Monte Fuji, belleza de la naturaleza

Monte Fuji desde Shimoyosida Station. Japón 2014.
Monte Fuji desde Shimoyosida Station. Japón 2014.

Había dos lugares que teníamos claro que íbamos a ver durante el viaje: uno era el torii flotante de Miyajima y otro era el Monte Fuji. Para nosotros, y sin desmerecer al resto de rincones del país, son dos elementos joya de Japón. Actualmente se está estudiando añadir Fujisan a la lista del Patrimonio Mundial. Tras visitarlo, entendimos porqué.

Recibimos consejos varios sobre el Monte Fuji y la baja probabilidad de que consiguiéramos verlo despejado estando casi en Junio, hasta llegamos a oír que sólo se ve sin nubes 35 días al año según las estadísticas…pero como nos propongamos algo, no paramos hasta conseguirlo, así que hicimos caso omiso y planeamos la excursión, ¡al menos había que intentarlo!

¿Cuándo visitar el Monte Fuji para aumentar las probabilidades de verlo despejado? Por una parte, la web http://www.snow-forecast.com/resorts/Mount-Fuji/6day/top te informa del tiempo en la cumbre, que normalmente es lo que no se consigue ver pues se queda la famosa ‘boina’ de nubes atascadas y, por otra parte, la web http://live-fuji.jp/ es una página que muestra fotos en tiempo real del Monte Fuji, tomadas cada 5 minutos. Esta web es la que usamos nosotros para elegir el día: pusimos el despertador, vimos que las fotos mostraban un día más o menos despejado, y para allá nos fuimos. Se supone que cuanto más madrugues y antes llegues, mejor, pero cierto es que nosotros llegamos pronto y había nubes alrededor de la cumbre y a medida que pasó el día, las nubes se hicieron más ligeras y ¡voilà! finalmente se despejó del todo por la tarde, justo antes de irnos.

Monte Fuji desde el tren Otsuki-Kawaguchiko

Monte Fuji desde el tren Otsuki-Kawaguchiko

¿Cómo llegar al Monte Fuji? Lo primero es decidir desde qué parte quieres verlo, pues la zona es enorme y el monte se puede ver desde muchos puntos. Nosotros nos informamos y decidimos que la mejor opción era la región de los cinco lagos y de todos ellos, verlo desde el más grande, el Lago Kawaguchiko, pues en caso de estar nublado, al menos disfrutas del día, ya que el lago es precioso, hacen excursiones en barco, deporte acuático con lanchas y el pueblo tiene mucho encanto.

Para llegar al Lago Kawaguchiko hay que coger un tren de Tokyo a Otsuki (1 h) y otro tren de Otsuki a Kawaguchiko (45 min). Los trenes JR de la línea Chuo salen desde la estación de Shinjuku (sólo uno sale desde la estación de Tokyo por la mañana) y llegan hasta Otsuki. Adjuntamos horarios (lo que aparece entre paréntesis, es el andén). Una vez en Otsuki, verás carteles indicativos del Monte Fuji y flechas. Síguelas y llegas a unas máquinas donde compras el ticket del tren de la línea Fuji Kyuko, que te lleva a Kawaguchiko. El día que nosotros fuimos, había personal de la estación en las máquinas que te ayudaba a comprar el billete i/v Otsuki-Kawaguchiko. El primer tren es gratis si tienes el Japan Rail Pass, y el segundo lo pagas si o si y sólo se puede pagar en metálico. Los precios aparecen en la imagen que adjuntamos.

tren tokyo-mt fuji-weekday

tren tokyo-mt fuji-holiday

kawaguchico-estacion

Resueltos los temas logísticos, nos centramos en el Monte Fuji. Nada más llegar a Kawaguchiko, dirígete a la oficina de turismo que hay en la propia estación. Allí te informan de las rutas que hacen los buses locales y de si hay alguna festividad en el pueblo.

En nuestro caso, se estaba celebrando el Festival Shibazakura Matsuri, el florecimiento del flox. Se puede ver en muchas partes de Japón, pero especialmente el del resort del Monte Fuji alrededor del lago Motosu, es el más popular. Se supone que a principios del festival, el flox se abre y se forma una alfombra rosa y blanca inmensa, sin embargo, cuando nosotros fuimos no impactaba tanto y se notaba que el festival tocaba su fin. Aún así, estuvo entretenido y vimos el Fuji desde otra perspectiva, aunque con su boina de nubes. La entrada fueron 500 yenes y se llega en el bus 7, que sale frente a la estación Kawaguchiko.

festival-shibazakura-1

festival-shibazakura-2

festival-shibazakura-3

festival-shibazakura-4

festival-shibazakura-5

festival-shibazakura-6

festival-shibazakura-7

De vuelta en la estación, caminamos hasta el Lago Kawaguchiko, en apenas 10 minutos estas allí. Es enorme para bordearlo entero andando, pero existe la opción de alquilar bicicletas. Los alrededores están repletos de hoteles con las mejores terrazas, pero ni un sólo bar-restaurante donde poder tomar algo. Justo cuando comienza el lago, hay un supermercado a mano izquierda, ahí podéis aprovechar para comprar algo de comida o bebida e ir a cualquiera de los muelles que hay y descansar frente a tal maravilla.

El paraje es precioso, el ambiente transmite paz y tranquilidad y el Monte Fuji es impactante. Podréis ver en las fotos que a medida que transcurre el tiempo, la corona del volcán se iba dejando aparecer…

lago-kawaguchico-1

lago-kawaguchico-2

lago-kawaguchico-3

lago-kawaguchico-4

lago-kawaguchico-6

lago-kawaguchico-8

lago-kawaguchico-9

Se acercaba el fin de la excursión, teníamos que coger el tren de vuelta y hacer una parada intermedia, de modo que fuimos abandonando el lago, sin saber lo que estaba pasando, ¡las nubes se estaban yendo y el monte se estaba despejando por completo! En tan sólo 10 minutos que tardamos en llegar a la estación, ahí estaba, en todo su esplendor.

monte-fuji-despejado-2

monte-fuji-despejado-3

El segundo objetivo de la excursión (el primero era llegar al monte sin perdernos por el camino) era ver el Fujisan desde Chureito, una pagoda roja de cinco pisos en el santuario Arakura Sengen, que seguro que te suena de haberla visto en la típica foto-postal del Monte Fuji. Para llegar hasta aquí, hay que coger el tren que te lleva de vuelta a Otsuki desde la estación de Kawaguchiko y bajar en la parada Shimoyoshida (puedes bajar y subir sin volver a pagar). Desde allí, tardarás unos 30 minutos en subir a la pagoda.

Cuando nosotros llegamos a la estación, no había nadie y nerviosos porque se nos echaba el tiempo encima, nos pusimos a caminar, infortunadamente, en dirección contraria. Deshicimos el camino, volvimos a la estación y nos dimos cuenta de que no podíamos ir: no sabíamos el camino, la pagoda parecía estar súper lejos, perderíamos el último tren de vuelta a Otsuki y estábamos casi ‘en el medio de la nada’. Con una rabia inmensa y viendo la pagoda desde lo lejos mientras esperábamos al tren, investigamos al menos la zona y dimos con unos panfletos informativos (a buenas horas…). Por suerte, nos lo trajimos, lo escaneamos y tu tendrás la oportunidad de subir, hacer una gran foto y disfrutar de las maravillosas vistas.

ruta_pagoda

Estas son las vistas desde la estación…

pagoda-chureito-1

pagoda-chureito-3

pagoda-chureito-4

Y estas las que hubiéramos conseguido desde arriba (salvando el hecho de que nuestro día tenía algo de neblina en el ambiente), iguales ¿eh?

mont_fuji_pagoda_chureito

Source: Youtube

Llegar al Monte Fuji requiere un poco de tiempo, hacer trasbordo de tren y madrugar, pero realmente, merece la pena, y mucho. Como en todo, hay agencias que organizan excursiones, te llevan en autobús y te enseñan más cosas a parte del Mt. Fuji, pero si tienes el Japan Rail Pass, no merece la pena, pues vas a pagar por el medio de transporte cuando te sale gratis si lo haces por libre.

Esperamos que este post sea de gran ayuda para futuros viajeros. Si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Facebook aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

4 Comentarios

  • Nuno dice:

    Hola!

    Muy Muy bueno tu blog! Lleno de informacion util sobre mi próximo viaje a Japon. Mil Gracias!

  • Jaime dice:

    Bua…increíble chicos, acabo de ver la luz jeje. Vamos en breve a Japón y no encontraba por ninguna parte información tan detallada de cómo llegar a la pagoda roja para ver el Fuji, vamos a estar con el tiempo justo y necesitábamos justo esto. Sigo leyendo que me he picado jeje. ¡Saludos y gracias por compartir todo esto!

    • wow dice:

      Hola Jaime! Siempre que podemos, explicamos todo al detalle, pero en este post en concreto, ¡no podía quedar ni un cabo suelo! No sabes la rabia que nos dio no poder subir a la pagoda ¡y con el Fuji despejado!…y todo por ir con el tiempo justo y no tener el croquis delante. Así que ese día guardamos horarios y mapas y a nuestra vuelta lo escaneamos todo. Vosotros ya no tenéis excusa eh! ;) ¡Suerte y a disfrutar de Japón!

Espacio para tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>