Moscú IV. Obras de arte en el Cementerio Novodevichy

Universidad Estatal Lomonosov. Moscú 2015
Universidad Estatal Lomonosov. Moscú 2015

¿Alguna vez has estado en un cementerio y has sentido que en verdad caminas por un museo? O lo que es más extraño, ¿has estado en un cementerio y no has respirado tristeza? Puede que esto te ocurra en el Cementerio Novodevichy de Moscú.

Alejándonos un poco del centro de la ciudad y saliendo del primer anillo que la bordea, decidimos ir a visitar el Convento Novodevichy. Con ciertas dudas de lo que nos encontraríamos, ahora podemos decir que es visita obligada junto con el cementerio. El convento está totalmente amurallado, lo que te hace pensar que no siempre fue un espacio religioso. Investigando un poco, resulta que sirvió de cárcel para la hermanastra de Pedro el Grande, y de residencia para las tropas de Napoleón, el cual quiso eliminar el lugar y aun no se sabe cómo, las monjas que residían en él, lograron evitarlo.

que-ver-moscu-convento-novodevichy

que-ver-moscu-convento-novodevichy

Fachada norte del Convento Novodevichy.

La entrada al recinto se hace por una enorme puerta blanca y roja, la Iglesia-puerta de la Transfiguración, y una vez dentro son varios los elementos que se pueden ver. Por una parte, la edificación más sobresaliente es la Catedral de Smolensk, blanca con sus cinco cúpulas. Justo a la izquierda de esta, destaca el campanario que es considerado como el mejor de Moscú y que a nosotros nos pilló en obras. Por la parte trasera, se esconde la discreta Iglesia de San Ambrosio, que a nosotros nos gustó casi más que la catedral, ya sólo por ser un poco diferente a la típica iglesia ortodoxa.

Y por último, la Iglesia de la Asunción, que es el edificio más grande y el que estaba abierto cuando nosotros fuimos. En su interior pudimos ver a varios autóctonos encendiendo velas y rezando de pie, comprobando lo que habíamos leído: a diferencia de las iglesias católicas, en las ortodoxas no hay bancos.

Para llegar al convento, la parada de metro Sportivnaya (línea 1-roja) queda a apenas 5 minutos a pie (según salgas de la parada, gira a mano derecha).

convento-novodevichy-catedral-smolensk

Catedral de Smolensk a la izquierda. Al fondo, el campanario en obras.

que-ver-moscu-convento-novodevichy

Iglesia de San Ambrosio.

que-ver-moscu-convento-novodevichy

Iglesia de la Asunción.

que-ver-moscu-convento-novodevichy

que-ver-moscu-convento-novodevichy

Interiores de la Iglesia de la Asunción en el Convento Novodevichy.

Justo al lado del convento, en su parte oeste, se encuentra el Lago Bolshoi Novodevichy, ni más ni menos que el que inspiró al compositor ruso Tchaikovsky para su famosa obra El Lago de los Cisnes, y la verdad es que te das cuenta de por qué cuando paseas por la zona. Cuando nosotros fuimos, el lago estaba completamente congelado y aún así era bonito. Seguramente en pleno invierno con todo nevado o en verano con el agua y sus reflejos, el paisaje será una chulada.

Si cuentas con tiempo, bordea el lago hacia la parte financiera de Moscú (los rascacielos que se ven en la foto), pues desde el otro lado se debe obtener una panorámica del convento perfecta.

que-ver-moscu-convento-novodevichy

que-ver-moscu-convento-novodevichy

Una de las torres del Convento Novodevichy desde el Lago Bolshoi.

Huelga decir que no solemos visitar cementerios durante nuestros viajes ;), pero el Cementerio Novodevichy es especial, de hecho, llega un momento en el que olvidas que estas en un cementerio y no te dan los ojos para contemplar tantas obras de arte del museo al aire libre en el que te encuentras. El cementerio está situado justo detrás del convento homónimo.

El Cementerio Novodevichy es sin duda el más importante de la capital rusa y en él descansan los restos mortales de reconocidas figuras del país como políticos, militares o artistas. Te darás cuenta a medida que pasees por sus laberínticos pasillos, pues aunque las inscripciones están en cirílico, hay esculturas de personas hablando por teléfono, escribiendo, leyendo…hasta verás animales y avionetas. Hemos mostrado sólo algunas fotos, pero vimos auténticos mausoleos, de lo que también dedujimos que había auténticas fortunas ahí invertidas.

que-ver-moscu-cementerio-novodevichy

que-ver-moscu-cementerio-novodevichy

que-ver-moscu-cementerio-novodevichy

que-ver-moscu-cementerio-novodevichy

que-ver-moscu-cementerio-novodevichy

que-ver-moscu-cementerio-novodevichy

cementerio-novodevichy-yuri-nikulin

Tumba de Yuri Nikulin, uno de los mayores cómicos que ha conocido Rusia.

Durante sus últimos años, Stalin mandó construir ocho rascacielos en conmemoración del VIII centenario de la ciudad, y aunque uno de ellos no se llegó a construir, los siete restantes sí lo hicieron y destacan en la parte oeste de Moscú. Estos edificios pasaron a llamarse Las Siete Hermanas de Stalin y uno de los más famosos es la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, así que nos encaminamos a conocerla.

Aunque está algo alejada del centro, merece la pena acercarse a verla, ya no sólo por el edificio en sí, que nos pareció imponente, sino por la zona. Cerca de ella se encuentra el Parque Vorobiovy Gory, donde está situada la famosa Colina de los Gorriones (Sparrow Hills). Nosotros no pudimos ir porque visitamos la Universidad de noche, estaba nevando y el frío empezaba a ser de otro nivel, pero en este parque han instalado un teleférico que sube hasta un mirador y las vistas deben ser de las mejores de la ciudad. Desde aquí se pueden ver Las Siete Hermanas, los famosos cinturones de Moscú, el río Moscova surcando la ciudad y los rascacielos de la zona financiera. Para llegar hasta aquí, las paradas de metro Universitet o Vorobiovy Gory (línea 1-roja), quedan a escasos metros de la universidad y del parque.

que-ver-moscu-universidad-lomonosov

que-ver-moscu-universidad-lomonosov

Edificio de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú.

Y con esto cerramos otra gran zona de Moscú, no tan popular y turística como el centro, pero igualmente visita obligada si pasas por la ciudad.

Esperamos que este post sea de gran ayuda para futuros viajeros. Si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Facebook aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

7 Comentarios

  • Claudia S Notario dice:

    Para visitar Kolomenskoye, Suzdal, el Cementerio, además de los sitios imprescindibles como el mercado Ismailovo, cuántos días recomiendas? Muchas gracias por toda la información.

  • Mario dice:

    Gracias por toda esta información tan valiosa, estaremos en Moscu y San Petersburgo en Abril próximo y estamos muy entusiasmados con vuestra pagina y sus fotos tan bellas.
    Saludos desde Costa Rica!

    • wow dice:

      ¡Gracias a vosotros Mario por confiar en Wander para organizar vuestro viaje! Un placer :)

      Disfrutad del país, vais a ver todo el potencial que tiene, a nosotros es un viaje que nos encantó.

      ¡Saludos desde España!

  • CARLOS dice:

    Hola! Me gusta mucho vuestro blog y estoy preparando mi viaje a Moscú siguiendo vuestros consejos. Tengo una duda sobre el Conventro Novodevichi, y es si cierra algún día de la semana o no. He estado bastante rato buscando por internet pero en algunos sitios veo que no cierra, en otros que sólo los lunes, en otro que los lunes y martes… Tengo pensado ir a visitarlo un lunes, y es que no sé si me lo voy a encontrar cerrado. ¿Sabéis si cerraba algún día? Muchas gracias!

    • wow dice:

      ¡Hola Carlos! Muchas gracias por tus palabras y un placer que toda la info te esté sirviendo para organizar el viaje :)

      Respecto al horario del Cementerio Novodevichi, abre todos los días de 9:00am a 17:00pm, al menos la guía que nosotros usamos para el viaje (Lonely Planet) así lo indicaba y acabamos de chequearlo en una web bastante fiable.

      ¡Disfruta del viaje!

  • Esperança dice:

    Primero de todo, enhorabuena por el blog! Nos está sirviendo mucho y las fotos son espectaculares!

    Estaremos en Moscú y San Petersburgo en un mes y ya estamos planeando los imprescindibles de cada ciudad! Nos alegró mucho saber que coincidíamos con vosotros queriendo visitar Kolómenskoye y Súzdal!

    Os queríamos preguntar si veis factible visitar Kolómenskoye el mismo día que el Convento Novodevichy o, si por lo contrario, nos recomendais hacerlo en días separados.

    Muchas grácias!

    • wow dice:

      ¡Hola Esperança! Un placer que toda la información que compartimos por aquí os sea de ayuda, los posts de Rusia están sirviendo a muchos lectores y eso es genial :)

      Vemos totalmente factible que visitéis ambos sitios el mismo día, para que os hagáis una idea, nosotros visitamos Kolómenskoye el mismo día que el Mercado Izmailovo y aun nos sobró tiempo para volver a la Plaza Roja y pasear por los alrededores.

      ¡Disfrutad del viaje!

Espacio para tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>