QUÉ VER EN VIETNAM EN 15 DÍAS: LA GUÍA

Cuando tienes una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo a tus pies...Vietnam, 2017.
Cuando tienes una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo a tus pies...Vietnam, 2017.

Si vas a viajar a Vietnam y no sabes por dónde empezar, qué incluir en el itinerario, cuántos días dedicarle a cada zona, cuánto vas a gastar o simplemente, te planteas el destino pero no estas 100% seguro, hoy te explicamos nuestro viaje a Vietnam en dos semanas con todo detalle para facilitarte la organización y te enseñamos algunas fotos para ir abriendo boca, ¿te vienes?

Ya hay quien define a Vietnam como uno de los mejores países de Sudeste Asiático, nosotros no hemos estado en más que cuatro, así que no podemos hacer un buen juicio de valor, pero sí sabemos que es el que más nos ha gustado hasta el momento y de lejos el que más completo nos ha parecido: mañanas de playa, trekkings en montaña, cruceros por bahías y deltas, paseos en barca por ríos y visitas a ciudades imperiales.

Es un país muy alargado y el paisaje cambia muchísimo de norte a sur, lo que te hace disfrutar de dos viajes en uno. Por no mencionar que posee una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, y eso sólo lo pueden decir otros siete países ;).

que-ver-vietnam-hoian-1

que-ver-vietnam-mekong

que-ver-vietnam-bahia-halong-3

que-ver-vietnam-hue

Dado que el post es bastante largo, os enumeramos los diferentes temas que se van a abordar, con hipervínculo en cada uno de ellos para que accedáis más fácilmente:

Y comenzamos con la pregunta más usual…

¿QUÉ VER EN VIETNAM?

Esta pregunta, al igual que la de ‘cuántos días en Vietnam’, son muy personales y por eso normalmente contamos nuestra experiencia, pero nunca recomendamos un periodo de tiempo u otro, pues cada cual tiene una filosofía de viaje.

Sin embargo, nos la formuláis en numerosas ocasiones pues muchas veces necesitáis tener algo de referencia, así que allá va nuestra opinión: para los que os guste visitar un trocito de cada zona del país y así tener una idea aproximada, pero tampoco os volvéis locos por ‘poner chincheta’ en cada rincón del mismo, creemos que 15 días en Vietnam en un período ideal.

Nosotros hemos dedicado parte del viaje al norte, parte al centro y parte al sur del país, y aunque sí, hemos dejado muchísimo por ver, tenemos la sensación de haber hecho un buen viaje. Como siempre, si le podéis dedicar más, bienvenido sea ;).

En el siguiente mapa os mostramos los lugares que visitamos así como los hoteles en los que nos alojamos en cada zona, que aunque os hablaremos de ellos más adelante en los posts individuales de cada zona, tenéis el link directo a ellos si pincháis en los iconos. Si queréis el mapa para adaptarlo a vuestro viaje, dejadnos un comentario al final del post y en cuanto podamos, os lo mandamos:

NUESTRO ITINERARIO 15 DÍAS EN VIETNAM

¿Qué ver en Vietnam en 15 días? A priori parece difícil de abordar, pues el país es extremadamente alargado, así que consejo número 1: si no queréis perder días valiosos en el viaje, coged vuelos internos para moveros entre las zonas. Nosotros cogimos dos, uno para ir del sur al centro y otro para ir del centro al norte.

En el siguiente itinerario veréis que no le dedicamos mucho a las grandes ciudades de Ho Chi Minh (antigua Saigón) y Hanoi. ¿Motivo? Queríamos dedicar el máximo tiempo posible a las regiones naturales, no íbamos sobrados de días y ninguna de las dos ciudades nos motivaba en exceso. Dicho lo cual, allá vamos:

  • Día 1: vuelo Madrid-Ho Chi Minh con escala en Frankfurt (con Vietnam Airlines)
  • Día 2: Delta del Mekong (día entero)
  • Día 3: Delta del Mekong (mañana) y Ho Chi Minh (tarde).
  • ——–> Vuelo nocturno Ho Chi Minh-Danang y noche en Danang

  • Día 4: Hue
  • Día 5: Hoi An
  • Día 6: Hoi An
  • ——> Vuelo nocturno Danang-Hanoi y noche en Hanoi

  • Día 7: Bahia de Halong
  • Día 8: Bahia de Halong
  • ——> Bus nocturno Hanoi-Sapa (noche en el bus Sleeper Bus)

  • Día 9: Sapa
  • Día 10: Sapa
  • ——> Bus nocturno Sapa-Ninh Binh (noche en el bus Sleeper Bus)

  • Día 11: Ninh Binh
  • Día 12: Ninh Binh
  • Día 13: Tren Ninh-Binh-Hanoi y medio día en Hanoi
  • Día 14: medio día Hanoi. Salida vuelo a España a las 17:00h
  • Día 15: vuelo Hanoi-Madrid con escala en Doha (con Qatar Airways)

que-ver-vietnam-ninh-vinh-1

que-ver-vietnam-ninh-vinh-1a

que-ver-vietnam-ninh-vinh-1a

¿CÓMO MOVERSE POR VIETNAM?

Si cuentas con tiempo suficiente para moverte entre el norte, el centro y el sur del país, podrás recorrerlo en tren, autobús o coche e ir disfrutando de los lugares que encuentras por el camino, algo que reconocemos, es una gozada. Sin embargo, si apenas cuentas con un par de semanas o tres, tendrás que recurrir al avión en al menos una o dos ocasiones. Una vez en cada una de las zonas, podrás ya moverte de otros modos. Te contamos los medios de transporte que cogimos nosotros:

  • Avión: de Ho Chi Minh a Danang y de Danang a Hanoi, ambos con la compañía Vietjet. Recomendamos comprar los billetes en su página oficial, es muy usual que cambien los horarios, aunque sea media hora, y es la mejor forma de estar al día de cada modificación.

  • Autobús: de Hanoi a Sapa y de Sapa a Ninh Binh, ambos en Sleeper Bus. Para adquirir los billetes, de Hanoi a Sapa lo gestionamos en Pavilion Hotel Hanoi donde se alojaban los amigos con los que coincidimos y fuimos juntos a Sapa, ya que el hotel cuenta con una agencia de viajes en la recepción y aunque el billete fue unos 3€ más caro que en la estación, nos fueron a recoger al propio hotel en un shuttle y nos llevaron hasta el sleeper bus, evitando así la estación de autobuses de Hanoi, que imaginamos caótica ;). De Sapa a Ninh Binh, no tuvimos problemas en adquirir los billetes el mismo día unas horas antes en la propia estación de buses de Sapa, que es diminuta con una única ventanilla y no hay opción a dudas.

  • Tren: de Ninh Binh a Hanoi, con la compañía Vietnam Railways, que es la oficial del país. La web que utilizan los propios locales para comprar los billetes es http://dsvn.vn, sin embargo no permite el pago con tarjetas de crédito que no sean vietnamitas. De modo que nosotros utilizamos la web para chequear los asientos disponibles y viendo que había muchísimos, compramos los billetes una hora antes en la propia estación de trenes de Ninh Binh. Si no queréis arriesgaros, la web de viajes Baolau, vende los mismos billetes con una pequeña comisión de 1.60€.

  • Coche privado: es algo que se estila muchísimo en Vietnam y que ofrecen todos los hoteles del país. El propio hotel cuenta con sus conductores de confianza, pactas un precio con ellos en función de los kilómetros (se puede llegar a regatear) y te recogen en la puerta a la hora acordada. Nosotros los utilizamos en la zona centro de Vietnam: dado que contábamos con los días justos para ver Hue y Hoi An, había que optimizar el tiempo al máximo y no perder horas yendo a estaciones y viajando en buses o trenes, de modo que nos trasladamos con conductor privado de Danang a Hue, de Hue a Hoi An y de Hoi An a Danang. Los dos últimos trayectos los hicimos con el mismo conductor, así que tuvimos confianza para pedirle que nos llevara a ver el famoso Dragon Bridge de Danang, esperó a que hiciéramos unas fotos y nos llevó al aeropuerto ;).

que-ver-vietnam-ninh-vinh-1a

que-ver-vietnam-ninh-vinh-1a

que-ver-vietnam-ninh-vinh-1a

¿VIETNAM POR LIBRE O CON AGENCIA?

Hay ciertas regiones en Vietnam que conviene visitarlas por libre, que nadie te imponga unos horarios y que si realmente te está gustando, le dediques el tiempo que tu mente te pida. Sin embargo, hay otras regiones que por tema logístico (poco transporte público en la zona) o por temas de timos, conviene visitarlas con agencias locales. A continuación os comentamos cuáles sí y cuáles no en función de lo que investigamos antes de ir y lo que vimos insitu:

  • Delta del Mekong: agencia. Al igual que con la bahía de Halong, hemos leído acerca de timos, pues aunque puedas llegar por libre hasta Ben Tre, una de las zonas más visitadas, una vez allí has de buscar una compañía local de barcas que hagan el circuito por el delta y ahí es donde comienzan a aparecer los problemas. Aparte, Bên Tre es sólo un parte de todo lo que se puede visitar en la zona, de modo que hay que buscar otros medios para llegar hasta lugares como Can Tho, donde se visita el mercado flotante de Cai Rang (recomendadísimo) o Châu Dôc, donde se visita el bosque Tra Su. Para ver Bên Tre, hace falta 1 día, para llegar hasta Can Tho, hacen falta 2 días y para llegar a Châu Dôc, hacen falta 3 días. Nosotros, muy a nuestro pesar, le pudimos dedicar sólo 2 días, hicimos la excursión con Asiática Travel y, aunque haremos un post específico, la recomendamos desde ya ;).

  • Zona centro (Hue, Hoi An, Parque Natural Pong Na Que Bang): por libre. Nosotros visitamos Hue y Hoi An y se trata de ciudades que se ven sin problema andando o con bici, sin horarios y organizando el día como más apetezca, sobre todo en Hoi An donde puedes disfrutar de dos largas playas durante las horas de más calor.

  • Bahía de Halong: agencia. Salvo que tengas en propiedad un barco atracado en el puerto de la bahía, está complicado que lo hagas por libre ;). Otra cosa es que quieras ir por libre hasta el puerto y una vez allí reserves plaza en un crucero, pero hemos oído y leído sobre todo tipo de timos y nosotros recomendamos no arriesgar en esto, pues es una de las joyas del viaje y sería una pena que la jugada salga mal. Nosotros hicimos la visita con Asiática Travel y de nuevo, aunque haremos un post específico, la recomendamos desde ya ;).

  • Sapa: por libre. Hay agencias que organizan la visita desde Hanoi, incluyendo transporte de ida y vuelta, alojamiento en Sapa y trekking, sin embargo creemos que no tiene mayor complicación llegar allí por libre y una vez en el pueblo, buscar a personas locales con las que hacer los trekking. A este respecto, creemos que es imprescindible descubrir las montañas de Sapa con las mujeres Hmong. Fue de lo mejor que hicimos en el viaje y la experiencia que tuvimos con la familia con la que lo hicimos fue brutal: hicimos el primer día con una hermana, el segundo día con otra y entre medias pasamos la noche en una casa familiar donde conocimos a más miembros de la familia y cocinaron la cena (una de las más ricas de todo el viaje) y el desayuno. Olvidaos de lujos, pero preparaos para una experiencia muy auténtica ;). Muchos nos habéis preguntado por la familia desde que aquellos días compartimos todo en Stories en Instagram, de modo que si queréis el contacto, escribidnos un comentario más abajo y os facilitamos su número de móvil (estaban encantadas de que les diéramos a conocer pero como es de entender, no querían que hiciéramos público su número personal).

  • Ninh Binh: por libre. La zona es muy rural y recorrerla en moto es muy sencillo pues apenas hay tráfico más que otras motos y bicis de turistas. La mayoría de los puntos de interés están muy próximos entres sí y es fácil llegar a ellos. Para llegar hasta Ninh Binh, como explicamos en el epígrafe anterior, en tren desde Hanoi o en Sleeper Bus desde Sapa o Bahía de Halong.

que-ver-vietnam-sapa

que ver vietnam sapa

que-ver-vietnam-bahia halong

que-ver-vietnam-bahia halong

PRESUPUESTO 2 SEMANAS EN VIETNAM

Los que nos seguís de hace tiempo sabréis que no solemos incluir presupuestos en nuestras guías, los precios cambian mucho de unos años a otros y en ocasiones nos preguntáis por precios de viajes que hemos hecho hace 6 años…

En esta ocasión, sois muchos los que nos habéis escrito porque vais a Vietnam en un futuro muy cercano, así que aquí va el nuestro y esperamos que ayude un poco en vuestra organización. Los precios que veis a continuación son totales para dos personas durante las 2 semanas, salvo las excursiones o actividades que os lo hemos indicado individualmente:

GASTO EN HOTELES —> 496 €

wdt_IDCIUDADHOTELPRECIO
1 CAN THO (DELTA MEKONG) Iris Can Tho Hotel 0 € *
2 DANANG Avora Hotel 32 €
3 HUE The Scarlett Boutique Hotel 36 €
4 HOI AN Ha An Hotel 54 €
5 HANOI Golden Moon Suite Hotel 32 €
6 SAPA Sapa Panorama Hotel 15 €
7 NINH BINH Emeralda Resort Ninh Binh 266 €
8 HANOI Hanoi Graceful Hotel 37 €


* Os indicamos el hotel por si lo hacéis por libre, pero el hotel está incluido en el precio de la excursión si se hace con agencia.

GASTO EN VUELOS —> 1900 €

wdt_IDVUELOCOMPAÑIAPRECIO
1 Madrid - Ho Chi Minh Vietnam Airlines 913 €
2 Ho Chi Minh - Danang Vietjet 115 €
3 Danang - Hanoi Vietjet 117 €
4 Hanoi - Madrid Vietnam Airlines 755 €


GASTO EN EXCURSIONES & ACTIVIDADES (¡por persona!) —> 367 €

wdt_IDLUGAREXCURSIONPRECIO
1 Delta del Mekong Ben Tre & Can Tho (2 días/1 noche) 167 €
2 Hue Entrada a Ciudadela 6 €
3 Hue Entrada a tumbas 4 €
4 Hoi An Visita a My Son (medio día) 19 €
5 Bahía de Halong Crucero (2 días/1 noche) 125 €
6 Sapa Trekking & Homestay (2 días/1 noche) 30 €
7 Ninh Binh Paseo en barca Tam Coc 7 €
8 Ninh Binh Paseo en barca Van Long 4 €
9 Ninh Binh Cueva Mua 4 €
10 Ninh Binh Templo Bái Dính 1 €


GASTO EN TRANSPORTE PÚBLICO & PRIVADO—> 208 €

wdt_IDTRANSPORTEPRECIO
1 Conductor privado de Danang a Hue 44 €
2 Taxis a tumbas imperiales (Hue) 4 €
3 Conductor privado Hue a Hoian 47 €
4 Conductor privado Hoian a Danang 9 €
5 Taxi aeropuerto Hanoi a Hotel 13 €
6 Sleeper Bus hanoi-sapa 24 €
7 Sleeper Bus Sapa Ninh Bin 13 €
8 Taxi a Esmeralda Resort (Ninh Binh) 8 €
9 Alquiler moto Ninh Binh 4 €
10 Taxi 4h (por varias zonas de Ninh Binh) 28 €


GASTO EN COMIDA —> 200 €

wdt_IDLUGARRestaurantePRECIO
1 CAN THO (DELTA MEKONG) Cena Irish Hotel 16 €
2 DANANG Cena City Universal 15 €
3 HOI AN Cena Dublin Gate 23 €
4 HUE Cena Little Italy 17 €
5 BAHÍA DE HALONG Bebidas en crucero 19 €
6 NINH BINH Cena hotel Emeralda Resort 61 €
7 VARIOS Puestos locales, supermercados, etc 50 €


gastos_2_semanas_vietnam

Para los que viajéis con más tiempo, os podréis ahorrar algún coste que nosotros tuvimos como los conductores privados de la zona centro, al igual que quisimos darnos el capricho en el resort de Ninh Binh, pero podréis encontrar sin problema alojamiento mucho más económico.

que-ver-vietnam-hanoi

que-ver-vietnam-hue

que-ver-vietnam-my son

DOCUMENTACIÓN A LLEVAR

  • Pasaporte: con vigencia de al menos 6 meses.

  • Visado turístico para Vietnam: Desde el 1 de julio del 2015 hasta el 30 de junio del 2018, para estancias menores a 15 días y ciudadanos de España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, no es necesario. Si no cumplís estos requisitos, visitad la web de la embajada de Vietnam en la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, justo aquí.

  • Seguro de viaje: os recomendamos Iati Seguros, que es con los que tenemos experiencia por otros viajes y otros amigos que lo han contratado con ellos. Si queréis ahorraros unos euros, tenéis el 5% de descuento contratándolo a través de este enlace.

  • Carnet de conducir Internacional: nosotros lo teníamos de nuestro anterior viaje a Australia, pero la verdad es que no lo creemos necesario en Vietnam, donde el único medio de transporte que vais a conducir es una moto y las llevan hasta los niños para ir al colegio ;).

  • Mapas offline: como en todos nuestros viajes, utilizamos los mapas offline de la aplicación de móvil Maps.me, sus mapas son extremadamente buenos e incluyen información súper exacta en puntos que no te imaginas, como nos ocurrió en el medio de las montañas de Sapa, donde aparecían marcados hasta caminos de tierra :). Muy buena app.

  • Dinero en metálico: en Vietnam lo vemos necesario, pues pagamos muchísimos medios de transporte, compras en puestos locales, comidas o incluso a las mujeres Hmong de Sapa, en metálico. Nosotros cambiamos dinero en cuanto llegamos al aeropuerto de Ho Chi Minh y luego varias veces a lo largo del viaje. Siempre encuentras casas de cambio en cualquier lugar: Hoi An, Hanoi y hasta en el pueblo de Sapa, así que no os preocupéis por ello.

que-ver-vietnam-my son

que-ver-vietnam-bahia halong

que-ver-vietnam-mekong

BOTIQUÍN PARA VIETNAM

  • Vacunas: Hepatitis A y Fiebre Tifoidea. Son las que nos recomendaron en el Centro de Vacunación Internacional y las que nos pusimos.

  • Medicamentos: llevamos bastantes, pues no está de más, pero no usamos ninguno. Incluimos por si acaso Ibuprofeno, Paracetamol, Fortasec (por si algo sentara mal al estómago), vendas o tiritas.

  • Factor solar: pasas todo el día al aire libre y a nosotros de hecho nos cuadró días de sol en muchísimas ocasiones, además es un país cercano al Ecuador, lo que hace que los rayos solares incidan con más fuerza de lo habitual.

  • Antimosquitos: llevamos Relec y Dani, que es un imán para los insectos, se lo echó algún que otro día, pero no diríamos que es un país donde estos pequeños animales te ataquen ;).

que-ver-vietnam-sapa

que-ver-vietnam-ninh binh

que-ver-vietnam-ninh binh

QUÉ ROPA LLEVAR A VIETNAM

El clima es muy cambiante y ni los propios locales saben decirte cómo hará al día siguiente, pero lo que está claro es que se trata de Sudeste Asiático y salga el sol o no y llueva o no, el calor y la humedad será vuestro compañero de viaje desde el primer día hasta el último ;).

En cualquier caso, os detallamos por zonas teniendo en cuenta que nuestro viaje fue en agosto:

  • Sur (Ho Chi Minh & Delta del Mekong): mucho calor y humedad, así que ropa ligera y, si tiendes a quemarte por el sol, no olvides sombrero y factor solar. Si dedicáis a esta zona dos días, podréis montar en bici por Can Tho así que incluid calzado cómodo y ropa apta para bici ;).

  • Centro (Hue, Danang & Hoi An): de nuevo, mucho calor y humedad, los planes por esta zona son patear la ciudad imperial de Hue, ir a las playas de Hoi An, dar un paseo en barca al anochecer, callejear por los puestos locales o visitar las ruinas de My Son, de modo que ropa muy ligera, calzado cómodo (playeras o sandalias planas), sombrero, toalla, chanclas y bañador.

  • Norte (Bahía de Halong): el calor baja un poco, aunque la humedad permanece, durante el crucero se harán actividades como kayak, visitas a cuevas, playas y cena en cubierta, de modo que es necesario bañador, toalla, chanclas, jersey (fino) o foulard para la cena en cubierta y ropa normal/ligera para el resto del tiempo.

  • Norte (Sapa): único lugar en el que tuvimos un poco de suerte, no salió el sol, refrescó un poquito y hasta pudimos ponernos un jersey fino ;). Incluid para esta zona unas buenas playeras o botas de trekking, chubasquero, sudadera de verano o similar y paraguas pequeño. Si llueve y no lleváis calzado apropiado, podréis encontrar en el mercado del pueblo botas de agua por 3€.

  • Norte (Ninh Binh): de nuevo volvemos al clima cálido y húmedo así que idem al resto de zonas.

que-ver-vietnam-bahia halong

que-ver-vietnam-ninh binh

que-ver-vietnam-hoian

…FIN

No es un post en el que se entre en mucho detalle de cada zona, o que se enseñe un trocito del país a través de muchas fotografías o que expresemos en demasía cuánto nos ha gustado Vietnam, sabemos que es más bien un post informativo, así que no esperamos con él despertar el gusanillo viajero por este gran país, pero si de verdad os llama un poco la atención o sabéis que queréis ir a Sudeste Asiático pero no sabéis a qué país, ¡no os lo penséis!

Además nosotros solo teníamos dos semanas, pero si vais con más tiempo, podéis extender un poco más los días en las playas de la zona centro e incluso ir a alguna isla, y volver con esa sensación de haber visitado un país con mucha historia y naturaleza, pero con ese punto de relax que te dan unos días en el mar.

que-ver-vietnam-mekong

que-ver-vietnam-ninh binh

que-ver-vietnam-sapa

que-ver-vietnam-bahia halong

que-ver-vietnam-bahia halong

que-ver-vietnam-hue

Esperamos que este post os sea de gran ayuda Wanders. Y recordad que podéis seguirnos la pista a través de Facebook aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

20 Comentarios

  • Alina dice:

    Si que entra el gusanillo!!!☺️☺️ Muchas gracias por el currazo y por explicarlo todo tan detallado!!! Besitos

  • Carlota dice:

    Hola chicos!!!!, joe que currada de post sobre Vietnam!!! me ha encantado como siempre!!! y las fotos sin palabras!!! sois lo más!!!! espero que sigáis mucho tiempo compartiendo con todos los wanders vuestras historias! no sabéis lo que nos ayudan en nuestros viajes!!!! un abrazo para los dos.

  • Hola, estuvé el año pasado haciendo casi el mismo recorrido que vosotros, incluso en algún hotel .Mi experiencia de mujer sola viajando por vietnam durante 17 dias fúe muy buena quizás en lo único que mejore el viaje fué en el precio del avión Palma -Saigón-Palma con Ethiard 513 Euros.
    Me ha encantado leer el post.

    • wow dice:

      ¡Hola Francisca! Me alegro que hayas disfrutado con el post y te haya hecho viajar por unos momentos a ese viaje tan especial :)

      Como decía a otro lector un poco más abajo, el precio del vuelo es cláramente lo que encareció nuestro viaje, pues nosotros solemos viajar en temporada alta y con los días justos, así que no podemos ahorrar mucho en ello ni tampoco queremos perder días en eternas escalas…pero aun así, lo compraríamos de nuevo con los ojos cerrados, merece tanto la pena :)

      ¡Saludos y a seguir viajando!

  • Hermoso lugares los de asia en general y estos de vietnanm en particular , aunque viendo los precios pense que viajar por asia era mas economico , pero veo que no :(

    • wow dice:

      ¡Hola Jorge! El gran elemento que encarece un viaje a Sudeste Asiático es el avión, si echas cuentas en nuestro presupuesto, más de la mitad corresponde a aviones.

      Lo que se gaste en restaurantes y hoteles es algo más personal, nosotros no somos de hostales ni de puestos locales, nos gusta alojarnos en hoteles, que no necesariamente tienen por qué ser caros, pero que sí suelen ser menos económicos que los hostels y normalmente nos gusta darnos un capricho en algún punto del viaje en algún hotel o restaurante guay.

      Es cuestión de hacer números y ver en qué prefieres gastar más y en qué menos. En cuanto al vuelo, si cuentas con días y haces varias escalas hasta llegar allí, ahorrarás algo de dinero, aunque perderás tiempo…

      ¡Ánimo con ello, ojalá puedas hacer el viaje algún día! ;)

  • Marc dice:

    Hola, wanderonworld.
    Estamos preparando un viaje a Vietnam para el verano próximo y nos ha encantado vuestro blog. Queremos visitar muchos de los sitios que habéis estado y nos surge una duda. Que tipo de equipaje habéis llevado?…maleta o mochila. Como veo que se cambia con frecuencia de ciudad y se cogen varios medios de transporte no sabemos que llevar.
    Muchas gracias y os seguimos en las redes.
    Marc y Laura

    • wow dice:

      ¡Hola Marc! Nosotros llevamos mochila, ha sido de hecho nuestro primer viaje con este tipo de equipaje, y lo hicimos así precisamente por lo que comentas. Son muchos cambios de ciudad y cogimos dos vuelos internos.

      Aunque realmente no hicimos caminatas largas con ellas, sí que son más fáciles de transportar o de meter en un bus, como el sleeper bus que se estila por allí.

      ¡Saludos y cualquier otra duda, por aquí estamos!

  • Carmen dice:

    Hola chicos!!

    Gracias por el post, me ha venido genial para información de ultima hora, nos vamos a Vietnam el viernes! quería preguntaros por el contacto de las mujeres de Sapa, muchas gracias!

    Saludos,

    Carmen

    • wow dice:

      ¡Hola Carmen!

      Muchas gracias, un placer compartir todo esto, que os sea de ayuda y que os llevéis a Wander en la maleta ;)

      Acabamos de mandarte al correo la información de contacto de las mujeres de Sapa con las que hicimos el trekking.

      ¡Saludos y disfruta del viajazo!

  • Ains… Cris, que ganas de que continúes con el relato… No sabes las ganas que tengo! Me quedan ya poco más de dos semanas y no veo el día. Es cierto que el viaje no lo preparé prácticamente nada, pero me leo todo lo que vais publicando los que estuvisteis recientemente y me entran unas enormes ganas de estar allí YA! A ver da tiempo a que publiques alguna cosilla más antes de que me vaya (y que no sirva de presión, jaja).

    Besos.

    • wow dice:

      ¡Hola María! jaja, que no sirva de presión…¡pero si me hace querer ponerme a ello ya!

      La verdad es que por mi enlazaría un post con otro y con otro y así hasta terminar toda la bitácora del viaje, porque disfruto con ello y me traslado de nuevo al país, pero cuando no hay tiempo, no hay tiempo.

      En cualquier caso, por aquí o Instagram ya sabes que siempre estamos y si tienes dudas específicas de algo, go ahead!

      ¡Qué poco te queda y cómo vas a disfrutar del país! ¡Envidia máxima!

  • Cristina dice:

    Ay Cris que recuerdos, que hermoso es Vietnam, para nosotros también es uno de los países más bonitos del Sudeste por no hablar de lo bien que se come.. sólo por el hecho gastronómico merece la pena visitar el país pero es que además tiene unos paraísos naturales que como bien comentabas no hay en otros destinos. Deseando volver…

    • wow dice:

      ¡Hola tocaya! Quién volviera a Vietnam eh!…

      Nuestra gran pena fue no tener esa tercera semana que nos hubiera dado la vida…para ver un par de sitios que nos dejamos en el tintero y para completar con Camboya…pero no se puede todo ;)

      Creo que el año que viene cambiaremos este por el oeste, pero por estas tierras volveremos algún día sin lugar a dudas. Es un regalo de la naturaleza.

      ¡A seguir viajando y descubriendo! Gracias por pasarte por aquí ;)

  • Está genial chicos, como siempre: Completo, claro, conciso, ameno y con unos fotones de miedo. Es justo el itinerario que tenía en mi cabeza para cuando vaya (sí, soy así de friki, me sé las rutas que haría en cada país sin ni siquiera tener fecha para ir) Muchas gracias!

    • wow dice:

      ¡Hola! jaja, me parto, tranquila que hay más frikis como tú por aquí…tengo una gran cantidad de mapas hechos de lugares que aun no tienen fecha, pero qué le vamos a hacer si nos apasiona viajar :)

      Un placer que todo esto os ayude e inspire, mil gracias por tus palabras y ojalá en un futuro no muy lejano puedas visitar Vietnam, pues es un país con muchísima naturaleza, historia y que te brinda experiencias con las que volverás enamorada.

      ¡Buen fin de semana!

  • Alexa dice:

    Hola,
    Soy de Portugal y me gusta mucho el vuestro blog.
    quería preguntar dónde es la fotografía en que estás de rojo y tienes unas escaleras muy grandes y con un templo en la cima.
    También quería preguntar el número de teléfono de la familia de Sapa.
    gracias y continúen haciendo muchos viajes y enviando los consejos
    Alexa

    • wow dice:

      ¡Hola Alexa! Muchas gracias ;).

      La foto a la que te refieres la hicimos en Ninh Binh, justo bajando de Mua Cave, desde donde se obtienen unas de las mejores vistas de la zona. Si vas, te lo recomendamos ;).

      Acabamos de mandarte al correo con el que has escrito el comentario el contacto de la familia de Sapa con la que hicimos la excursión.

      ¡Disfruta de Vietnam, vas a volver enamorada!

  • Pablo dice:

    Por algo sois uno de los 25 blogs de viajes seleccionados por el gran Paco Nadal…

    Pasada de post, de info sintetizada, de fotografías, esa manera de explicarlo…dan ganas de coger un avión a Vietnam ya!

    ¡Enhorabuena pareja!

    • wow dice:

      Mensajes así por la mañana :)

      …mil gracias Pablo. Invertimos muchas horas tras cada post y que sea reconocido con unas palabras tan bonitas, es un placer :)

      Si te han dado ganas de coger un avión a Vietnam, objetivo cumplido. Pero no lo dejes solo en ‘ganas’, ¡cógelo en cuanto puedas!

      ¡Gracias y buen fin de semana!

Espacio para tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>