QUÉ VER EN BUDAPEST: DÍA 2

Famoso Balneario Széchenyi, funcionando desde hace un siglo. Budapest, Dic 2016
Famoso Balneario Széchenyi, funcionando desde hace un siglo. Budapest, Dic 2016

Le llegó el turno a Pest: a la Basílica de San Esteban, a su gran icono el Parlamento, a su triste pero necesario Monumento a los Zapatos y Barrio Judío…y al plan más ansiado del viaje: relajarnos en el Balenario Széchenyi al aire libre a 0 grados. Una gran experiencia :). Sigue leyendo y te contamos qué ver en Budapest en tu segundo día.

Esta vez ni a Cris se le pegaron las sábanas, estábamos ansiosos por zambullirnos la ciudad y teníamos un planning de lo más completo, así que no había tiempo que perder. El día anterior habíamos comprado desayuno en un supermercado justo bajo nuestro alojamiento en Budapest, así que desayunamos en el apartamento para darnos más prisa. Hoy pasaríamos todo el día en la parte de Pest y hoy iba a ser ese día tan esperado en el que pisaríamos por primera vez un baño termal húngaro: el Balneario Széchenyi.

Al igual que en el anterior post, donde os contábamos nuestro primer día en Budapest, hoy os iremos describiendo cada uno de los puntos visitados indicando la hora en la que iniciamos la visita para que podáis organizar vuestro día y ver si os da tiempo o no.

En el siguiente mapa tenéis la ruta a pie que seguimos durante la mañana, el metro que cogimos para ir hasta los baños y la pequeña ruta a pie que hicimos por la noche. Como siempre, no tenéis más que pedírnoslo sí lo queréis para vuestro viaje.

¡Pónganse cómodos, que comenzamos!

9:00am – BASÍLICA DE SAN ESTEBAN

Es la catedral de Budapest y muchas son las veces que se hace referencia a ella con tal nombre. No es difícil que veáis su gran cúpula desde varios puntos del lado de Pest, pues es junto con el Parlamento, uno de los edificios más altos de la ciudad.

A parte del imponente edificio y ser la catedral, si algo hace famosa a esta basílica es el gran tesoro que alberga en su interior: la mano derecha (momificada claro…) del propio rey Esteban I, que da nombre al edificio. Si queréis verla, tendréis que meter unas monedas para que se ilumine la vitrina en la que descansa. Eso, o hacer una foto como Dani ;).

Consejos:

  • Visitad la basílica a primerísima hora pues la tendréis para vosotros solos. Diréis ‘qué espabilados, pues claro, como pasa con todo’. Cierto es, pero como no podemos visitar todo a las 9:00 am, algo hay que elegir, y de todo lo que vimos ese día, creemos que lo que más merece la pena visitar estando prácticamente solos es la basílica. No solo por las fotos que podréis hacer fuera sin nadie, sino por la paz que se respiraba dentro. Abre a las 9:00 am, salvo los domingos que abren a las 13:00 pm.

  • No dudéis en entrar: nosotros no somos muy dados a entrar en iglesias a modo turístico cuando estamos de viaje, salvo si el edificio lo merece y este era el caso. Aunque tendréis que pagar una ‘irónica’ donación, pues es obligatoria, de 2€, su interior impresiona: la luz que entra por las vidrieras lo invade todo de manera discreta y la cúpula, las paredes, las esbeltas columnas…merecen la visita.

  • Id a la Calle Zrínyi para fotografiarla: si queréis hacer una foto chula con la basílica encuadrada al fondo entre los edificios, creemos que esta calle es la mejor.

que-ver-budapest-basilica-esteban-1

que-ver-budapest-basilica-esteban-1

que-ver-budapest-basilica-esteban-1

que-ver-budapest-basilica-esteban-1

que-ver-budapest-basilica-esteban-1

10:30am – MONUMENTO A LOS ZAPATOS

A finales de la II Guerra Mundial, el partido húngaro equivalente al Nazi en Alemania, la Cruz Flechada, cogió a 20000 judíos del gueto que ellos mismo habían decidido crear, les obligó a quitarse los zapatos y los fusiló a orillas de Danubio, cayendo los cuerpos sin vida al río. Así de frío. Así de sencillo.

Este monumento intenta recordar y representar a esos miles de judíos que como tantos otros fueron asesinados durante el mayor genocidio de la humanidad…todos conocemos la historia, y todos acabamos visitando uno u otro lugar en relación al tema en alguno de nuestros viajes, porque aunque nos cueste asimilarlo y aunque sepamos que la sensación tras la visita no va a ser buena, una parte de nosotros quiere seguir recordando esa historia y quiere seguir conociendo datos de ella…quizá, y esperemos, para que nunca más vuelva a ocurrir.

¿Cómo llegar al Monumento a los Zapatos de Budapest? El monumento se encuentra a escasos metros del Parlamento, caminando por la orilla del Danubio del lado de Pest, no tiene pérdida.

que-ver-budapest-zapatos-danubio-1

que-ver-budapest-zapatos-danubio-1

que-ver-budapest-zapatos-danubio-1

11:00 – PARLAMENTO

Ya sabéis que todas las ciudades tienen un icono, huelga decir que para Budapest este es el Parlamento. No hay foto que se precie sin este edificio a orillas del Danubio y si ya es de noche y consigues su reflejo en el agua, entonces te llevarás una postal a casa :).

El edificio está lleno de ventanas, arcos, columnas, torres, estatuas…y cuando decimos lleno, es que se cuentan por centenas. No hay más que acercarse y observar su fachada para comprobarlo. Como curiosidad…el pobre arquitecto que lo proyectó, quedó ciego poco antes de finalizar su gran obra, no viéndola terminada :(.

¿Merece la pena entrar al Parlamento de Budapest? No podemos opinar en primera persona, pero todas las opiniones que hemos leído indican que sí, que merece la pena. Esta es una de las cosas que pasa si visitas la ciudad con el tiempo justo: algo tienes que sacrificar. Si visitábamos el interior del Parlamento, se nos descuadraba bastante el planning de ese día y por lo tanto, de los sucesivos, así que descartamos la idea de entrar porque al menos requiere una hora y media y las visitas son guiadas, de modo que había que ajustarse a sus horarios. Esa hora y media era lo que necesitábamos para visitar el siguiente punto antes de ir al Balneario Széchenyi, el cual a su vez queríamos ver de día y de noche…en conclusión, que no podíamos entrar. Si visitáis la ciudad en primavera-verano, no tendréis el mismo problema y podréis ir más desahogados, pues nosotros íbamos con el tiempo al cuello al anochecer a las 16:30 pm.

¿Dónde comprar las entradas al Parlamento de Budapest? Está la opción de comprarlas allí directamente o bien, si queréis llevar los deberes hechos de casa, la ÚNICA web oficial para adquirirlas online es esta.

¿Desde dónde hacer las mejores fotos al Parlamento de Budapest? Es un edificio de dimensiones tan grandes, que cuando llegas a su fachada te das cuenta de que no entra en la foto ;). Desde allí se pueden conseguir fotos muy chulas, pero creemos que las mejores son las que se hacen desde la otra orilla del Danubio, justo desde la salida de la parada de metro Batthány. Para ello podéis ir en metro hasta aquí o bien cruzar en barco, como hicimos nosotros, con los propios tickets del metro, algo así como un ‘metro acuático’. Están constantemente cruzando a pasajeros de un lado a otro, así que cruzamos, hicimos las fotos y volvimos de nuevo a la orilla de Pest para seguir con el siguiente punto.

que-ver-budapest-parlamento-1

que-ver-budapest-parlamento-1

que-ver-budapest-parlamento-1

que-ver-budapest-parlamento-1

que-ver-budapest-barco-parlamento-1

que-ver-budapest-barco-parlamento-1

que-ver-budapest-parlamento-1

13:00PM – SINAGOGA JUDÍA

O la Gran Sinagoga, como a veces se la llama. No teníamos la menor idea del siguiente dato pero estando allí nos enteramos de que esta sinagoga es la más grande del mundo tras la de Jerusalén, ¡increíble!

El precio de la entrada nos pareció algo caro (casi 10€) comparado con el resto de sitios a los que pudiéramos entrar, pero creemos que merece la pena entrar y recordar lo que allí ocurrió durante el Holocausto, que no fue poco: los Nazis levantaron un muro y decidieron que ese iba a ser el gueto judío convirtiéndolo directamente en un campo de concentración, dentro del cual, los miles de judíos que no fueron mandados a campos de exterminio, murieron allí de hambre y frío. La entrada cubre la visita a varios elementos:

  • El Cementerio Judío: si bien no supera al emblemático Cementerio Judío de Praga, pero sí estremece de la misma manera y da qué pensar, como siempre pasa en este tipo de lugares…

  • El Árbol de la Vida: un enorme sauce llorón donde cada hoja metálica lleva inscrito el nombre de un judío asesinado durante el Holocausto.

  • La Sinagoga Judía: enorme con capacidad para miles de personas y varias plantas laterales como si fuera una especie de teatro.

¿Cómo llegar a la Sinagoga Judía? La línea 2 de metro (roja) tiene la parada Astoria que queda muy cerca de la sinagoga. En caso de andar por el centro, esta se encuentra a apenas 10 minutos de la catedral.

No abren hasta las 10:00am, por eso nosotros decidimos visitar primero la Basílica de San Esteban, pues estos días de invierno que anoche tan pronto, hay que comenzar la pateada pronto ;).

que-ver-budapest-sinagoga-1

que-ver-budapest-sinagoga-1

que-ver-budapest-sinagoga-1

que-ver-budapest-sinagoga-1

que-ver-budapest-sinagoga-1

Salimos de la sinagoga aproximadamente a las 14:00 pm, y nuestro apartamento estaba literalmente frente a la misma, así que subimos para comer, pues ya no queríamos entretenernos buscando un restaurante, y coger el bañador y las chanclas: ¡nos íbamos a una pisci muy grande y muy caliente!

15:00pm – PLAZA DE LOS HÉROES

Parada de rigor si visitas el Balneario Széchenyi, pues la gran plaza se encuentra en las proximidades y tan solo tienes que bajar en la parada de metro anterior, visitarla y hacer el resto del camino hasta los baños andando.

La plaza tiene la forma de media circunferencia y está llena de columnas y estatuas que conmemoran a los líderes de las siete tribus que fundaron el país. Justo a la salida de los baños quisimos hacer de nuevo el camino hasta la plaza andando para verla iluminada y merece la pena.

¿Cómo llegar a la plaza de los Héroes? Si estáis caminando por la famosa Avenida Adrássy, tenéis que llegar al final de ella, a su extremo sur, y la veréis de frente. Si os encontráis en cualquier otro punto de la ciudad, como fue nuestro caso, la línea de metro M1 (amarilla) llega hasta la propia plaza, en la parada Hősök tere.

que-ver-budapest-plaza-heroes-1

que-ver-budapest-plaza-heroes-1

que-ver-budapest-plaza-heroes-1

que-ver-budapest-plaza-heroes-1

15:30pm – BALNEARIO SZÉCHENYI

¡Por fín! ¡El momento más ansiado del día! Llegamos al famoso Balneario Széchenyi, lugar donde disfrutar al aire libre de un baño caliente a 35 grados mientras en el exterior hay cero. No tiene precio :).

Bien es sabido que Budapest está plagado de balnearios y baños termales, pero si hay dos que se juegan el podio, esos son Gellert y Széchenyi. Nosotros no sabíamos cuál escoger pues son muy diferentes entre sí, de modo que un día fuimos a Széchenyi y otro a Gellert. Así que ya sabéis, no os perdáis el próximo post para comparar, aunque desde ya recomendamos ambos.

Los baños Széchenyi son los mayores baños termales medicinales de Europa, el agua proviene de dos fuentes de aguas termales y llevan en funcionamiento desde hace más de cien años. Aunque han pasado por varias transformaciones, han pasado a ser mixtos y se ha ampliado el número de piscinas. Actualmente hay 3 exteriores (las mejores) y 15 interiores.

¿Cómo son las instalaciones? Aunque el balneario es un must y el exterior donde están las piscinas es súper chulo, las instalaciones dejan bastante que desear tratándose de un lugar de la ciudad tan visitado, al menos nosotros las esperábamos más limpias y nuevas.

Según compréis las entradas y os den las pulseras con las que abrir y cerrar las taquillas, accedéis al interior por medio de unos tornos y llegáis a un pasillo en el que nadie sabe muy bien qué está pasando…:). Se trata del pasillo que da acceso a los vestuarios de hombres, a los vestuarios de mujeres, a las escaleras de acceso a las piscinas y a la taquilla de cajas fuertes, es decir, un completo caos: personas recién llegadas de la calle con abrigos y botas se mezclan por personas recién salidas del vestuario con toalla en mano y a su vez con personas recién llegadas de las piscinas caladas y tiritando. No entendimos muy bien por qué no han habilitado al menos dos zonas diferentes, pero es lo que hay y no hay que permitir que esto estropee la visita pues son apenas unos minutos y lo que merece la pena son los baños.

¿Qué llevar al Balneario Szechenyi? Los siguientes elementos son bastante necesarios, el problema es que normalmente se visitan los baños en algún momento a lo largo del día mientras se hace turismo y no siempre se puede ir al hotel a por las cosas, de modo que, o bien cargáis con ellas todo el día, o bien os tocará alquilar/comprar:

  • Bañador: vimos a gente en ropa interior, lo que no sabemos es qué se pusieron tras la visita ;).

  • Chanclas: imprescindible si no quieres volver a casa con amiguitos en los pies ;).

  • Toalla: nosotros alquilamos porque no queríamos cargar con ellas el resto del día.

  • Peine: para aquellos con pelo largo…sales de las piscinas con él mojado y enredado. Hay secadores fuera de los vestuarios pero no tienen mucha potencia y con todo el pelo apelmazado no había quien consiguiera secar nada…así que vosotros meted el que a nosotros se nos olvidó ;).

¿Cómo llegar al Balneario Szechenyi? Están bastante alejados del centro de la ciudad pero se accede a ellos fácilmente en metro. La línea M1 (amarilla) llega hasta la propia puerta. La parada es Széchenyi-Fürdö.

budapest-balneario-szechenyi-2

budapest-balneario-szechenyi-2

budapest-balneario-szechenyi-2

budapest-balneario-szechenyi-2

budapest-balneario-szechenyi-2

Y no sabemos a vosotros…pero a nosotros el agua nos da mucha hambre, así que sin ser hora de cenar y saltándonos el planning pues teníamos pensado pasear por la avenida Adrássy desde la Plaza de los Héroes, nos fuimos directos al siguiente punto, pues nos comíamos las puertas.

18:00pm – CENA EN EL MEJOR RESTAURANTE DE BUDAPEST

Es broma, apenas pudimos probar unos cuantos pues en este viaje tiramos mucho de apartamento, así que no estamos para hacer un juicio de valores, pero sí os decimos que a este restaurante fuimos recomendados por unas personas, de buen paladar, que estuvieron tranquilamente 5 días por Budapest y tres de esos días repitieron en este sitio de lo que les gustó. Así que, teníamos que comprobar si esto era cierto y…¡le damos notaza al lugar!

Llegamos a las 18:00 pm y ya nos tocó esperar 15 minutos para conseguir mesa, pero es que mientras cenábamos, vimos como decenas de personas esperaban y se iban porque no había mesa…y lo que es mejor, muchas de ellas estaban ocupadas por locales, y eso ya sabéis que siempre es buena señal :).

Se trata del Restaurante Belvárosi Lugas. Es pequeñito, acogedor y tiene manteles de cuadros en las mesas. Perfecto :). Nos pedimos de primeras dos buenas cervezas y de entrante paté de pato con mermelada de cebolla caramelizada (casi lloramos…). De segundo pedimos salmón a la parrilla con salsa de queso azul y la hamburguesa de la casa ‘Hamburger Lugas’. En total pagamos 30€, así que se puede cenar bien por 15€/persona aprox.

¿Cómo llegar al Restaurante Belvárosi Lugas? Se encuentra en la parte trasera de la catedral, en la calle Bajcsy-Zsilinszky número 15, aunque en el mapa os lo hemos marcado. En nuestro caso fuimos en metro desde la Plaza de los Héroes, con la línea de metro M1 (amarilla) hasta la parada Bajcsy-Zsilinszky.

budapest-restaurante-lugas

budapest-restaurante-lugas

budapest-restaurante-lugas

budapest-restaurante-lugas

budapest-restaurante-lugas

budapest-restaurante-lugas

20:00pm – MERCADO NAVIDEÑO DE LA CATEDRAL

Aunque ya habíamos visitado el Mercado navideño de Vörösmarty el día anterior, quisimos acercarnos a ver el de la catedral y de paso comprar algún dulce de postre ;).

Tuvimos la suerte de ver la fachada de la catedral iluminada con una película que se proyectaba en ella y fue una chulada. La verdad es que no contábamos con ello ni lo hemos visto en ninguna guía así que no sabemos si era cosa de la Navidad o es algo que hacen siempre a las 20:30, que es justo cuando lo vimos nosotros. Si alguien lo sabe, que nos ponga al día ;).

budapest-mercado-navidad-1

budapest-mercado-navidad-1

budapest-mercado-navidad-1

budapest-mercado-navidad-1

budapest-mercado-navidad-1

21:00pm – EN BÚSQUEDA DEL TRANVÍA FANTASMA

Empezábamos a estar reventaditos, sobre todo se notaba la visita a los baños, pues la sensación tras estar en el agua a remojo un buen rato y moviéndonos por las piscinas, es de relajación profunda y entran ganas de descansar.

Sin embargo, no queríamos irnos a dormir sin fotografiar al famoso tranvía fantasma que ronda las calles de Budapest durante las noches de Navidad.

Se trata de un tranvía totalmente cubierto por 30000 pequeñas luces LED que a su paso por el Parlamento y calles circundantes, deja una estela blanca y parece sacado de una película de Cásper. Cuando fuimos a fotografiarlo nos encontramos con varios grupos de personas con trípodes esperando al gran momento y nos figuramos que hicieron fotones.

Nosotros no íbamos muy preparados y Dani se quedó con las ganas con todo lo que le gustan estas cosas, pero al menos lo vimos, que es fantasma y parece escabullirse ;). Aquí podéis ver las tomas del fotógrafo Krisztian Birinyi, ¡alucinantes!

que-ver-budapest-tranvia-iluminado-led-1

que-ver-budapest-tranvia-iluminado-led-1

que-ver-budapest-tranvia-iluminado-led-1

Y en el próximo capítulo…

Comenzaremos fuerte la mañana desayunando en el lujoso New York Cafe, visitaremos el agitado Mercado Central, pasearemos por la comercial calle Vaci, cruzaremos el imponente Puente de la Libertad donde Cris no resistirá la tentación de subirse, nos relajaremos con un buen masaje en los Baños Gellert, os descubriremos una estación de metro sacada del futuro, pasearemos por la gran Avenida Adrásssy y fliparemos tomando un cocktail en el ‘ruin bar’ catalogado por Lonely Planet como el tercer local más recomendable de Europa. ¿En serio, te lo vas a perder? Déjanos tu correo aquí y lo recibirás el primero :).

Esperamos que con este post haya quedado, en parte, resuelta la usual duda de ‘qué ver en Budapest‘. Si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

11 Comentarios

  • Nazareth dice:

    Qué bonito parece Budapest, eso sí, el monumento a los zapatos me parece desgarrador… A veces los humanos somos capaces de cosas tan horribles… Es bueno que la ciudad haya sabido aprender de su historia y no dejarla en el olvido.

    Un saludo

    https://nadiemelodijoblog.wordpress.com/

    • wow dice:

      ¡Hola Nazareth! Budapest parece y es bonito, tal cual lo enseñamos aquí y todo lo que seguro nos hemos dejado en el tintero :)

      Y sí…ciertos capítulos de nuestra historia son tristes, vergonzosos e inhumanos. Budapest como bien dices ha dejado constancia de ello en varios puntos de su ciudad y merece la pena visitarlos.

      ¡Saludos!

  • ANGEL dice:

    Muy chulo! No he visto fotos del Memento Park, ¿sabéis si merece la pena ir? mis amigos están empeñados en visitarlo pero yo no lo veo claro…

    Muchas gracias!

    • wow dice:

      ¡Hola Ángel! Muchas gracias ;)

      No has visto fotos porque nosotros no fuimos…está bastante alejado de la ciudad, supone en el mejor de los casos 45 minutos y combinando metro con autobús…así que lo descartamos. Pero si tenéis tiempo, seguro que merece la pena pues hay un montón de estatuas que evocan al comunismo.

      ¡Ya nos contarás si vas! ¡Saludos!

  • ¡Qué bonito es Budapest! Nos encantan todos los lugares que habéis visitado y las fotografías son fantásticas.

    • wow dice:

      ¡Hola chicos! Budapest es una ciudad que tiene muchísimo que ver y ese Danubio que lo cruza genera una estampa de postal junto con el Parlamento y esos puentes que nos enamoran! :)

      ¡Muchas gracias por vuestras palabras!

  • Me ha gustado tu blog y sobre todo esta entrada de Budapest, te seguiré leyendo en tus futuros post!!
    Si te apetece puedes visitar nuestro blog sobre Transilvania, ya que es una zona fácil de visitar incluso desde Budapest.
    Te dejo nuestra dirección: viajarportransilvania.com
    Un saludo y de nuevo felicidades por tu blog.

  • Marga&Ricardo dice:

    Si podéis, reservad para comer o tomar algo en el Aqua, que está en el rascacielos Shard. Se come bastante bien y tiene unas vistas buenisimas del skyline. Nosotros, en modo “The Queen” on, fuimos también a tomar el té en el Savoy, que además ofrece musica en directo…una experiencia muy chula! Y si tenéis tiempo, Oxford o Stonehenge (a nosotros nos mereció mucho la pena)
    Un abrazo grande y a seguir disfruntando del mundo!!

    • wow dice:

      Jo pareja, da gusto todos estos tips…así todos los que se pasen por aquí completan su visita gastronómica porque nosotros en este viaje no tuvimos muchas oportunidades…¡fue una tentación tener el apartamento en pleno centro! jeje.

      Mil gracias por completar tan bien nuestro post y por supuesto ¡a seguir disfrutando del mundo!

  • Sofía dice:

    ¡Pues que os vamos a decir!¡Que es una pasada de post, como el anterior y como será el siguiente! Vaya guía más completa nos llevamos para nuestras escapadas…da gusto :)

    La experiencia del balneario debe ser brutal, quiero ver el proximo post para comparar con Gellert!

    Besosss

    • wow dice:

      Jaja, ¡muchas gracias Sofía! Nos vamos a dormir con una gran sonrisa, es siempre un placer que confiéis en nuestra info para organizar vuestros viajes. Este finde, que se avecina frío y lluvioso, adelantaremos trabajo y podrás seguro comparar con los baños Gellert la semana que viene ;)

      ¡Y sí, la experiencia hay que vivirla y más en Budapest que es parte de su historia con las fuentes termales!

      ¡Un abrazo!

Espacio para tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>