Madeira III. Descubriendo Funchal

Puerto de Funchal. Madeira 2013.
Puerto de Funchal. Madeira 2013.

Después de una mañana de relax disfrutando del sol y buen tiempo de la isla en las piscinas del hotel, dedicamos la tarde a conocer la capital de la isla, Funchal.

Comenzamos la visita a la ciudad desde el inicio de la Avenida do Infante donde se encuentra el Centro de Información Turística de Funchal (en el número 187), y pasando por el Parque de Santa Catarina con un sinfín de plantas y árboles de todo el mundo, callejeamos hasta encontrar la plaza del Ayuntamiento (Câmara Municipal do Funchal), uno de los puntos más emblemáticos del casco antiguo. Destacan dos edificios, el Ayuntamiento como tal y la Iglesia do Colegio, y sobre su original suelo adoquinado, la fuente de la plaza con la cruz de piedra que colocaban los exploradores portugueses en cada sitio que descubrían.

ayuntamiento funchal_1

ayuntamiento funchal_2

Seguimos paseando hasta encontrarnos con las calles Rua 5 de Outubro y 31 de Janeiro, que cruzan todo la ciudad y le dan cierto frescor, pues entre ellas baja una ría hacia el mar.

rua 5 octubro

Caminando por la Rua Dr. Fernão de Ornelas, llegamos al que sin duda es otro de los puntos a visitar en Funchal, el Mercado dos Lavradores, donde pudimos ver productos típicos de Madeira, flores exóticas, frutas y la lonja del pescado en la parte posterior. Sin duda un mercado muy vivo y alegre, con sus soportales, patio interior, arboles y colores por todas partes.

mercado lavradores_1

mercado lavradores_2

mercado lavradores_3

mercado lavradores_4

mercado lavradores_5

mercado lavradores_6

Desde aquí nos dirigimos a la zona vieja de Funchal. Bajamos por la Rua da Boa Viagem hasta encontrarnos con el inicio de la Rua de Santa María, la calle más original de Funchal, con suelos empedrados, bares, restaurantes, galerías de arte, que exponen sus trabajos en las calles, y puertas que eran toda una obra de arte en sí.

rua santa maria_1

rua santa maria_2

rua santa maria_3

rua santa maria_4

rua santa maria_5

rua santa maria_6

Caminando hacia el este y hasta el final de la Rua de Santa María, nos encontramos con el Fuerte de Santiago (Forte de São Tiago), una preciosidad de color amarillo que hacía un conjunto perfecto con el mar, una de las zonas que más nos gustó. En su interior alberga el Museo de Arte Contemporáneo.

forte sao tiago_2

forte sao tiago

Deshicimos el camino de vuelta ya con el atardecer y recorriendo el precioso paseo marítimo, que se extiende a lo largo de la Avenida do Mar. Desde la zona del puerto deportivo se podían ver todas las casas de la montaña cubiertas por esa niebla que aparece todas las tardes en la isla, pero que pronto por la mañana, vuelve a desaparecer.

funchal-monte

puerto deportivo funcha_1

puerto deportivo funchal_2

paseo maritimo funchal

paseo maritimo funchal_2

Antes de caminar hasta la Estrada Monumental, en la parte oeste de Funchal y la que ya se había convertido en nuestra zona favorita para cenar, pasamos de nuevo por el casco histórico para hacer unas últimas fotos. Funchal nos había parecido una ciudad muy tranquila, tradicional y con mucho encanto.

funchal fuente

funchal noche

Seguro te resulta de ayuda ubicar todos estos sitios en un mapa, así que te dejamos este, donde hemos plasmado la ruta a pie que seguimos por Funchal. Si quieres el mapa, escríbenos un comentario o correo y lo compartimos contigo:

Esperamos que este post sea de gran ayuda para futuros viajeros. Si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Facebook aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leernos y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

Espacio para tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>