Moscú V. Kolómenskoye, la joya escondida.

Palacio del Zar Mikhailovich, parque Kolómenskoye. Moscú 2015.
Palacio del Zar Aleksey Mijáilovich, parque Kolómenskoye. Moscú 2015.

Una inmensa hacienda imperial, a orillas del río Moscova, sirvió hace muchos años de residencia de verano para duques y zares. Tras sus frondosos bosques esconde iglesias, torres, palacios, jardines y santuarios. En su conjunto, bien podría ser una miniatura de Crónicas de Narnia, pero no, se trata de Kolómenskoye, una joya moscovita.

El espacio consiste en una inmensa hacienda de hasta 3 kms de largo instalada a orillas de uno de los meandros del río Moscova y juega un papel muy importante en la historia y arquitectura de Rusia, pues cuenta con 17 monumentos, de los cuales, 12 conservan los vestigios del imperio de los zares, y otros 4 son estructuras de madera que se trajeron hasta Kolómenskoye desde diversas regiones de Rusia. Esta es la parte (interesante para unos, aburrida para otros) de historia sobre el complejo. La otra parte es que en cuanto entres en este lugar, se convertirá en uno de tus rincones favoritos de Moscú :).

Te recomendamos recorrerlo entero de norte a sur, pues el final tiene sorpresa. Lo mejor es llegar allí en metro hasta la parada Kolomenskaya (línea 2-verde), caminas unos 5 minutos por la calle Novinki y te encuentras con la entrada norte del recinto. Una vez lo recorres y sales por la parte sur, verás justo de frente la parada de metro Kashirskaya (línea 2-verde).

La zona norte de Kolómenskoye es la más nueva, en los últimos años se está haciendo un trabajo de renovación y se ha creado un enorme Centro Etnográfico (como la Granja del Campesino que aparece en la foto) y un Museo de Arquitectura de Madera. A medida que nos adentrábamos en el núcleo de Kolómenskoye vimos varios bares y restaurantes de madera, tiene pinta de haber buen ambiente durante el verano :).

kolomenskoye-moscu

La Granja del Campesino de Kolómenskoye. Parte del Centro Etnógrafico.

kolomenskoye-moscu

kolomenskoye-moscu

Ya en el núcleo del recinto, llegamos a la Iglesia de la Ascensión, una de las joyas del conjunto. Fue construida para celebrar el nacimiento del futuro zar Iván el Terrible y destaca de entre todos los elementos de Kolómenskoye por su elevada altura. En piedra blanca, con cúpula octaédrica y unas vistas impresionantes, marcó el estilo arquitectónico religioso posterior. Hace unos años fue de la mano con la Plaza Roja y el Kremlin a la lista de la UNESCO (se lo merecía). Desde aquí llamarán tu atención unas cúpulas doradas y azules al otro lado del río, se trata del monasterio de Nikolo Perervinsky.

kolomenskoye-iglesia-ascension

kolomenskoye-iglesia-ascension

Monasterio Nikolo Perervinsky al fondo.

kolomenskoye-monasterio-Nikolo-Perervinsky

Monasterio Nikolo Perervinsky desde Kolómenskoye.

Justo frente a la Iglesia de la Ascensión, se encuentra la Puerta frontal, lo que era la entrada principal a las dependencias del zar, y esta da paso a la Iglesia de Nuestra Señora de Kazan, otro de los elementos clave del núcleo y que hacía las veces de capilla familiar del palacio.

kolomenskoye-puerta-frontal

Puerta Frontal (Front Gate).

kolomenskoye-iglesia-señora-kazan

kolomenskoye-iglesia-señora-kazan

Iglesia de Nuestra Señora de Kazan.

A escasos metros de la Puerta Frontal, y dirección sur, nos encontramos con el Jardín de la Ascensión, que se mantiene exactamente en el mismo sitio que en sus orígenes. En el panel informativo se explicaba que el jardín solía albergar hasta 400 manzanos y ¡hoy en día alberga 900 de diferentes especies! Desde este jardín pudimos ver la cúpula de la Iglesia de Juan el Bautista, pero no nos acercamos a verla pues ya teníamos la mira puesta en otro objetivo (¡tendrás que leer hasta el final!).

kolomenskoye-jardines-ascension

kolomenskoye-jardines-ascension

Iglesia de Juan el Bautista, en la colina de Dyakovo. Vista desde el Jardín de la Ascensión.

A partir de aquí es cuando empezamos a perdernos por los adentros de Kolómenskoye mientras Dani hace de fotógrafo y Cris de GPS (papeles habituales durante los viajes:)). El paisaje se convierte en un auténtico bosque, nos encontramos con partes totalmente nevadas, otras en proceso de deshielo, un santuario natural, árboles que nos impedían ver nada, riachuelos y, lo más importante, bonitos puentes rojos de madera que nos indicaban que al menos estábamos en zona transitable :). Aunque por momentos sólo confiábamos en que el GPS nos estuviera geolocalizando bien, este paseo fue una parte súper chula de la visita.

kolomenskoye-jardines-ascension

kolomenskoye-jardines-ascension

kolomenskoye-jardines-ascension

kolomenskoye-jardines-ascension

Momento ‘Dani, creo que nos hemos perdido :)’.

Peeero, el que la sigue la consigue, y ahí estaba: el imponente Palacio del Zar Aleksey Mijáilovich, el palacio de madera construido por la orden de este y llamado por muchos de sus contemporáneos La octava Maravilla del Mundo. Años más tarde de su construcción, la emperatriz Catalina II lo mandó destruir (cosas que pasan…) de modo que lo que hoy vemos es una réplica del antiguo palacio.

A primera vista, a nosotros nos recordó a algunas edificaciones que vimos en Japón, por la madera, las cúpulas verdes y las formas ojivales, y a pesar de que el mayor protagonismo de Kolómenskoye parece llevárselo la Iglesia de la Ascensión, nosotros nos quedamos con el Palacio de Mijáilovich, fue la guinda de la tarta :).

kolomenskoye-palacio-zar-mikhailovich

kolomenskoye-palacio-zar-mikhailovich

kolomenskoye-palacio-zar-mikhailovich

kolomenskoye-palacio-zar-mikhailovich

kolomenskoye-palacio-zar-mikhailovich

Palacio del Zar Aleksey Mijáilovich en el parque Kolómenskoye.

Y pensar que Kolómenskoye fue cosa del azar…Nos quedaba un día entero en Moscú y ya habíamos visto casi todos los lugares que teníamos en mente, tan sólo faltaban un par de sitios que no iban a llevar más de unas horas, de modo que estábamos investigando la noche antes en el hotel sobre rincones algo más alejados del centro y no tan turísticos, cuando dimos con Kolómenskoye, e inmediatamente decidimos que queríamos ir. Nosotros al menos no lo encontramos antes en las ‘listas de imprescindibles’ de la guía, así que decidimos que este lugar tendría su propio post y que te diríamos con total seguridad: Kolómenskoye es visita obligada en tu viaje a Moscú :).

Esperamos que este post sea de gran ayuda para futuros viajeros. Si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Facebook aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

13 Comentarios

  • Gaby dice:

    Hola! Felicitaciones por tu fantástico blog! Muy útil para los viajeros!. Muy de acuerdo con todo lo que expones y propones. Estuve en Rusia el año pasado haciendo el Transiberiano, una experiencia única y alucinante! En Irkutsk, Siberia, existe un Museo de arquitectura de la madera como lo que tu comentas en Kolomenskoye, precioso, adonde se transportaron viviendas desde diferentes zonas de Rusia de los siglos pasados….una belleza realmente y de gran interés cultural, pues se aprende en directo la forma de vida de aquéllas gentes. Vuelvo a Moscú en Septiembre, sólo por cinco días y no me quiero perder este lugar desconocido para mi …..voy con mi hermana y me asalta una sóla duda: ¿es un lugar muy solitario en términos de seguridad? ¿es como para extraviarse en su interior? ¿se paga algún ticket para ingresar?. Muchas gracias y felicitaciones nuevamente por tu generosidad al compartir… Un abrazo desde Santiago de Chile.

  • Manuel Fernandez-Stoll Zar dice:

    Hola que tal.

    En primer lugar, quiero felicitar por el buen blog pues cuenta con bastante información útil acerca de esta bella ciudad.

    Estoy yendo del 18 de junio al 3 de julio por motivo del mundial. En Moscu estoy yendo una semana completa. En es ese sentido, quisiera saber si: 3 días en la plaza roja de manera completa (alrededores – museos, etc), 1 día en el kremlim, todo un día en Kolomenskoye y el mercado son suficiente. Y si me podría reomendar algún otro destino en Moscu para conocer y aprovechar de esta gran ciudad.

    Manuel Fernandez-Stoll Zar

    Lima, Perú

    Saludos,

    • wow dice:

      ¡Hola Manuel!

      3 días en la Plaza Roja son demasiados, con uno para ver el interior de los sitios, es suficiente. Otra cosa es que vuelvas cada dia durante el viaje a fotografiarla, porque te lo va a pedir el cuerpo ;)

      1 día en Kolomenskoye y el mercado, perfecto.

      En cuanto a qué mas ver, pásate por el resto de nuestros posts y ves todos los lugares que visitamos, como el cementerio, el Búnker 42 o el VDNKH. Tienes todos los posts aquí: http://www.wanderonworld.com/category/europa/rusia/moscu/

      ¡Saludos!

  • Miguel Angel dice:

    Estimados,
    estoy preparando un viaje para mediados de junio y agradezco a la fortuna el haber encontrado vuestro blog.
    Es realmente de gran ayuda.
    Los felicito y seguiré investigándolo.
    Un abrazo desde Argentina.

    • wow dice:

      ¡Hola Miguel Ángel! Mil gracias por pasarte por aquí para dejarnos este tan buen feedback. Da gusto :)

      ¡Pásalo genial por Rusia y cualquier duda, por aquí estamos!

      • Luz dice:

        Vamos 5 días a Moscú y 8 a San Petersburgo. Os agradecería me mandéis mapas. También del metro de Moscú en cirílico e inglés.
        Queríamos ir a Suzdal volviendo a Moscú el mismo día, pero me perece un poco complicado. Sobre todo me da miedo perder el tren o autobús de vuelta.
        Muchas gracias por vuestro magnífico blog. El mejor de todos los que he visto.

  • Teresa dice:

    Hola!! estoy preparando un viaje a Rusia en junio y me está gustando mucho tu blog. Me gustaría saber cuánto tiempo empleasteis para ver Kolómenskoye. Gracias.

    • wow dice:

      ¡Hola Teresa! Un placer ayudar con todo esto y que te esté gustando ;)
      A Kolómenskoye le dedicamos media mañana, en lo que fuimos hasta allí, lo vimos, hicimos fotos y cogimos de nuevo el metro para ir hasta el Mercado de Izmailovo, donde estuvimos otra media mañana y comimos por la zona. Así que yo diría que unas 3 horas aproximadamente, pero también depende del clima y del tiempo que dispongas. En nuestro caso era ya el último día en Moscú, teníamos que ultimar bastantes cosas por ver y además hacía muchísimo frío, de modo que no quisimos dedicarle más, a pesar de ser una zona preciosa. Pero si tú cuentas con más tiempo y siendo junio ya hará mejor, puedes dedicarle toda la mañana.
      Cualquier otra duda, aquí estamos.
      ¡Saludos y disfruta de este pedazo de viaje!

    • maria luisa dice:

      Hola!! Yo también voy con mi novio en junio!!! ¿vosotros en que fechas? por si coincidimos hacer una quedada!

  • Diego dice:

    Muuuuuuuy bueno!! Muchas gracias por toda la info. Pienso estar 3 días en Moscu en agosto y he agendado este lugar para conocerlo. Siempre que puedo, salgo de las típicas rutas turísticas para conocer un poquito mas.

    Saludos desde Argentina!

    • wow dice:

      Buenas noches Diego! Nosotros también solemos reservar un hueco en algún momento del viaje para descubrir algún rincón un poco menos popular. Un placer haberte sido de ayuda y cualquier duda que te surja hasta agosto, por aquí estamos ;).

      ¡Saludos desde España!

  • Beatriz dice:

    ¡Espectacular sitio chicos! Mil gracias por contarlo, este verano viajo en agosto y no hacía más que encontrar información sobre lo mismo, Plaza Roja, Kremlin, etc. Apuntado queda (igual llegado el momento os hago preguntas jeje).
    Tenéis una pasada de blog. ¡Saludos!

    • wow dice:

      Hola Beatriz! Poco faltó para que nosotros nos perdiéramos Kolómenskoye, ¡cómo no íbamos a contarlo! Has elegido muy buen destino para tus vacaciones de verano, además ahora el rublo está bajísimo y es buen momento para ir, lo notarás cuando vayas.

      Haznos las preguntas que necesites, para eso estamos aquí, y muchas gracias por tus palabras ;) ¡Saludos!

Espacio para tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>