QUÉ VER EN BUDAPEST: DÍA 3

Puente de la Libertad, al fondo, Hotel Gellért. Budapest, 2016.
Puente de la Libertad, al fondo, Hotel Gellért. Budapest, 2016.

Último día en Budapest y no nos iríamos sin conocer la zona sur de la ciudad: la famosa y comercial Vaci Utna, el industrial y agitado Mercado Central, cruzaríamos el espectacular Puente de la Libertad para visitar la iglesia rupestre y, cómo no, para darnos un buen masaje en los famosos baños termales de Gellert. Y te dejamos alguna que otra sorpresa para el final del post ;).

Al igual que en el resto de los posts, día 1 en Budapest y día 2 en Budapest, os mostramos en el siguiente mapa la ruta a pie que seguimos el tercer día, aunque cogimos el metro en un par de ocasiones. Si queréis el mapa para vuestro viaje, dejadnos un comentario o correo y os lo mandamos como siempre ;):

9:30 – DESAYUNO EN NEW YORK CAFÉ

Si habéis avisado en vuestro entorno de que vais a visitar Budapest, es probable que os hayan dicho ‘¡Id a tomar un café a New York Café!’ y es que el sitio es una pasada, derrocha glamour y elegancia por cada rincón, una cafetería a doble altura con techos mega esbeltos, columnas de estuco ornamentadas y hasta un señor tocando el piano y amenizando la estancia.

La historia del lugar es bastante curiosa, la podéis leer de hecho en los manteles de papel que ponen en las mesas. Se remonta a poco antes de 1900, cuando una gran compañía neoyorquina se instaló en Budapest y acondicionó este edificio para que albergara las oficinas en la parte baja y las viviendas de todos los trabajadores en las plantas altas. Posteriormente, ya en 2001, se cerró para su rehabilitación, pues estuvo años deshabitado, y se convirtió en lo que hoy día vemos: el lujoso hotel Boscolo y anexo a él, el gran New York Cafe.

Ambas partes están comunicadas y se puede ver el hall de entrada del hotel. Ahí hicimos las últimas fotos que veis con ese gran árbol de Navidad :).

Nosotros decidimos ir a desayunar, pero también se puede ir a comer, cenar o simplemente, tomar un café. Los precios, no vamos a evitar lo obvio, no son baratos, pero tampoco prohibitivos y merece la pena.

que-ver-budapest-new-york-cafe-1

que-ver-budapest-new-york-cafe-2

que-ver-budapest-new-york-cafe-3

que-ver-budapest-new-york-cafe-4

que-ver-budapest-new-york-cafe-5

que-ver-budapest-new-york-cafe-6

11:00 – VÁCI UTNA

Aunque esta es la calle comercial principal de Budapest, no solo hay comercios en ella. Está llena de negocios varios, cafeterías y restaurantes que sacan sus menús en tablones de madera a la calle, de gente local haciendo mil recados y cómo no, muchas muchas tiendas. Algunas muy conocidas por todos, como es el mundo Inditex, sobre todo en el extremo norte de la calle, ya próximo a la plaza Vörösmarty. Hay que destacar que es una calle totalmente peatonal y que da gusto pasear por ella.

Una de las tiendas que no os podéis perder, visitéis la ciudad en una época o en otra, es Philanthia. Una pequeña tienda en la que no están permitidas las fotografías pues aquello más bien parece un museo de Navidad: bolas, árboles, figuras, millones de elementos decorativos, peluches que parecen reales…y un ambiente navideño que te hace pensar que Papá Noél va a salir en cualquier momento del almacén :). El resto del año conserva la mayor parte de la decoración y añaden plantas y flores que venden a modo de floristería.

¿Cómo llegar a Váci Utna? Las paradas de metro Förám o Ferenciek llegan hasta cualquiera de los extremos de la famosa calle. En nuestro caso, desde New York Cafe, fuimos dando un paseo hasta la parada de metro Rákóczi, que está a apenas minutos de la cafetería, cogimos la línea y nos bajamos en la parada Fövám, que es donde termina (o empieza, según se mire) la calle Váci. No tiene pérdida.

que-ver-budapest-vaci-utna-1

que-ver-budapest-vaci-utna-2

que-ver-budapest-vaci-utna-3

que-ver-budapest-vaci-utna-4

11:45am – MERCADO CENTRAL

¡Un must de Budapest! La arquitectura del mercado merece una visita y su agitado ambiente local, más. El día que nosotros lo visitamos hacía sol y los rayos penetraban por el tejado creando un ambiente súper acogedor. Además está lleno de puestos locales en su primera planta y de puestos de souvenirs y restaurantes en la segunda.

La acogida del mercado por parte del pueblo ha sido toda una montaña rusa: en sus inicios fue bien recibido por centralizar todos los alimentos y mantenerlos bien conservados, posteriormente hubo muchas quejas porque el pueblo decía que los precios habían subido y finalmente con la Primera Guerra Mundial quedó en desuso por su mal estado. Con el paso de los años se rehabilitó y de nuevo la acogida vuelve a ser positiva :).

Es curioso que visitar un mercado sea un plan cuando se va de viaje, nosotros al mercado de nuestra ciudad vamos bastante poco…nos hemos acostumbrado a comprar en el supermercado, también fruto de los horarios incompatibles entre el mercado y nuestros trabajos…pero en cualquier caso, es uno de los lugares en los que más puedes aprender de los locales si buscas una buena posición y observas: puedes saber los productos que compran en su día a día o fin de semana, puedes conocer cómo se saludan entre ellos, sus conversaciones más o menos dicharacheras o sus horarios. Nosotros nos subimos a la segunda planta del mercado, y nos quedamos allí un buen rato observando :).

Atención: ¡los domingos no abren! El resto de días abren doce horas seguidas, de 6:00am a 18:00pm, salvo los sábados que cierran a las 15:00pm.

que-ver-budapest-mercado-central-1

que-ver-budapest-mercado-central-2

que-ver-budapest-mercado-central-3

que-ver-budapest-mercado-central-4

que-ver-budapest-mercado-central-5

12:30pm – PUENTE DE LA LIBERTAD

A estas alturas ya sabréis que este era uno de los puntos más esperados del día ;).

El Puente de la Libertad es la competencia del Puente de las Cadenas, que vimos en nuestro primer día en Budapest. y aunque el primero tiene más solera y desde él se puede ver el Parlamento y queda muy chulo en las fotos…¡nos quedamos con el Puente de la Libertad!

Coches, autobuses, bicicletas, tranvías y peatones lo cruzan diariamente. La perspectiva del puente desde el lado del Mercado Central hacia el Balneario Géllert es brutal y no es extraño que veáis a gente sentada en las vigas metálicas que unen las pilas entre sí y con los estribos.

El color verde de todos sus elementos es ya famoso en la ciudad, al igual que los pájaros ‘turul’ que coronan sus pilas, unos pájaros de las leyendas húngaras que se pueden ver en otros puntos de la ciudad también.

Cristina como veis no aguantó la tentación de subirse y poco le faltó para recorrerlo entero ;).

que-ver-budapest-puente-libertdad-1

que-ver-budapest-puente-libertdad-2

que-ver-budapest-puente-libertdad-3

que-ver-budapest-puente-libertdad-4

que-ver-budapest-puente-libertdad-5

que-ver-budapest-puente-libertdad-6

13:00pm – IGLESIA RUPESTRE

Cruzando el Puente de la Libertad desde el Mercado Central, nos encontramos con el Monte Gellért en la otra orilla y con un pequeño tesoro que aguarda este en sus entrañas.

Se trata de la Iglesia Rupestre de Budapest, inspirada en el santuario de Lourdes y excavada literalmente en la colina de Géllert. La visita no os llevará más de media hora y nos pareció muy productiva, es un templo totalmente diferente a los que estamos acostumbrados, austero y destinado únicamente al culto. Una vez dentro cuesta creer que todo eso está dentro de la colina :).

En la entrada está incluida una audio guía que va explicando cada sala y espacio. Un lugar como poco, curioso.

que-ver-budapest-iglesia-rupestre-1

que-ver-budapest-iglesia-rupestre-2

que-ver-budapest-iglesia-rupestre-3

que-ver-budapest-iglesia-rupestre-4

13:45pm – BALNEARIO GELLÉRTL

¡Llegó el momento relajante del día! Ya os contamos en el post anterior que no nos íbamos a quedar con las ganas de probar los dos balnearios más famosos de la ciudad, así que el tercer y último día decidimos darle el gusto al Balneario Géllert y en este caso, haríamos un plan un poco diferente: darnos un masaje de 20 minutos. Tras dos días y medio pateando Budapest más lo que ya traíamos a la espalda de España…¡nos supo a gloria!

Pocos días antes de visitar Budapest nos enteramos de que en este balneario se había rodado el famoso anuncio de ‘cuerpo Danone’ y si ya teníamos ganas de visitarlo, con esto nos entró aun más curiosidad. Por si queréis ver el anuncio, aquí tenéis un link.

Las instalaciones del balneario están mejor que las de Széchenyi, al menos vimos un poco más de orden, limpieza y espacio. Al igual que en el otro, se pueden alquilar y/o comprar toallas, gorros y bañadores. Como os decíamos antes, en este caso decidimos completar la visita con un masaje. En recepción te asignan una tarjeta, te indican dónde dan los masajes y una vez acudes a las salas, te asignan a una persona especializada.

¿Balneario Széchenyi o Balneario Gellért? ¡la eterna pregunta!, y lo sentimos, pero recomendamos los dos. El motivo es que son muy diferentes entre sí: Széchenyi tiene unas piscinas de agua caliente exteriores que no tiene Gellért, pero Gellért tiene unas piscinas interiores que no tiene Széchenyi. En Gellért la única piscina exterior a alta temperatura para darte un baño al aire libre en pleno invierno es muy muy pequeña pero por contra su piscina interior con esas columnas y fuentes es brutal. Así que, si podéis, tenéis que ir a ambos.

¿Dónde comprar las entradas para el Balneario Gellért? Se pueden comprar allí mismo, pero nosotros fuimos con los deberes hechos, pues no sabíamos si habría mucha gente en el balneario y queríamos específicamente visitarlo al medio día para no descuadrar el planning, de modo que compramos las entradas por Internet antes de ir. Lo hicimos en Ticketbar y elegimos la tarifa ‘Aroma Massage’.

que-ver-budapest-baños-gellert-1

que-ver-budapest-baños-gellert-2

que-ver-budapest-baños-gellert-3

que-ver-budapest-baños-gellert-4

que-ver-budapest-baños-gellert-5

16:00pm – PUENTE DE LA LIBERTAD AL ATARDECER

¿Hay alguna hora más bonita que la que precede al anochecer? Ese momento en que cielo se tiñe de rosa, las luces de la ciudad empiezan a aparecer, sabes que pronto llega la noche pero aun se puede disfrutar de algo de luz, son cielos propios de noches de verano…a nosotros nos encanta y nos pilló justo cruzando el Puente de la Libertad.

No podíamos evitar compartir estas fotos con vosotros :).

budapest-puente-libertad-anochecer-3

budapest-puente-libertad-anochecer-2

budapest-puente-libertad-anochecer-1

16:30pm – CENA EN EL MERCADO CENTRAL

Cuando salimos del balneario Gellért, al igual que no ocurrió el día anterior en Széchenyi, nos comíamos las puertas de hambre, así que sin dudarlos dos veces, nos fuimos directos a comer-cenar al Mercado Central, nos habían gustado varios puestos cuando lo visitamos por la mañana y sobre todo nos gustó que estaban llenos de gente local.

Para los amantes del colesterol, he aquí vuestro manjar: salchicha tamaño XXL, envuelta en bacon con queso y para acompañar patatas gajo con salsas varias. En el puesto de al lado nos pedimos una especie de cono de pan relleno de bacon, patata, salchicha y salsas. Es decir, un sucedáneo del anterior plato… :).

El mercado a última hora cambia totalmente, ya no hay compradores agitados ni turistas en los puestos de souvenirs, es otra manera de disfrutarlo.

donde-cenar-budapest-1

donde-cenar-budapest-2

donde-cenar-budapest-3

18:00pm – FOTOGRAFÍA NOCTURNA: PUENTE DE LA LIBERTDAD

Vale…nos estamos pasando de fotos del puente, pero es que al salir del mercado, y para dirigirnos a nuestro siguiente punto, había que cruzar el puente si o si, y si ya nos había enamorado de día y al atardecer, de noche ya nos remató.

La iluminación de la estructura metálica y su contraste con las oscuras aguas del Danubio hace resaltar ese verde que tanto le caracteriza. Creemos que merece la pena, si podéis, que visitéis el puente de noche pues os podéis llevar a casa unas fotos muy chulas con el tranvía cruzando o con el Balneario Gellért de fondo.

budapest-puente-libertad-noche-1

budapest-puente-libertad-noche-2

budapest-puente-libertad-noche-3

budapest-puente-libertad-noche-4

18:30pm – ESTACIÓN DE METRO SZENT GELLÉRT

Descripción cortita para un lugar que no os llevará más de 10 minutos visitar, lo justo en lo que hacéis unas fotos, os acercáis a ver sus paredes de mosaicos de cerca y llega vuestro metro :).

Se trata de la estación de metro Szent Gellért de la línea 4, que a pesar de ubicarse en un entorno con construcciones bastante antiguas, como son el hotel Gellért o la Iglesia Rupestre, tiene una arquitectura de lo más contemporánea y cuando bajas las escaleras mecánicas y lo ves, crees haber viajado al futuro.

La línea 4 es la más nueva y la idea de arquitectos e ingenieros es adaptarla a los nuevos tiempos con nuevos materiales y formas imposibles.

que-ver-budapest-metro-gellert-1

que-ver-budapest-metro-gellert-2

19:00pm – AVENIDA ANDDRÁSY

Parecía que la Avenida Anddrásy se nos había estado resistiendo todo el viaje y hoy era el momento de verla, no era demasiado tarde y aun teníamos energía para seguir pateando la ciudad. De modo que desde la futurista estación Szent Gellért, cogimos el metro hasta una de las múltiples paradas que hay a lo largo de la gran avenida (línea 1).

La Avenida Anddrásy es una de las grandes arterias de la ciudad junto con Váci Utna, con la gran diferencia de que esta primera no es peatonal.Esto puede no hacerla tan acogedora, sin embargo los edificios y fachadas que la integran han conseguido otorgarle un puesto en la famosa lista de ‘Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO’. Palabras mágicas para que muchos nos lancemos a dar un paseo por allí.

Algunos de los edificios más famosos son la Casa del Terror o la Ópera. Y esta última no nos la queríamos perder, aunque no pudiéramos disfrutar de un espectáculo, pues no nos daba ya tiempo en este viaje, sí queríamos al menos ver el edificio y pasear un poco por su hall de entrada. Obviamente…parece espectacular, así que, para la próxima visita no se nos escapa.

que-ver-budapest-avenida-adrassy-1

que-ver-budapest-avenida-adrassy-2

20:00pm – EL MEJOR RUIN BAR DE BUDAPEST: SZIMPLA KERT

Vale, nos hemos vuelto a emocionar como el otro día cuando os hablábamos del mejor restaurante de Budapest pero os aseguramos que tenéis que pasaros a tomar algo por este sitio si o si :).

Los ruin bar son famosos en Budapest, se trata de locales abandonados que han sido alquilados por un precio bastante bajo y decorados con todo tipo de objetos que te puedas imaginar. A pesar de su nombre, es tal el ambiente entre camareros y clientes que acuden, que no da para nada la impresión de estar en un bar en ruinas.

Szimpla Kert es el único ruin bar que visitamos, pero admitimos que fuimos a tiro hecho porque lo catalogan en un montón de listas, incluidas Lonely Planet, como uno de los mejores locales de la ciudad y de Europa incluso. Está repleto de espejos, puertas antiguas, plantas colgantes, juguetes viejos, una bañera, un coche lleno de grafities…en fin, cualquier cosa que se os ocurra. Nosotros nos tomamos un cocktail en uno de sus puestos mientras ‘flipábamos’ con todo :).

Como hemos dicho en algún otro punto…¡un must de Budapest!

que-ver-budapest-ruin-bar-szimpla-kert-1

que-ver-budapest-ruin-bar-szimpla-kert-2

que-ver-budapest-ruin-bar-szimpla-kert-3

que-ver-budapest-ruin-bar-szimpla-kert-4

Y colorín colorado…

Este cuento se ha acabado. Esperamos haber respondido a la pregunta ‘que ver en Budapest’ con este post y los dos anteriores que le preceden y a los que podéis acceder en el enlace que hay un poco más abajo.

Sin lugar a dudas recomendamos visitar esta ciudad europea que se nos había resistido año tras año y que por fin en la Navidad de 2016 pudimos conocer. Está llena de lugares que visitar, de puentes espectaculares que cruzan el Danubio, de baños termales donde relajarse o de ruin bars donde tomar algo. La ciudad ofrece planes a cualquier hora del día. De hecho, creemos que entre Budapest y Praga, nos quedamos con Budapest…aunque dudamos…¿con cuál os quedáis vosotros? :).

Esperamos que con este post haya quedado, en parte, resuelta la usual duda de ‘qué ver en Budapest‘. Si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

12 Comentarios

  • Galáctico dice:

    Increíbles fotos. Alguno es fotógrafo? como se manejan para postear, siempre tienen internet a donde van? Feliciationes lindo blog.
    Saludos amigos

    • wow dice:

      ¡Hola Galáctico! Ninguno de los dos somos fotógrafos, pero a Dani le gusta mucho la fotografía, compró una cámara buena el año pasado y siempre que vamos de viaje aprovecha para hacer muchísimas fotos.

      Posteamos cuando estamos de vuelta en casa :)

      ¡Saludos!

  • Marina Díaz Nieto dice:

    Hola! Un par de preguntas. ¿La piscina de las columnas es de agua caliente? ¿A parte de esa hay otras de agua caliente interiores? Gracias! Espero que estéis disfrutando la Semana Santa. Un saludo

    • wow dice:

      ¡Hola Marina! La Semana Santa fue genial, descansando, comiendo rico y disfrutando de los amigos :) ¡Gracias!

      La piscina de las columnas es de agua a temperatura ambiente, tipo a una piscina climatizada de España de cualquier gimnasio. A parte de esa, hay una piscina pequeña de agua caliente interior, justo detrás de la pisci de columna, por eso en las fotos no se ve.

      ¡Saludos!

  • Marina Díaz Nieto dice:

    Hola! Podríais facilitarme los mapas de los 3 días en Budapest? Me han encantado los post :D Un saludo

  • Natalia dice:

    Me encanta Budapest!! Me sorprendío taaanto!! Es preciosa y ofrece muchos planes diferentes.. En mi blog también hablo un poco de esta ciudad! :)
    Me encata vuestro blog!

    https://siempreunmomento.wordpress.com/

    • wow dice:

      ¡Hola Natalia! Dani había estado hacía muchísimo y apenas un día, y en mi caso no había estado, así que los dos volvimos encantados con la visita y deseando volver a visitarla, aunque en verano, para verla desde otra perspectiva :)

      En cuanto podamos, nos pasamos por tu blog y muchísimas gracias por tu feedback ;)

      ¡Saludos!

  • MATEO dice:

    ¡Espectacular! Que sitio tan chulo para una escapada de fin de semana, lo malo es que seguro que hay que pillarlo con bastante antelación porque me he puesto a mirar billetes y no hay ni uno barato. Definitivamente hay que ir y sobretodo después de haber visto los tres post.

    ¡Como siempre un placer leeros!

    Un abrazo.

    • wow dice:

      Gracias a ti por pasarte por aquí y seguirnos la pista :)

      Efectivamente, hay que coger los vuelos con tanta antelación como se pueda, es más que probable que te ahorres unos cuantos euros. Así que ya sabes, ¡a seguir mirando y a comprarlos, que Budapest lo merece! ;)

  • Alicia dice:

    Qué fotos tan bonitas! Uff difícil elegir, tengo tan buen recuerdo de las dos que es como elegir entre papá y mamá… tendría que volver de nuevo y así me decido, jeje

    • wow dice:

      ¡Hola Ali! Jaja “elegir entre papá y mamá! Qué gracia me ha hecho.

      Pero si, a veces nos planteamos dudas que no es necesario responder aunque cierto es que muchos lectores nos ha preguntado qué con cuál nos quedamos pues igual no tienen tiempo para ver ambas…

      En fin, son las dos PRECIOSAS :)

      Un besin Ali!!

Espacio para tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>