Qué ver en Praga: los imprescindibles

Catedral de San Vito desde la Torre Petrín. Praga, 2016.
Catedral de San Vito desde la Torre Petrín. Praga, 2016.

Por suerte Praga es una ciudad preciosa pero también pequeña, así que si sólo cuentas con dos o tres días para visitarla, aquí tienes una lista de imprescindibles de todos sus barrios, siempre y cuando quieras ver lo más popular de la ciudad.

Hay cuatro barrios bien diferenciados en Praga, pero pequeños y próximos entre sí: Malá Strana, Hradčany, Staré Město y Josefov. Los dos primeros están en la margen izquierda del río Moldava y los dos últimos en la margen derecha.

Para que puedas centrarte, te ubicamos todos los sitios que describimos a continuación en un mapa, así puedes ir haciéndote una idea de cómo es la ciudad, sus dimensiones e incluso dónde puedes escoger tu alojamiento en función de lo céntrico o no que te guste estar.

Ya sabes, si quieres el mapa, escríbenos un comentario o correo y lo compartimos contigo en cuestión de horas ;):

PUENTE DE CARLOS

Praga ha sido siempre víctima de grandes inundaciones, de modo que el puente que aquí existía inicialmente resultó destruido por una de ellas y fue Carlos IV quien comenzó con la construcción del nuevo, de ahí su nombre.

Es prácticamente imposible que visites la ciudad y no pises el Puente de Carlos. Es la unión entre el barrio de Malá Strana y el de Staré Mesto, separados por el río Moldava, y no es solo un puente, sino un monumento en sí mismo: tiene tres grandes torres flanqueando su entrada y salida y 30 estatuas de piedra a lo largo de todo el puente.

La mayoría de las estatuas son realmente réplicas, ya que las originales fueron trasladadas al Museo Nacional. Como siempre acaba ocurriendo…se han creado leyendas en torno a ellas, como por ejemplo tocar con la mano izquierda la base de la estatua de Nepomuceno para que se cumplan tus deseos ;).

que-ver-praga-puente-carlos

que-ver-praga-puente-carlos

que-ver-praga-puente-carlos

que-ver-praga-puente-carlos

CLEMENTINUM

Aunque creas que su nombre proviene de la naranja clementina ;), lo cierto es que se debe a San Clemente, un dominico. Y es que este lugar ha pasado por mil manos: un monasterio, un colegio jesuita y una biblioteca.

Actualmente es la sede de la Biblioteca Nacional y el único modo de visitarlo es con circuitos guiados. El tour se compone de tres partes: la Capilla de los Espejos, la Biblioteca Barroca y la Torre Astronómica. La explicación es clara y concisa en cada uno de los puntos y merece la pena la visita. Aunque querrás hacer mil fotos en la Biblioteca Barroca (es la típica imagen que muestran en las guías con las enormes bolas del mundo) está prohibido.

El otro gran punto fuerte de la visita a Clementinum son las vistas de la ciudad que ofrece desde su azotea. Como parte del tour guiado, se puede subir a lo alto de la torre durante unos minutos y obtener de las mejores panorámicas de la ciudad en 360º.

que-ver-praga-clementinum

que-ver-praga-clementinum

que-ver-praga-clementinum

RELOJ ASTRONÓMICO

Sobre este punto probablemente ya hayas leído y oído de todo, pues hace poco apareció incluso en las noticias de la TV. Se trata de un reloj medieval construido por el relojero Hanus y perfeccionado posteriormente. El guía del Free Tour nos contaba que al maestro relojero le dejaron ciego para que no pudiera hacer otro reloj igual…tremendo si esto es cierto.

El reloj está lleno de mil detalles pero ampliamente se podría decir que está formado por tres partes:

  • La esfera inferior: contiene los signos del Zodiaco y los meses del año.

  • La esfera superior: es el Reloj Astronómico, indica las 24 horas del día y representa las órbitas del Sol y la Luna.

  • Las figuras vivientes: es lo más divertido del reloj. En las horas punta, se produce el desfile de los 12 Apóstoles a través de unas ventanas que se abren encima de la esfera superior y cuatro figuras, la vanidad, la avaricia, la muerte y la lujuria, se mueven al son de las campanadas.

que-ver-praga-reloj-astronomico

que-ver-praga-reloj-astronomico

PLAZA DE LA CIUDAD VIEJA

Este podría decirse que es el centro neurálgico de la ciudad, en Navidad se llena de mercadillos y un gran árbol adornado de luces. Nosotros fuimos justo tras el día de los Reyes Magos, y aunque ya estaban desmontando todo aun se percibía el ambiente, así que si tienes la oportunidad, debe merece mucho la pena ir en época navideña.

La plaza es un espectáculo en sí misma: puestos de comida, carritos de bebida caliente, tiendas locales, terrazas de cafeterías y restaurantes, callejuelas que salen y entran, música en directo y todo ello peatonal.

Está rodeada de grandes edificios como la Catedral de San Nicolás (no confundir con la homónima en Malá Strana), el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja (donde se ubica el Reloj Astronómico) o la inconfundible Iglesia de Nuestra Señora de Týn, que aparece en cualquier panorámica de la ciudad con sus dos elevadas torres.

que-ver-praga-plaza-vieja

que-ver-praga-plaza-vieja

Pequeña tienda local haciendo trdelník, pastel tradicional checo.

que-ver-praga-plaza-vieja

Iglesia de San Nicolas en la Plaza de la Ciudad Vieja.

TORRE DE LA PÓLVORA

Es una de las 13 puertas que había en toda la muralla fortificada de acceso a la Ciudad Vieja y en su momento se utilizó para almacenar pólvora, de ahí su nombre. Está totalmente encajonada entre varios edificios pero su estilo gótico tan marcado la ha convertido en uno de los iconos de Praga.

que-ver-praga-torre-polvora

CASA MUNICIPAL

Justo pegando a la Torre de la Pólvora, y de hecho comunicadas por medio de un puente cubierto, se encuentra la Casa Municipal con un estilo totalmente diferente a su edificio colindante. Se trata de Art Nouveau, mezclando acero, cristal y cemento.

Actualmente su interior se utiliza como sala de conciertos e históricamente tiene su importancia pues fue aquí donde se proclamó la independencia de Checoslovaquia.

que-ver-praga-casa-municipal

que-ver-praga-casa-municipal

BARRIO JUDÍO (JOSEFOV)

Este barrio debe su nombre a José II, la persona que luchó por integrar a la sociedad judía en la ciudad de Praga. Inicialmente existían dos comunidades separadas en torno a dos sinagogas, y fue posteriormente cuando se juntaron y se formó el barrio actualmente conocido como Josefov.

Son varios los puntos que se pueden visitar del barrio y lo que recomendamos es comprar la entrada combinada que incluye todos ellos: las seis sinagogas judías y el Cementerio Judío, de este modo te evitarás colas para entrar al cementerio, que es la parte más aclamada, y puedes entrar directamente.

Las seis Sinagogas son: Alta, Española, Klausen, Maisel, Pinkas y Vieja-Nueva. De todas ellas nosotros entramos solo a dos, Klausen y Pinkas, y sobe todo esta última fue impactante: los nombres de decenas de miles de judíos checoslovacos asesinados por los nazis cubren cada centímetro de sus paredes y una sala recoge una gran cantidad de dibujos hechos por los niños que estuvieron en el campo de concentración de Terezín.

En cuanto al Cementerio Judío, es un lugar impactante, sobrecogedor y de los que dan que pensar. Se trata, como su nombre indica, de un cementerio, sin embargo aquí no todo el mundo tenía el derecho a tener su espacio como en uno común. Hasta 100000 personas se estima que están enterradas en este recinto y las lápidas se amontonan unas con otras. Durante más de tres siglos, este fue el único lugar donde estaba permitido enterrar a los judíos y esta fue la consecuencia.

que-ver-praga-barrio-judio

que-ver-praga-barrio-judio

que-ver-praga-barrio-judio

En el interior de la Sinagoga de Pinkas, rodeada por los nombres de miles de judíos asesinados.

PARQUE LETNÁ

No catalogaríamos al parque de imprescindible pero sí su mirador, desde donde tendrás una panorámica del río Moldava con todos los puentes uniendo los barrios de Staré Mesto y Malá Strana, la Catedral de San Vito, la Iglesia de San Nicolás o las torres del Puente de Carlos. Si además lo haces coincidir con el atardecer, te llevarás unas de las mejores fotografías de la Praga de vuelta a casa.

Para llegar a este mirador solo tienes que cruzar el Puente Čechův, al norte del Barrio Judío, subir unas escaleras a mano izquierda y habrás llegado.

que-ver-praga-parque-letna

Cruzando por el Puente Čechův desde el Barrio Judío hacia el Parque Letná.

que-ver-praga-parque-letna

IGLESIA DE SAN NICOLÁS

La cúpula de esta iglesia aparecerá en todas tus panorámicas, su altura y su color turquesa llaman la atención en el barrio de Malá Strana. No debe confundirse con su homónima en el barrio de Staré Mesto, que no es por menospreciar ningún edificio, pero esta iglesia es mucho más majestuosa y compleja que la otra.

Las vistas desde lo alto de su torre deben ser tan buenas que durante la época del Comunismo se utilizó para vigilar a las embajadas extranjeras.

Anécdota: cuando llegamos a Praga ya había anochecido y estábamos aun ubicándonos, de modo que cuando entramos al edificio donde dormíamos y vimos que desde el patio interior abierto se podía ver en el cielo una enorme cúpula azul…no entendíamos nada. Fue después mirando un plano cuando nos dimos cuenta ¡de que teníamos el hotel-apartamento dentro del propio recinto de la iglesia! Los alrededores se han restaurado y hoy día albergan cafeterías y tiendas locales en los bajos y viviendas en los pisos altos. Una auténtica gozada dormir en un edificio del S.XVIII :). Se trata de Cherry Charm Apartments y si estás buscando dónde alojarte, puedes chequear y reservar este hotel aquí.

que-ver-praga-iglesia-nicolas

Panorámica con la Iglesia de San Nicolás a la izquierda, desde la terraza de Starbucks Prague Castle.

que-ver-praga-iglesia-nicolas

que-ver-praga-iglesia-nicolas

Vistas de la Iglesia desde el patio interior del edificio donde nos alojábamos.

CASTILLO DE PRAGA

Esta pasada de castillo aparece siempre en las listas de los castillos más top del mundo. Los praguenses cuentan orgullosos como tienen el castillo más grande del planeta, con medio kilómetro de largo y más de 100 metros de ancho. Se ubica en lo alto de una colina, luego reserva fuerzas para subir las calles empedradas ;).

El castillo de Praga no luce como un castillo medieval con fortificaciones, torreones y banderas, que es a lo que estamos acostumbrados, más bien es todo un complejo lleno de palacios, callejones y casitas. Hay varios tipos de entradas, que incluyen la visita a todo el recinto o sólo a ciertas partes, así que tendrás que elegir qué quieres ver y calcular bien el tiempo, pues puedes pasarte ahí dentro toda una mañana o una tarde.

¿Qué ver en el Castillo? Te mostramos lo que más nos gustó:

  • Callejón del Oro: una de las partes que más nos gustó. Es un pequeño callejón lleno de casitas de colores donde antaño vivían los orfebres, de ahí su nombre. Se puede entrar en muchas de ellas y ver cómo eran los muebles de entonces. Una de las casas más famosas, y por lo que el lugar también es tan visitado, es la número 22, donde vivió Franz Kafka.

    que-ver-praga-callejon-oro

    que-ver-praga-callejon-oro

    Saliendo de la casa de Franz Kafka ;).

  • Catedral de San Vito: sí, el Castillo de Praga es tan original que en su interior acoge hasta una catedral. Es uno de los iconos de Praga y la verás iluminada por la noche en lo alto de la colina presidiendo la fiesta. Aunque no entendamos mucho de arte, se la ve que es gótica hasta rabiar y en ella han coronado a todos los reyes de Bohemia. Las mejores fotos de la Catedral las hicimos desde la torre de Petrín, justo al atardecer, te lo recomendamos.

    que-ver-praga-catedral-san-vito

    que-ver-praga-catedral-san-vito

  • Antiguo Palacio Real: aunque ha sufrido varios cambios, inicialmente fue un palacio de madera y tiene dos puntos clave que te impactarán: uno es su enorme Salón Vladislav y otro son las Joyas de la Corona, ¡ocupan el segundo puesto en la lista de patrimonio cultural de Praga! Se trata de la corona de San Wenceslao, el orbe y el cetro. Ahí están los tres objetos tras una vitrina ;).

    que-ver-praga-palacio-real

    que-ver-praga-palacio-real

  • Basílica y Convento de San Jorge: la distinguirás por el rojo de su fachada y lo mejor es la doble escalera curva que crea una especie de pasarela peaotonal en su interior.

    que-ver-praga-basilica-jorge

    que-ver-praga-basilica-jorge

PLAZA WENCESLAO

Porque no todo es ver edificios, puentes y monumentos, te proponemos una de las zonas con más ambiente de la ciudad para dar un paseo y cambiar de barrio, en este caso, con Nové Mesto. Se trata de la Plaza Wenceslao, y se le llama plaza pero más bien podría ser una avenida. Tiene más de 700 metros de largo y culmina con el gran Museo Nacional de Praga, que se ve desde cualquier parte de la misma, y la estatua de Venceslao.

Está llena de restaurantes, cafeterías, tiendas y centros comerciales, por lo que recomendamos visitarla de día, cuando más ambiente hay. Aunque nosotros la visitamos en varias ocasiones: de día, cuando fuimos a Kutná Hora y paseamos hasta la Estación de Tren a lo largo de esta plaza, y otro par de veces de noche, cuando elegimos los restaurantes V Cípu y Kitchen Ramen Bar para dos de nuestras cenas. En todas las ocasiones, la zona nos pareció súper animada.

que-ver-praga-plaza-wenceslao

que-ver-praga-plaza-wenceslao

CASA DANZANTE

Y para terminar, nos vamos al sur de la ciudad con otro punto del barrio Nové Mesto y una de las obras más extravagantes de Praga.

Sin cuadrar con absolutamente nada de su alrededor, la Casa Danzante (Dancing House) del ya afamado Frank Gehry se alza frente al río Moldava. No tiene nada que ver con lo hasta ahora descrito de la ciudad, ni barroco, ni gótico, ni Art Nouveau…es sencillamente Frank Gehry :).

Cuando te alejas un poco y ves realmente la forma del edificio, entiendes el por qué de su nombre, ¿no os parecen dos personas bailando? ;). Recomendamos la visita por la noche, ya que la iluminación del edificio es súper chula.

que-ver-praga-casa-danzante

Y para completar tu visita a la capital checa con lugares como el Monte Petrín y todos los secretos que esconde, el Pabellón Hanavsky, el muro de Lennon o el bizarro Monumento a las víctimas del Comunismo, entre otros, no olvides visitar el post 9 rincones escondidos de Praga , ¡encontrarás nueve lugares que no suelen salir en las guías y te encantarán!

Con esto cerramos nuestra lista de imprescindibles y con la que podrás resolver la frecuente pregunta qué ver en Praga. En esta ciudad, como en la gran mayoría de ciudades europeas, existen los famosos ‘Free Tour’, salen de la Plaza de la Ciudad Vieja y hacen normalmente los mismos recorridos gratuitos: Staré Mesto + Barrio Judío. Nosotros comenzamos uno de ellos pero tuvimos la mala suerte de coincidir con un guía bastante malo, con una manera de explicar las cosas extraña y muy teórica, y acabamos desligándonos del grupo y siguiendo por nuestra cuenta. Pero normalmente se tiene suerte, los guías son buenos y merece la pena hacer el tour, así que dale una oportunidad ;).

Esperamos que este post sea de gran ayuda para futuros viajeros. Si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Facebook aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

25 Comentarios

  • Sergio Ayllón dice:

    Buenísimo el blog, os sigo desde hace un tiempo en Instagram y es la primera vez que puedo usar vuestro blog para preparar un viaje.

    Estaré del 22 al 30 en Praga y Budapest pasando las vacaciones con mi chica y me encantaría que me pudierais mandar vuestros mapas de ambas ciudades.

    Muchas gracias y seguid así.

  • Solinka dice:

    Me encantó tu blog. Estaré viajando a Praga en Setiembre, me gustaría mucho tener tus mapas de Praga y Kutna Hora. Mil gracias por compartirlo.

  • FRANCISCO dice:

    Hola, buenas.
    Tengo previsto visitar Praga en septiembre; normalmente me gusta prepararme mi itinerario solo los viajes con la ayuda de experiencia de otros viajeros, y vuestro blog me está encantando, es por ese motivo por lo que me gustaría que me pasarais los mapas de Praga y Kutna Hora, pues es la otra población que más me atrae visitar. Si para alguna ocasión necesitáis un plano sobre las ciudades italianas y portuguesas más renombradas, no dudéis en perdirmelo.

    Muchas gracias y enhorabuena.

  • Natalia dice:

    Hola! Soy Natalia y Palentina, os conozco.! Estoy planeando con mi novio un viaje a Praga para el puente de diciembre y me gustaria tener el mapa y alguna recomendacion de algun hotel o apartamento… no se si es por la fecha pero vemos pocos hoteles… millones de gracias!!

  • Carlos Violini dice:

    Hola! en que lugar del parque Letna se encuentra el mirador del cual haces referencia?
    Muchas gracias por tu información!

  • Alicia dice:

    Maravilloso tambien el post de los 9 rincones escondidos de Praga, me lo he apuntado todo!! Si podeis enviarme los planos por favor, en una semanita estaré por alli, que ganas!

  • Alicia dice:

    Me encanta el post, Muy útil la información, y maravillosas las fotos, genial también el de Kutná Hora, que está en nuestra ruta. Podéis enviarme al correo por favor con los mapas y eso!! Mil gracias! .

  • Estefania dice:

    Hola chicos!
    Viajo a Praga en 2 fines de semana y vuestro post me ha venido de maravilla para organizar mi escapada! Iremos un fin de semana pero con toda esta información seguro que lo exprimimos al máximo, enhorabuena por el trabajo que hacéis! De verdad vuestros consejos son súper útiles, siempre explicáis todo genial y por no hablar de las fotos que haceis!
    Me podéis enviar el mapa a mi correo por favor?
    Y si no es mucho pedir…recordáis info sobre restaurantes y sitios en los que comer?
    Gracias!!!!

    • wow dice:

      ¡Hola Estefanía! Mil gracias por tus palabras, es un placer compartir todo esto cuando tenemos tiempo libre y nos ponemos como locos a escribir nuestras bitácoras de viaje, así que si es os resulta de ayuda, objetivo más que cumplido :)

      Acabamos de mandarte al correo con el que has escrito el comentario los mapas que hicimos de la zona. Seguro te son de ayuda.

      ¡Saludos y pasadlo genial por allí!

  • laura dice:

    El post impresionante !! Voy a viajar a Praga y me servirá de muy buena ayuda. Muchas gracias por el trabajo. Me encanta leeros.
    ¿ Me podríais enviar el mapa a mi email ? Muchísimas gracias y seguir así que llegareis muy lejos :)

    • wow dice:

      jaja, no sé si llegaremos lejos o no, de momento disfrutamos de esto cuando tenemos tiempo ;)

      Acabamos de mandarte al correo el mapa, ¡disfrutad de Praga, a nosotros nos encantó! ;)

  • Paula dice:

    Hola!
    Me encanta vuestro blog!! siempre que me voy de viaje a algún sitio miro si habéis ido antes para hacer el itinerario. Estoy deseando que hagáis el resumen de la luna de miel, que viaje más chulo por las fotos de Instagram…
    El caso es que voy a Praga en el puente de octubre y me encantaría que me mandarais el mapa!

    Muchas gracias!!

    • wow dice:

      ¡Hola Paula! Vaya, qué gustazo leer comentarios así, gracias por ser fiel seguidora de Wander ;)

      Nosotros también estamos deseando sacar tiempo para comenzar con los posts de la luna de miel, no queremos comenzar uno y que se nos alargue en el tiempo, así que estamos esperando al momento para comenzar con la rutina y a escribir :)

      Acabamos de mandarte al correo el mapa que hicimos de Praga, seguro que te ayuda. Cualquier otra cosa, nos lo comentas.

      ¡Nos vemos por Instagram y buen viaje!

  • cecy dice:

    Hola chicos! Viajo a esta hermosa ciudad y su post me encantó. Me podran enviar el mapa a mi mail? Sería de gran ayuda. Muchas gracias!!! :)

    • wow dice:

      Buenos días Cecy! Muchas gracias, un placer compartir y que te haya servido de ayuda para ‘llevarnos’ en tu viaje.
      Acabamos de mandarte al correo el mapa. Cualquier otra duda, por aquí estamos. ¡Disfruta de la ciudad, verás como vuelves con ganas de más! :)

  • Patricia dice:

    Pedazo de guia! No conozco Praga pero la verdad es que es un destino muy suculento, los vuelos no son nada caros y tengo entendido que la vida allí tampoco así que ya estoy valorándolo seriamente. Quizás haga lo mismo que el compi y me lo llevé impreso! Enhorabuena por el blog, he leído otros post y siempre dais información súper completa!

    • wow dice:

      ¡Hola Patricia! Muchas gracias :)

      Tienes razón en cuanto a que la vida allí no es muy cara, en lo que se refiere a alojamiento, comida y transporte, que si vas a visitarla unos días es lo que te interesa, es una ciudad muy asequible. Así que si lo tenéis en mente, no lo dudéis. Nosotros nos hemos quedado con ganas de más y sobre todo, con ganas de visitarla en verano con días más largos y luminosos ;)

      Un placer que el blog te sirva de ayuda ;) ¡Saludos!

  • SERGIO dice:

    Vaya pasada de ciudad y pedazo de guía que os estáis marcando. Así en imposible resistirse a una escapada express. Un placer leeros como siempre!
    Abrazos.

    • wow dice:

      ¡Hola Sergio! Un placer tenerte a ti por aquí como lector ;)

      Praga es una joya, cada callejuela, cada plaza, cada edificio…tenemos ganas de volver en verano para disfrutarla aun más si cabe. A ver si hay suerte ;) ¡Saludos!

  • Carmen dice:

    ¡Vaya fotos! Praga lo luce todo, pero con vuestra manera de contar las cosas y las fotos que enseñais…hasta el pueblo mas feo pareceria buen destino! jaja. Saludos pareja!

    • wow dice:

      ¡Nos hemos puesto ‘colorados’ Carmen! :) ¡Muchas gracias por los piropos!

      Cuando has disfrutado de la ciudad, te ha encantado y has podido exprimirla a tope, vuelves a casa y las palabras y fotos salen solas. Esperamos volver a Praga porque nos ha encantado. ¡Saludos y seguimos por aquí! ;)

  • Jose M dice:

    ¡¡Brutal pareja!! Con este post ya si que completamos el itinerario para el viaje.
    Teniamos informacion de una web, de otra, de un blog…todo mezclado…con este ya lo tenemos todo junto. Creo que nos vamos a imprimir los tres posts y nos los llevamos…jaja.
    Si tenemos alguna duda mas, nos pasamos, sobre todo ya de tema restaurantes!
    Muchas gracias por compartir todo esto!

    • wow dice:

      ¡Hola Jose! ¡Qué ilusión nos hace que os llevéis a parte de Wander en la maleta! ;)

      Entre este post, el de ‘rincones escondidos’ y la visita a Kutná Hora, tenéis para llevaros una muy buena impresión de Praga y alrededores. Y ya sabéis, si aun así os sobrara tiempo, hay otros lugares como Karlovy Vary o Cesky Krumlov un poco más alejados y que deben ser una joyas también.

      Imprimir la página es buena idea ;) y respecto a dudas sobre restaurantes, las que queráis, uno de los compis del viaje se dedicó exclusivamente a preparar los sitios dónde comer en Praga y lo bordó. ¡Saludos!

  • María dice:

    ¡Qué buena chicos! Habeis recogido todos los barrios en un solo post, me gusta! Estamos indecisos con Semana Santa…pero ahora nos apetece Praga! que bien lo contais! jaja.
    Gracias por compartir!

    • wow dice:

      ¡María! De cabeza a Praga por Semana Santa, de verdad! Os va a encantar y es la ciudad perfecta para esos cuatro días ;)

      Muchas gracias por tus palabras y pasarte por aquí. ¡Saludos y buen viaje vayas donde vayas! :)

Espacio para tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>