Marruecos V. Un té a 100 metros sobre el cielo

gargantas-dades-te

Cuando creíamos que ya nada podía sorprendernos más ese día, Hassan puso en marcha el 4×4 y volvió a ganarnos con otro impactante rincón de Marruecos.

Dejando atrás el gran kasbah Aït Benhaddou, pusimos rumbo hacia Boumalne Dades, pasando por el camino por Ouarzazate, la ciudad donde se encuentran los estudios cinematográficos Atlas Studios. Habíamos visto previamente fotos del interior, repleto de escenarios utilizados en múltiples películas y parecía muy interesante, pero finalmente solo vimos los exteriores y decidimos no entrar. Quizás para una excursión de más días.

cines-ait-benhaddou

De vuelta en el coche, Hassan nos va explicando cosas sobre Ouarzazate, conocida no sólo por sus estudios de cine, sino también por su proximidad al Valle del Draa. La ciudad tiene aeropuerto e incluso varias empresas españolas están trabajando en una planta termosolar.

Y entre explicación y explicación, seguíamos recorriendo los 110 kms que separan Ouarzazate de Boumalne Dades y presenciando la transformación a medida que nos acercábamos al Valle de Dades. Las formaciones rocosas son surrealistas, a ratos nos recordaban al Gran Cañón del Colorado, a ratos entendíamos porque se conocen como ‘monkey fingers’, pero en cualquier caso, siempre formando un conjunto extraordinario con la vegetación y las kasbahs de los alrededores.

monkey-fingers

kasbahs-2

kasbahs-3

kasbahs

monkey-fingers-2

monkey-fingers-3

monkey-fingers-4

Pero aún no había terminado todo. Era como ir recorriendo un pastel, y nos quedaba la guinda de la tarta. Por las carreteras más sinuosas y precipitadas, fuimos cosiendo las Gargantas de Dades hasta llegar a la cima. Si las formaciones rocosas impactaban desde abajo y en el interior del 4×4, desde las alturas, respirando aire puro y oyendo solo el silencio, te quedabas sin palabras.

gargantas-dades

gargantas-dades-2

gargantas-dades-3

gargantas-dades-4

Y la guinda de la tarta: un café-restaurante incrustado en la montaña como si fuera un apéndice de la misma. En ese momento nos dimos cuenta de que no haber entrado a ver Atlas Studios fue un acierto, hubiéramos perdido la oportunidad de tomar un té con la puesta de sol a 100 metros sobre el cielo.

gargantas-dades-terraza

gargantas-dades-8

gargantas-dades-7

gargantas-dades-9

gargantas-dades-10

Y como viene siendo habitual, todos los posts terminan con una rica comida o cena. Esta vez, de la mano de Hassan, que cuidadosamente escogió cada uno de los sitios culinarios en los que fuimos parando a lo largo de la excursión. Una vez más, nos sorprendió, y cenamos alucinando no sólo de la comida sino del lugar. ¡Os hablaremos de él sin falta!

Esperamos que este post sea de gran ayuda para futuros viajeros. Si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Facebook aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

8 Comentarios

  • María dice:

    Buenas noches!! Me encanta la ruta que habéis echo por Marruecos!! Como podría contactar con Hassan? Muchas gracias!!

  • Carles dice:

    Hola a los dos, solo por curiosidad, como habeis explicado en otra entrada, las comidas no estan incluidas, veo que el guia come con vosotros… estas comidas con el, tambien pagais su plato? O los restaurantes a los que vais no le cobran a el los platos?

    quizas es una pregunta rara, pero es por saber, si a la hora de hacer un presupuesto, se tiene que contar con un comensal mas, o si lo haces es como cortesia… no se, ya sabeis, que puede ser algo incomodo luego a la hora de pagar, no pagar su parte …

    Muchas gracias. Buen blog! Y geniales fotos

    • wow dice:

      Hola Carles! buena pregunta! ;) Pues no le pagamos nada, pero él tampoco tenía que pagar su parte, así que no fue embarazoso en ningún caso. Hassan lleva trabajando en esto muchos años y los dueños de los restaurantes/hoteles ya le conocen, así que me imagino que les salga a cuenta invitarle a comer si a cambio lleva a unos cuantos viajeros que sí pagan su parte jeje.

      Lo bueno, y lo que agradecimos, es que no nos llevó a ningún sitio turístico, sino lugares que él ha ido seleccionando con el tiempo por la relación calidad/precio, de hecho, si hay algún restaurante que tengas fichado y al que quieres ir, se lo puedes decir y él cambia los planes.

      No es para nada una pregunta rara, nosotros también tuvimos la misma duda en su momento :) ¡Saludos y gracias por tus palabras!

    • Carles, como experiencia personal, pongamos en el caso de que te sirvas de la ayuda de un guía para recorrer alguna zona y al final del recorrido, o en medio, paréis para un refrigerio o comer, puede ocurrir las dos cosas: o que pagues la parte del guía o que no. Aunque, teniendo en cuenta que prácticamente todo en Marruecos funciona por comisiones, de una manera u otra estarías pagando lo del guía (que, por otro lado, teniendo en cuenta lo que cuesta allí comer, esa comisión es prácticamente ridícula para un español).

      Por otra parte, bien mirado, tampoco es tan diferente a aquí en España cuando el chofer de un autobús para en un bar o estación de servicio para descansar. A día de hoy todavía no he visto a ninguno pagándole su parte al dueño de un bar :P

      Lo que si suele muy común es que los guías terminen “oriéntándote” a qué bar acudir (porque ya tendrán apalabrados con esos lugares qué comisión se llevan), así que chapó por Hassan por dar libre elección sobre qué lugar ir.

      Saludos!

  • Jorge dice:

    ¡Qué pasada de lugar! Da vértigo sólo de ver las fotos…Gracias por compartirlo!

    • wow dice:

      ¡Hola Jorge!Si da vértigo en fotos, ¡imagínate allí!Fuimos en 4×4 con Hassan, el guía que se ve en alguna foto, y porque él se sabe el camino y sus debilidades como la palma de su mano, que sino, es para pensárselo dos veces!jaja. ¡Saludos!

Espacio para tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>