Marruecos VI. ¿Será así Marte?

asfalto-4

Comenzaba el segundo día de excursión y aunque nuestra meta era el desierto, todo lo que ya habíamos visto por el camino había conseguido conquistarnos y hasta nos planteábamos que si, en un hipotético caso, la excursión tuviera que terminar ahí, ya había merecido la pena. Pero como nada se interpuso en nuestros caminos, tras un espectacular desayuno con vistas al Atlas, pusimos rumbo al siguiente destino.

Condujimos desde Boumalne Dades hasta Tineghir, conocida como la ciudad ‘de la montaña’ pues está encajada entre las dos cordilleras, Alto Atlas al norte y Anti-atlas al sur. Está situada en el extremo del valle de palmeras más grande que hasta ahora habíamos visto, con pequeñas aldeas de casas de adobe incrustadas. Un paisaje extraordinario con las montañas de fondo.

palmeral

tineghir

tineghir

A apenas unos metros del gran palmeral, nos esperaban las grandiosas Gargantas de Todra. Habían sido impresionantes las que habíamos visto el día anterior, pero estas nos impactaron de modo diferente. Vistas desde abajo, los 300m de pared que se extendían a lo largo de un kilómetro con el río recorriendo su base, parecían un auténtico escenario de película.

gargantas-toudra-entrada

gargantas-toudra-1

gargantas-toudra-2

gargantas-toudra-3

gargantas-toudra-4

Una vez Hassan había conseguido que alucináramos de nuevo, pusimos rumbo hacia el este, acercándonos cada vez más al desierto y por lo tanto, viendo la transformación que en el paisaje se producía. Por el camino nos encontramos con puestos de ropa a pie de carretera, minúsculos pueblos cuyos habitantes pasaban horas sentados en la sombra o pozos de agua en plena zona desértica que ayudaban al abastecimiento de las zonas colindantes, muchos de ellos financiados por asociaciones de ayuda humanitaria.

anti-atlas-3

anti-atlas-2

anti-atlas

pozo

pozo-2

De nuevo en el 4×4, seguimos conduciendo hasta llegar a Erfoud, un pueblo que ha ido adquiriendo turismo dada su proximidad al Desierto de Merzouga, pero que ha mantenido intacta su esencia. Hassan buscó un buen sitio para comer en la calle principal del pueblo y tras la comida tuvimos la suerte de poder hacer la sobre mesa en una auténtica casa bereber. Hassan nos mostró un trocito de su familia…

Erfoud

erfoud-2

erfoud-3

casa-hassan

te-hierbabuena

te-hierbabuena-2

Con el estómago ya lleno, cogemos carretera hacia Merzouga. Tan sólo 45 kms nos separaban del desierto, ¡ya empezamos a tener unas ganas inmensas de verlo! El paisaje cambia radicalmente, no se ve nada ni a nadie, el calor aumenta por momentos, se forman en el aire esas ‘ondas de agua’ características de los días calurosos de verano y por fin, vemos las dunas de arena en el horizonte. Lo que no esperábamos era encontrarnos con una extensión infinita de tierras volcánicas a las puertas del desierto, como si hubieran asfaltado toda la zona, ¡parecíamos estar en otro planeta!

asfalto-5

asfalto-3

panorama

asfalto-6

asfalto-7

Como se ve en las fotos, Hassan y su 4×4 se lo pasaron en grande y ¡nosotros más!Lo que vino a continuación, lo dejamos para la próxima publicación: se merece la exclusividad.

Esperamos que este post sea de gran ayuda para futuros viajeros. Si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Facebook aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

2 Comentarios

  • jacqueline dice:

    Mil gracias por la maravillosa información, las fotos preciosas, me ha servido un montón.
    Una consulta, cuanto sale el tour al desierto ,aproximadamente? saludos para uds y gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    • wow dice:

      Hola Jacqueline!mil gracias a ti por leer el blog y por tus palabras. Nos alegramos que te haya sido de ayuda pasarte por aquí ;) El precio de la excursión fue de 250€ por persona e incluye prácticamente todo durante los 3 días de la excursión. En este post explicamos todo lo relacionado con el tour en detalle: http://www.wanderonworld.com/quick-guide-marruecos/. Saludos y visita el desierto si puedes, ¡es una experiencia inolvidable!

Espacio para tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>