MIRADORES EN PETRA

El Tesoro desde el cielo. Jordania, 2018.
El Tesoro desde el cielo. Jordania, 2018.

Siempre hemos pensado que subirse a las alturas y ver desde arriba las ciudades, las montañas o lo que sea que tengamos delante, ayuda a tomar una buena perspectiva de lo que realmente estas viendo. Petra no iba a ser menos, así que los días que la visitamos, subimos a cuatro miradores. Te contamos pros y contras de todos ellos.

Antes de que los busquéis en guías o foros o preguntéis por ellos allí, los miradores en Petra como tal no tienen nombre, los hemos ‘bautizado’ así nosotros para poder clasificarlos en este post, en función de su posición con respecto al Tesoro.

A continuación os mostramos sobre un mapa la ubicación de los cuatro miradores en los que estuvimos y os marcamos el camino a pie que hay que seguir:

 

MIRADOR NORTE 1

Se accede a él caminando por detrás de las Tumbas Reales, bordeando estas por su margen izquierda. Una vez pasada Palace Tomb, que es la última, veréis un pequeño cartel, seguid caminando hasta que veáis unas escaleras de piedra.

Tras varios metros, estas desaparecen y es terreno natural por el que tendréis que ir sorteando rocas. Aunque es largo, no requiere de una forma física extrema, es un trail sencillo. Subir hasta aquí, pasar un tiempo haciendo fotos y vídeos en este mirador y el siguiente que os contamos, y volver a las tumbas, nos llevó unas 2.5 horas.

No hay ningún puesto beduino, simplemente una roca plana y grande con una alfombra desde donde admirar el Tesoro y congelar el momento con tu cámara.

miradores petra

miradores petra

MIRADOR NORTE 2

El camino a seguir para llegar a este es idéntico al anterior, de hecho están a escasos metros uno del otro. La diferencia es que a este mirador se accede pasando previamente por un puesto beduino, que ha hecho algo así como ‘privatizar’ el mirador, pues puedes pasar con total libertad hasta el fondo para asomarte, sentarte en la roca, etc. pero previo pago de una cantidad. Esta es mínima, pero hay que pagarla.

Nosotros teníamos una sed extrema cuando llegamos arriba, aunque subimos con agua, esta se había calentado demasiado, así que nos vino como anillo al dedo entrar al puesto, descansar en la sombra sobre unas alfombras y beber algo frío. Pero en este caso dudamos que se trate de un ‘mirador legal’…imaginamos que lo legal sería que este puesto fuera propiedad de la UNESCO, y lo explotara junto con el resto del patrimonio.

miradores petra

miradores petra

MIRADOR FRONTAL

Este es el mirador que más nos gustó y al que más fácil es acceder, subimos solos y en apenas 3 minutos, pues se encuentra en la propia plaza del Tesoro. Con el mirador a vuestra espalda, tenéis que caminar hacia la izquierda, veréis unas rocas y piedras a nivel de suelo que van creciendo hasta juntarse con la pared de la montaña. Es por esas rocas por las que habéis de subir, y el mirador está hacia la derecha.

No había ningún cartel indicando el camino, pero tampoco indicando lo contrario, es decir, prohibiendo la subida. Sin embargo, si alguien sabe al respecto, agradecemos la información.

La plaza está repleta de beduinos niños y jóvenes atentos a cada movimiento de cada turista, de modo que una vez estábamos arriba, apareció un chico beduino ofreciéndose a hacernos una foto a los dos, dándonos conversación e intentando obviamente ganarse la propina. Aquí empieza la problemática que os contamos en el próximo mirador.

miradores petra

miradores petra

MIRADOR SUR

Este es el mirador problemático. Es también uno de los que más nos gustaron, la vista y perspectiva del Tesoro son muy buenas y el trail para llegar a él relativamente corto. Sin embargo, es con el que los beduinos han hecho negocio y nosotros caímos en la trampa.

Los beduinos se hacen pasar por guías, te dicen que te suben, que solo tienes que pagarles X dinero, tú les dices que no necesitas ayuda, que puedes subir sólo, pero te señalan a la policía turística que está controlando el recinto y te dicen que está prohibido subir solo. Vas a confirmarlo y efectivamente los guardias te dicen que si quieres subir, ha de ser con los beduinos. No lo analizas más, estás en Petra de viaje, solo tienes horas y tu mente no va más allá.

¿Qué ocurre? que es ilegal, que ellos no son guías, que los estás pagando ‘en negro’ un precio que se inventan sobre la marcha, que los guardias están compinchados con ellos y que te la han colado.

En nuestro caso el beduino tenía unos 35 años, pero en otras ocasiones son niños los que se hacen pasar por guías, niños que deberían estar en la escuela.

¿Solución? Hay otros dos caminos para llegar a este mirador por cuenta propia, que descubrimos posteriormente a raíz de hablar con un chico argentino que bajó con nosotros del mirador pero que no había subido por donde subimos nosotros:

  1. Trail High Place of Sacrifice: este es el que os marcamos en el mapa, arranca en las escaleras de piedra que hay detrás del puesto antes de llegar al Teatro Nabateo, en la margen izquierda de Street of Facades, se bordea toda la montaña que está tras el Tesoro y llegas al mirador del sur. Parte de este trail es el que se hace para subir a High Place of Sacrifice, así que realmente te sirve para visitar ambos sitios.

  2. Trail Madras: arranca en un desvío hacia la izquierda en el Siq, antes de llegar al Tesoro y posteriormente se une con el trail de High Place of Sacrifice. Entre medias, se puede coger un desvío que lleva a este mirador. Parece un poco más complicado y ni nos hemos atrevido a marcarlo en el mapa, por lo que esta opción la recomendamos con guía, pero guía legal ;).

Cualquiera de estos caminos es mucho más largo, sí, pero al menos no estarás fomentado la economía sumergida de una de las Siete Maravillas del Mundo, que ya está explotada por la UNESCO y por la que ya has pagado una entrada. Al igual que no fomentarás que decenas de niños se ausenten del colegio.

miradores petra

miradores petra

miradores petra

Desde ya, gracias a una seguidora de Instagram que, tras ver nuestros stories, nos informó de todo esto, ella es guía turística acreditada y viaja con otros ojos, se da cuenta de detalles que cláramente a nosotros, y a juzgar por las miles de fotos que se ven en Instagram también a otros muchos viajeros, se nos escaparon.

Ahora ya tenéis toda la información sobre los miradores en Petra en vuestras manos, es decisión vuestra elegir uno u otro modo de llegar a los mismos sabiendo las consecuencias de cada uno.

miradores petra

Esperamos que este post sirva de ayuda y, como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima Wanders!

Photos by Wander on World

1 Comentario

  • Vanesa SM dice:

    Buenos dias
    Me encanta vuestro blog!! me parece que explicais los temas de una manera excepcional, que dan ganas de seguir leyendo mas y mas.

    EStoy tomando buena nota de la zona de Jordania ya que haremos un viaje en junio 2019.

    Queria consultarte sobre los miradores de Petra… solo vamos a estar un dia completo visitando Petra y aunque estamos en buena forma creo que quiza no sera posible visitar los 3 miradores del Tesoro.. así que por si no nos diera tiempo..Aparte del frontal que si o si iremos, cual nos aconsejas?? queremos que tenga las mejores vistas posibles, pero por las fotos sinceramente no se si es mejor el mirador sur o los dos del norte.

    Muchas gracias!

Espacio para tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>