola, estamos organizando un viaje con mi pareja a Japón. Nos gustaría que nos envíen el mapa de Kyoto y Tokyo. Muchas gracias!

    • wow dice:

      ¡Hola Marcela! Claro que sí, acabamos de mandarte los mapas al correo con el que has escrito el comentario.

      Cualquier dudilla que tengáis de aquí al viaje, estamos por aquí o las RRSS. ¡Saludos y disfrutad de este pedazo de país! Vais a volver enamorados :)

  • matias dice:

    Hola buenos dias, necesito informacion,estamos por realizar un viaje de luna de miel y vamos a visitar tokio y kyoto, estoy interesado en recibir los mapas de ambos e informacion de que visitar en una semana en total para ambos.
    muchas gracias

    • wow dice:

      Hola Matías! Japón es un país espectacular, si finalmente os decidís por él para vuestro viaje de novios, os traeréis de vuelta un recuerdo muy especial. Para nosotros fue una pasada de viaje :)
      Te mandamos al correo los mapas de ambas ciudades y os recomendamos que leáis el post ‘Japón: Guía de viaje’, pues en él explicamos el itinerario para un viaje de 10-11 días, con lo que os podéis hacer una idea de qué ver en un par de días menos, pues igual a parte de Tokio y Kioto, podéis añadir un tercer lugar. En cuanto a qué ver en cada cuidad, los ítems que aparecen en los mapas que te mandamos (los mismos que enumeramos en las guías rápidas) son los lugares que merece mucho la pena que veáis y que tendréis tiempo de sobra con los días que vais.
      Cualquier otra duda, no dudéis en escribirnos. Un saludo y ¡disfrutad de los preparativos pareja!

  • miriam dice:

    me gustaria que me enviase el mapa

Espacio para tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>