QUÉ VER EN HUE EN 1 DÍA

A la puertas de la gran Ciudad Imperial de Hue. Vietnam, 2018.
A la puertas de la gran Ciudad Imperial de Hue. Vietnam, 2018.

Si vas a hacer parada en la zona centro de Vietnam, no puedes pederte la ciudad de Hue. A orillas del río Perfume, fue en su día capital del país y tiene mucho por ofrecer, desde tumbas imperiales y pagodas hasta una enorme ciudadela. ¡Te lo contamos!

CÓMO LLEGAR A HUE

Si vienes de leer el post de Hoi An, esta parte la puedes saltar pues es copia-pega de ese post, ya que ambas ciudades distan más o menos kilómetros de Danang pero los medios de transporte para ambas son los mismos.

Existen varios medios para llegar a Hue, aunque claramente a falta de tiempo uno se lleva la palma: coger un vuelo doméstico a Danang. Nosotros así lo hicimos y volamos desde Ho Chi Minh con la compañía aérea Vietjet.

AVISO: compramos los billetes meses antes desde eDreams y cuando llegamos al aeropuerto de Ho Chi Minh y presentamos nuestros pasaportes, nos dijeron que nuestro vuelo había sido cancelado hacía tiempo y que si queríamos ir a Danang ese día, el último vuelo salía en media hora, pero que tendríamos que pagarlo y rezar por llegar a tiempo. Intentaron amablemente solucionarlo y hacer varias llamadas pero siendo intento fallido y yendo a contrarreloj, terminamos pagando los billetes. Después del viaje, y ya en España, hablamos con eDreams, les mandamos los vuelos que tuvimos que comprar y nos reembolsaron el importe íntegro. Es decir, hubo final feliz pero si os podéis ahorrar el agobio que pasamos nosotros en el aeropuerto, mejor. Comprad los vuelos directamente desde la web oficial de Vietjet.

Una vez en Danang, hay varios modos de llegar a Hoi An, que se encuentra a 30 kilómetros:

  • Autobús público: tendréis que coger un taxi desde el aeropuerto hasta la estación de buses, en la calle Trung Nu Vuong, y allí podréis comprar billete para el autobús a Hoi An. No es la opción por la que optamos nosotros, así que desconocemos tarifas y precios actualizados.

  • Autobús privado: Hay foros que comentan sobre la existencia de empresas privadas de autobuses a buen precio, una de ellas creemos recordar que se llamaba Go Travel y que tenía la oficina en Hoi An, pero no investigamos mucho más. Echad un vistazo a los foros si este transporte os interesa.

  • Coche privado/taxi: es sin duda la opción más cómoda y directa, pues se va de puerta a puerta, y los precios pueden variar bastante en función de la hora y el tipo de coche, pero el trayecto suele rondar los 20€, que siendo 90 km y viajando dos personas, nos pareció una opción muy buena así que es la que escogimos. ¿Cómo contratar el coche privado?

    • Si hacéis noche en Danang: lo mejor es que lo gestionéis desde la recepción del hotel. Nosotros hicimos noche en Avora hotel, que está en la calle principal de Danang, muy cerca del famoso Dragon Bridge, y lo gestionamos con ellos.

    • Si no hacéis noche pero sí vais a ver Danang unas horas: no creemos que haya problema en que entréis a cualquier hotel y les comentéis que necesitáis un coche con conductor. Ellos tienen conductores de confianza, les llaman y acordáis una hora y precio.

    • Si no vais a pisar la ciudad: podréis coger taxi desde el propio aeropuerto, hemos leído que los precios son similares pero no lo podemos confirmar.

que-ver-hue-1

QUÉ VER EN HUE

Puede que esta parte sea eterna si dedicáis unos días a Hue. Nosotros no tuvimos más que un día, así que aglutinamos y seleccionamos bastante lo que queríamos ver. Os lo señalamos en el mapa, incluyendo el hotel en el que dormimos y el restaurante en el que cenamos, que como veis, nos dimos un respiro con la gastronomía vietnamita a pesar de estar en la ciudad que hace famoso al plato tradicional Bun Bo Hue…pero vimos ese restaurante cerca del hotel y no pudimos resistirnos ;):

TUMBAS IMPERIALES

Como Hue fue capital de Vietnam durante mucho tiempo, se convirtió en hogar de los emperadores de la época. Es por eso que Hue es sinónimo de tumbas imperiales y lo veréis como un must en toda guía de viaje. Hay un total de 7 tumbas imperiales al sur de la ciudad y en las cercanías del Rio Perfume, y estamos seguros que todas merecen la pena una visita ya sólo por la cantidad de historia que en ellas descansa, pero a falta de tiempo, hay tres tumbas que se llevan la palma, por su arquitectura o por su belleza: Minh Mang, Tu Duc y Khai Dinh.

De estas tres, nosotros escogimos una, pues de haber escogido las tres, nos habríamos pasado toda la mañana y parte de la tarde viendo tumbas y queríamos visitar varias cosas por la tarde. La escogida fue la Tumba del Emperador Tu Duc. Está 6 km del centro de Hue y para llegar a ella cogimos un taxi de los que circulan por la calle. Le indicamos en el mapa del móvil el lugar al que queríamos ir pues con el idioma es mejor no jugársela ;). (Teníamos apuntados los precios de los taxis que íbamos cogiendo a lo largo del viaje en el móvil de Cris, tras el robo del mismo después del viaje, perdimos toda esa info, pero sí que os decimos que los taxis en Vietnam son muy baratos).

Las tumbas de Tu Duc están totalmente integradas en la naturaleza, con un lago enorme a su entrada, multitud de puentes y vegetación por todas partes e innumerables pabellones y palacios. Como curiosidad, el cuerpo del emperador Tu Duc no se encuentra en el interior de la tumba. Por miedo a que lo robaran, 200 personas fueron mandadas enterrar el cuerpo en otro lugar y tras terminar el trabajo, fueron decapitadas para que no pudieran revelar el secreto. Actualmente, se sigue desconociendo la ubicación de los restos del emperador Tu Duc.

que-ver-vietnam-ninh-vinh-1a

que-ver-hue-1

CIUDADELA

Se trata de una ciudad dentro de otra ciudad y para nosotros fue el punto estrella de Hue. El recinto es enorme y puedes pasar allí horas. Nosotros de hecho hasta comimos dentro en un restaurante, bastante básico pero suficiente para recargar pilas y hacer un descanso.

No hemos estado en la Ciudad Prohibida de Pekín pero debe tener cierto parecido debido a las influencias chinas durante su construcción. Si se ve la ciudadela en planta, tiene una forma perfectamente cuadrada con varias puertas de entrada y todo el recinto está amurallado. En su interior alberga tres recintos: la Ciudad Imperial, la Ciudad Cívica y la Ciudad Púrpura Prohibida. Dentro de estos, infinidad de palacios, templos y residencias.

Si entráis por la puerta más cercana al río Perfume, verdes nueve enormes cañones de bronce. En su momento el emperador los mandó construir para proteger la Ciudad Imperial y eligió exactamente nueve porque simbolizan cada una de las cuatro estaciones del año más los cinco elementos de la naturaleza.

Todas las construcciones en su interior son preciosas, en foto os enseñamos el rojo Templo The Mieu (segunda foto) y la Puerta Choung Duc (tercera foto), utilizada para acceder a la Residencia de las Reinas Madre.

La ciudadela abre sus puertas a las 8:00 pero cierra a las 17:00, así que no apuréis por la tarde con los horarios españoles a los que estamos acostumbrados ;).

Curiosidad: en sus años de funcionamiento, entrar a la Ciudad Imperial sin permiso era castigado con la muerte.

que-ver-vietnam-hue

que-ver-vietnam-hue

que-ver-hue-5

que-ver-hue-5

que-ver-hue-5

MUSEO DE LA GUERRA DE VIETNAM

Este punto no estaba en lista, pero según salimos de la ciudadela y nos encaminábamos al siguiente lugar, lo encontramos justo al lado y la entrada es gratuita, o al menos no había barreras ni stands de tickets cuando nosotros pasábamos por allí, igual les pillamos en la hora de la siesta ;).

Podrás ver avionetas, helicópteros y tanques que se utilizaron durante la guerra. No nos pareció para nada un must de Hue, pero como decimos, está totalmente a tiro de piedra desde la ciudadela.

que-ver-vietnam-hue

que-ver-vietnam-hue

que-ver-vietnam-hue

MERCADO DONG BA

Como ya sabéis, nos encanta acercarnos al mercado principal de cada ciudad que visitamos, así que Hue no iba a ser menos y para allá que fuimos. Se llama Dong Ba y es una auténtica locura ;). Miles de mini puestos aglutinados bajo lonas y sotechados, con pasillos muy estrechos y en ocasiones sin mucho orden entre lo que se vendía en un puesto y en el contiguo. Aun así, está muy cerca de la ciudadela y si eres como nosotros, que te gusta ver por encima lo que se vende en los mercados y cómo lo compran, acércate.

que-ver-vietnam-hue

que-ver-vietnam-hue

PUENTE TRUÒNG TIÊN

Es uno de los puentes principales que cruza el río Perfume para unir ambos lados de la ciudad, la orilla donde se encuentra la Ciudadela y la orilla donde se encuentran las tiendas, restaurantes y hoteles. Nosotros lo cruzamos con la idea de ir al embarcadero desde donde partes los barcos turísticos para navegar el río.

que-ver-vietnam-hue

que-ver-vietnam-hue

que-ver-vietnam-hue

que-ver-vietnam-hue

PAGODA

Hay dos pagodas principales en Hue. La Pagoda Thien Mu y la Pagoda Linh Mu. Esta última se hizo muy conocida pues el monje que en ella vivía se quemó como forma de rebelión contra el gobierno.

La otra pagoda, Thien Mu, se encuentra literalmente a orillas del rio del Perfume, y es la que fuimos a visitar. Teníamos la idea de coger un barco y llegar hasta ella navegando el río, pero llegamos demasiado tarde al embarcadero y los barcos que quedaban sólo querían timarnos :), así que cogimos un taxi y nos vino casi mejor, pues llegamos a verla con una luz preciosa. La pagoda es también conocida como la dama celestial, tiene forma de octógono y es de siete pisos. La verdad es que nos pareció una chulada y recomendamos que os acerquéis.

que-ver-vietnam-hue

que-ver-vietnam-hue

ATARDECER

Cualquier atardecer es bonito, pero si tienes la visión despejada para poder admirarlo, mucho mejor. Es por eso que os aconsejamos dejar para el final de vuestro día en Hue la visita a la Pagoda Thien Mu. Podréis sentaros a orillas del río Perfume y disfrutar con calma de la caída del día.

que-ver-hue-5

que-ver-hue-5

HOTEL EN HUE

Podíamos haber vuelto a dormir a Hoi An pero para aprovechar bien todo el día en Hue, decidimos quedarnos a dormir una noche y salir pronto al día siguiente hacia Hoi An.

El hotel que escogimos fue The Scarlett Boutique Hotel y lo recomendamos 100%. Las habitaciones estaban muy bien equipadas, modernas, nuevas, con camas muy amplias y cómodas, aire acondicionado y un servicio de recepción excelente que se encargó de gestionarnos el coche de vuelta a Hoi An.

hotel-hue-1

hotel-hue-2

Y COLORÍN COLORADO…

Con este post de qué ver en Hue, terminamos la serie de nuestro paso por Vietnam. Esperamos que hayáis disfrutado los posts, os hayan trasladado unas horas al precioso país y, los que vayáis a ir, podáis serviros de toda esta información.

Como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

 

1 Comentario

  • MARTIN dice:

    Acabo de terminar de leerme TODOS los post sobre Vietnam y solo os digo que me he puesto a mirar vuelos. Por lo que veo, no creo que vaya este año, pero sin duda habéis puesto a este país el siguiente en mi lista de sitos que visitar. Un saludo viajeros, sois muy grandes.

Espacio para tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>