QUÉ VER EN WADI RUM EN DOS DÍAS

Atardecer en Marte. Wadi Rum, 2018.
Atardecer en Marte. Wadi Rum, 2018.

Cuando una película sobre Marte se rueda en un lugar natural y real sin recurrir a ordenadores, entonces ese lugar tiene pinta de merecer la pena. Si además le sumas que podrás subir a la cima de dunas enormes de arena y ver cielos mega estrellados por la noche, no deberías dudar en incluir dos días en Wadi Rum en tu paso por Jordania.

Teníamos las expectativas bajas, ya habíamos estado en el desierto de Marruecos, habíamos también dormido en un campamento beduino y no sabíamos si la experiencia nos iba a parecer tan similar que no la encontraríamos atractivo.

Pero nada más lejos de la realidad, Wadi Rum fue todo un descubrimiento, dos días llenos de paisajes e historias que nada tenían que ver con Marruecos y un desierto que no solo tiene dunas de arena, sino formaciones rocosas que, hasta la fecha, solo habías visto en películas. Recorrerlo en jeep descapotable ya fue la guinda de la tarta ;).

que ver wadi rum

que ver wadi rum

¿CUÁNTOS DÍAS EN WADI RUM?

Como siempre, esto es personal y para los apasionados de este tipo de parajes que incluso van con la idea de hacer escalada, una semana se les puede quedar corta. Pero si no es el caso, quizá dos días en Wadi Rum sea el tiempo ideal.

En dos días podréis ver todos o gran parte de los sitios más característicos y vivir la experiencia de dormir en un campamento beduino. Para nosotros al menos fue clave poder cenar y conocer un poco sobre la vida del dueño del campamento, cómo viven, cómo es su familia o cómo arrancó el negocio, con el regalo final de disfrutar uno de los cielos más estrellados que hemos visto hasta la fecha (le sigue el cielo que vimos la noche que dormimos en el desierto de Merzouga, en Marruecos ;).

¿CON QUIÉN SE ORGANIZA EL TOUR POR WADI RUM?

Por las dudas que nos habéis transmitido por mensajes, al igual que nos pasó a nosotros en su momento, no se sabe cómo o quién organizar el tour por el desierto y qué ver.

Por suerte, con reservar una noche en un campamento beduino, se acaban todos los problemas, pues ellos se encargan de todo y hacen las excursiones a medida. Una vez se hace la reserva, tendréis un número de contacto (al menos si lo hacéis a través de Booking, así es cómo funciona).

Antes de llegar a Wadi Rum, habréis de parar en el Visitors Center, informarles del nombre de vuestro campamento, de cuántos días vais a estar y mostrarles el Jordan Pass (o pagar la tasa en caso de no tenerlo). Ellos se encargan de llamar al dueño del campamento para hacerles saber de vuestra llegada (allí se conocen todos).

Pasado el Visitors Center, conducís hasta el pueblo de Wadi Rum, que se encuentra a escasos minutos, debéis dejar el coche en el parking de la entrada y el dueño/socio/familiar del campamento irá a buscaros en jeep y os llevará de vuelta al día siguiente o cuando se acabe vuestra estancia en el desierto.

Durante estos dos días, organizaréis la visita como queráis. Ellos os dirán todas las cosas que podéis ver, os aconsejarán qué ver por la mañana y qué ver por la tarde, pero será siempre decisión vuestra cómo organizar los días.

Puede que algún campamento funcione de manera diferente, pero de los dos que conocemos, funcionan así. Os decimos más adelante cuál elegimos nosotros, pero para los ansiosos, reservamos en Beyond Wadi Camp y lo recomendamos.

wadi-rum-visitors-center

wadi rum en jeep

wadi rum en jeep

QUÉ VER EN WADI RUM 

En el siguiente mapa os mostramos algunos de los puntos que visitamos durante nuestros dos días en Wadi Rum, al igual que el campamento en el que dormimos y el lugar donde dejamos el coche durante ambos días. Todas las visitas las hicimos en jeep descapotable y con un guía del campamento.

Hay varios puntos que vimos y no aparecen en el mapa porque Google Maps no los tiene registrados, como los restos de la casa de Lawrence de Arabia o la duna de arena roja, entre otros.

– DÍA 1 –

DUNA DE ARENA NATURAL

Fue el primer punto que visitamos y dejó el listón muy alto. Se trata de una enorme duna de arena que se ha formado en torno a una montaña rocosa por la acción del viento.

El guía que conducía el jeep (hermano del dueño del campamento) nos dejó en la base de la duna, esperó a que subiéramos hasta la cima, hiciéramos fotos, disfrutáramos de las vistas y bajáramos. Es un punto muy chulo pues mezcla las dos tipologías del desierto, arenoso y rocoso, y merece la pena que lo incluyáis.

que ver wadi rum

que ver wadi rum

CAÑÓN KHAZALI

Desde el jeep no prometía nada, parecía pequeño y no se terminaba de ver muy bien de qué se trataba. Para nuestra sorpresa, fue uno de los lugares que más nos gustaron ese día.

Se trata de una gran formación que por la erosión del agua se ha dividido en dos y ha dado lugar a un cañón, donde la sombra y las corrientes de aire harán que te sientas en el paraíso (sí, en el desierto hace bastante calor en pleno junio, que es cuando lo visitamos).

Las propias rocas han ido tomando forma y permiten adentrarse en el cañón, ver hasta inscripciones que se han encontrado y desprendimientos de rocas que forman un espectáculo de instantánea.

que ver wadi rum

que ver wadi rum

que ver wadi rum

UMM FRUTH ROCK BRIDGE

El siguiente punto fue uno de los ‘míticos’, el puente natural Umm Fruth Rock y al que se puede subir fácilmente y sin mucho peligro.

Increíble pero cierto, no fui yo la que me subí a las alturas, esta vez fue Dani el que hizo de mono y yo le hice la foto desde abajo ;).

que ver wadi rum

que ver wadi rum

SIQ TRAIL ABU KASHABA

Cuando llegamos a este punto el sol ya comenzaba a caer y cruzamos todo el cañón en sombra. Puede ser ese el motivo por el que nos encantó ;).

No tiene nada que ver con el cañón que habíamos visto por la mañana, este se cruza entero, es más amplio, más diáfano y tiene más vegetación. En este caso, el guía nos dejó en uno de los lados, él dio la vuelta con el coche y nos recogió en el otro extremo.

que ver wadi rum

que ver wadi rum

ATARDECER

Cuando contratamos la excursión, nos preguntaron que de cuántas horas la queríamos, es decir, puedes hacerla de medio día, de día entero o incluso un intermedio. Nosotros queríamos ver el atardecer desde algún punto chulo del desierto y así se lo transmitimos, pues de lo contrario, suelen dejar a los clientes en el campamento antes del atardecer para poder verlo desde allí.

El guía nos dijo que tenía un sitio especial desde dónde verlo y nosotros tampoco habíamos investigado mucho, así que confiamos y le dimos luz verde para que nos llevara donde quisiera. El resultado, lo podéis ver en las fotos, al menos a nosotros, nos pareció el broche perfecto para un día por el desierto de Wadi Rum muy guay.

que ver wadi rum

que ver wadi rum

que ver jordania

que ver jordania

que ver wadi rum

– DÍA 2 — 

LITTLE BRIDGE

Lo primero que hicimos después de desayunar: subirnos a lo alto de Little Bridge y memorizar en la retina las vistas de película que teníamos para nosotros solos. Era aún muy pronto, y no se veía un solo jeep en todo el desierto.

Este puente natural tiene poca altura comparado con los otros dos, subir a él no os costará nada. Tras unas cuantas fotos y vídeos, oímos a nuestro guía. Ya había llegado del pueblo y estaba listo para llevarnos a descubrir más rincones de Wadi Rum.

que ver wadi rum

que ver jordania

BURDAH BRIDGE

Es el puente natural más alto de los tres más famosos de Wadi Rum y uno de los más altos del mundo. Para todos los que os guste escalar y pasar por experiencias de riesgo, este es vuestro sitio.

Leímos varios blogs antes de ir e incluso supimos de primera mano sobre la mala experiencia que tuvo una viajera a la que seguimos y nos sigue en Instagram. Escalar el puente, disfrutar de las vistas y bajar, puede llevar unas 2 ó 3 horas, dependiendo de cada cual. Así que por tiempo no debería haber mucho problema si estáis por el desierto dos días. El problema viene en la bajada, según por qué ruta te bajen, debe haber zonas con caídas verticales de hasta 10 metros, en las que apenas hay donde agarrarse y que prácticamente llega un punto en que hay que saltar. La mala experiencia de la viejera que os contamos fue un esguince de tobillo y otro turista que bajaba delante suyo se rompió la pierna entera: tibia, peroné y fémur. Lo tuvieron que trasladar a Amman.

Entre esto, y que a nosotros no nos hacía especial ilusión subir a este puente habiendo subido previamente a los otros dos, nos conformamos con verlo desde el jeep, nuestro guía de hecho no dio muestras de querer subirlo :).

que ver wadi rum

MUSHROOM ROCK

Mushroom en inglés significa champiñón, y si véis las fotos, no necesita más aclaración ;). La erosión del agua durante miles de años ha hecho que las rocas vayan tomando formas tan peculiares como esta, que se encuentra en el medio de la nada y aparte de ser curioso, ofrece una sombra ‘muy rica’ donde nuestro guía se tumbó a la fresca mientras nosotros hacíamos unas cuantas fotos.

que ver wadi rum

que ver wadi rum

CAÑÓN ER RAQA

El paisaje ya es especial de por sí en Wadi Rum pero en ciertas zonas la erosión del agua a lo largo de los años ha hecho que las formaciones sean aún más extrañas y diferentes a cualquier zona que hayas visto antes. Este cañón es el claro ejemplo, con un ligero aire al Cañón del Colorado pero manteniendo la esencia de desierto pedregoso.

que ver wadi rum

que ver wadi rum

RUINAS DE LAWRENCE HOUSE

Lawrence de Arabia fue un arqueólogo pero también un oficial del Ejército Británico que durante la I Guerra Mundial participó en la Rebelión Árabe, lo que le hizo cruzar varias veces el desierto de Wadi Rum y hacerlo famoso entre los amantes de la película ‘Lawrence de Arabia’, que en el propio desierto se rodó, o entre los lectores del libro ‘Los Siete Pilares de la Sabiduría‘, escrito por él mismo.

Lawrence debía estar enamorado de este paraje y aun se conservan las ruinas de lo que un día se supone fue ‘su hogar’ en Wadi Rum, donde paraba a hacer un descanso en sus largas travesías. Actualmente, unas cuantas hileras de ladrillos y un gran puesto beduino donde te ofrecen te, sombra y souvenirs es lo que te encuentras allí.

que ver wadi rum

que ver wadi rum

DUNA DE ARENA ROJA

No habíamos visto una arena tan roja antes (nuestras playeras blancas tampoco…) y llegar a la cima costó un poco por el calor extremo y lo que ardía la arena. Pero como siempre, merece la pena llegar hasta el final. Además, en lo alto de la duna las vistas eran muy buenas, corría una ligera brisa y había un poco de vegetación, algo así como un ‘mini oasis’ :).

Fue la última visita del tour y, por lo tanto, de nuestro paso por Wadi Rum, y guardamos un recuerdo muy especial desde allí arriba.

que ver jordania

que ver wadi rum

que ver wadi rum

¿CUÁNDO SE CONTRATAN Y ORGANIZAN LOS TOURS?

Nosotros hablamos con el dueño del campamento varios días antes por Whatsapp transmitiéndole más o menos lo que queríamos ver. Nos confirmó que no había problema y que una vez llegáramos, concretaríamos el tour de ambos días y el precio.

Efectivamente, cuando llegamos al pueblo de Wadi Rum, dejamos el coche en el parking y nos recogió el hermano del dueño, nos llevó a su casa y allí, sentados en unas alfombras, oyendo de fondo a sus peques jugando en alguna habitación contigua y bebiendo té, decidimos el itinerario de los tours. Todo nos resultó muy familiar ;).

¿CUÁL ES EL PRECIO DEL TOUR POR EL DESIERTO DE WADI RUM? 

No nos gusta dar precios porque luego leéis este post pasados 5 años o viajáis en un mes totalmente diferente al nuestro, os dan un precio distinto y nos escribís pidiendo disimuladamente explicaciones ;).

En cualquier caso, como nos vais a preguntar de todos modos, os informamos, pero si os dan un precio diferente, no nos hacemos cargo ;):

  • Tour 1 día desierto (comida & cena incl.) : 66€
  • Tour ½ día desierto (comida incl..): 42€

Desde ya os aconsejamos que no contratéis la comida e intentéis comprar en algún supermercado o gasolinera con tienda, comida y bebida antes de llegar al desierto. Justo hay una gasolinera a mano izquierda antes de llegar en la que nosotros paramos después de la vista al desierto y tenían muchísimos productos.

Así como la cena en el campamento fue fabulosa, con pollo y verduras a la brasa, arroz y una sopa muy rica, la comida fue una latilla de atún, pan de pita, un quesito que por el calor extremo se había derretido y un tomate con mal aspecto. Puede que sus almuerzos sean así, pero a nosotros nos pareció la peor comida de todo el viaje y llegamos a la cena que nos comíamos las puertas ;).

tour wadi rum

tour wadi rum

CAMPAMENTO EN WADI RUM

Tras hacer un análisis de varios, básicamente basándonos en la nota que tuvieran en Booking, terminamos escogiendo Beyond Wadi Camp, nos gustó especialmente su ubicación, pues se encuentra a escasos metros de Little Bridge :).

El campamento cuenta con unas 10 tiendas de campaña, simples, dobles, triples y una incluso puede dar cabida a una familia o grupo de 5 personas. Tienen dos ventanas y una puerta, con candado para poder dejar tranquilamente tus pertenencias. El suelo interior está azulejado y la cama no podía ser más cómoda, con nórdico incluido (recordad, por la noche en el desierto baja la temperatura ;).

El campamento cuenta con servicios y duchas con agua caliente y fría, así que, tras el tour del primer día, nos dimos una buena ducha que nos supo a gloria, pues el aire con polvo que te da en el jeep descapotable y la arena de las dunas, habían hecho mella.

El broche del día lo pusieron la cena y posterior hoguera bajo las estrellas en el porche. Después de la ducha y un pequeño descanso viendo el anochecer desde nuestra tienda, sobre las 20:30 fuimos al comedor principal para encontrarnos con el resto de huéspedes y dueño del campamento. Junto con el cocinero, nos explicaron cómo habían hecho la cena (¡la comida llevaba cocinándose bajo tierra todo el día!), pasamos al comedor, disfrutamos de una de las cenas más ricas del viaje y terminamos comiendo el postre y escuchando las historias del dueño en el porche.

Nos contó cómo conoció al famoso actor Daniel Craig de James Bond, por qué el campamento se llama Beyond Wadi Rum, que algo tiene que ver con lo primero…y cómo arrancó desde cero. Pero eso lo dejamos para todos los que vayáis y tengáis la suerte de conocer sus historias…

Cuando terminamos, se despidió de todos, apagó las luces y todos los que quisimos, nos quedamos tumbados en el porche sobre alfombras alucinando con el cielo más estrellado que habíamos visto hasta la fecha. En cuanto a despertar en el medio del desierto, abrir la puerta a primera hora de la mañana y ver ese paisaje…solo podemos decir que hay que vivirlo.

campamento wadi rum

campamento wadi rum

campamento wadi rum

campamento wadi rum

campamento wadi rum

Esperamos haberos convencido y os animéis con este rincón del país, sería un crimen ir a Jordania y no incluir dos días en Wadi Rum, completa muchísimo el viaje pues es un paisaje totalmente diferente al resto del país y te acercas bastante a la cultura local al pasar gran parte del día con un guía.

La combinación de formaciones rocosas, dunas de arena y atardeceres de un color rojo intenso es perfecta y este desierto pasará a ser uno de tus favoritos ;).

Como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

2 Comentarios

  • Oihana dice:

    Holaaa chicos!
    Que pasada de viaje! Me lo apunto para el año que viene.
    Quería haceros saber que os sigo desde hace muuucho y de paso preguntaros si vais a publicar algún post del viaje a Portugal que hicisteis este verano!
    Gracias por compartir con nosotros tantas experiencias!

    • wow dice:

      ¡Hola Oihana! Muchas gracias por seguirnos la pista, esperamos seguir por aquí por mucho más tiempo :)

      En cuanto a los post de Portugal, sip, tenemos pensado hacer un post de Oporto y otro del Algarve. En cuanto acabemos con los posts de Jordania.

      ¡Saludos!

Espacio para tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>