Marruecos: Alojamiento & Gastronomía

Tajine en Desierto Erg Chebbi.  Marruecos .
Tajine en Desierto Erg Chebbi. Marruecos .

Cordero, cuscús, verduras, bissara, beghir, especias, tajines, té de hierbabuena, dátiles…la gastronomía de Marruecos es muy característica y una mezcla de varias cocinas como la bereber, la morisca o la mediterránea, pero en cualquier caso, despertará todos tus sentidos.

Si eres de los que te animas a hacer la excursión con guía, los sitios en los que paramos desde Marrakech hasta Erg Chebbi y vuelta, se encargó Hassan de elegirlos y reservarlos, pero en caso de que prefieras cambiar un hotel/restaurante por otro porque lo hayas visto previamente y te guste más, no hay problema. Y si eres de los que quieres hacer la ruta por libre, igualmente aquí tienes una serie de recomendaciones:

Cuisine

AÏT ARGAN ATLAS

Primera parada en la travesía por el Alto Atlas. El almuerzo no pudo estar más rico, aprovechando el sol de primeras horas que aun permitía estar en la terraza, disfrutamos de ricos crêpes y tortillas con varias salsas y unos cuantos tés de hierbabuena bien servidos por el experto. La cooperativa de aceite de Argán de la que hablamos aquí, compartía espacio con el restaurante, así que el aceite que se ve en las fotos en todas sus variedades era de una calidad extrema. El sitio se encuentra en la carretera N-9 a unos 100 kms de Marrakech.

atlas

atlas-2

LA ROSE DU SABLE

Este fue el lugar escogido para comer tras la visita a la kasbah Aït Benhaddou, en Ouarzazate. Hassan no pudo acertar más. La comida fresca y en abundancia, el personal del lugar atento al mínimo detalle y el lugar lleno de encanto, un espacio diáfano con vistas a la kasbah pero cubierto para evitar el sol. Aquí puedes encontrar más información.

sable-col

rosa-du-sable-3

CHEZ PIERRE

Tras la visita a las gargantas de Dades, cenamos en el restaurante Chez Pierre, en Boumalne Dades. La comida es de una gran elaboración, preparado hasta el mínimo detalle, probamos diversos platos y cada cual más rico: tartaletas de cuscús, ensalada de queso de cabra, hojaldre relleno…y ¡el postre para rematar! Aunque eso si, la sobre mesa fue lo mejor: Hassan y compañía ambientaron la estancia y tambores en mano, ¡comenzó la fiesta! Aquí puedes encontrar más información sobre el restaurante y si deseas dormir en este albergue aquí puedes realizar tu reserva.

chez-col

chez-pierre

chez-pierre-3

RESTAURANT PIZZERIA DES DUNES 

Una pizzería con una decoración súper original, unas pizzas al horno con ingredientes que hasta ahora no habíamos probado y de nuevo un personal encantador. Comimos en el patio exterior, con la frescura de los árboles y los toldos. Es uno de los sitios más populares de ErfoudAquí puedes encontrar su localización exacta y más información.

pizzeria-3

RESTAURANTE RIAD BOUCHEDOR

Este fue el riad en el que paramos para comer y descansar durante el camino de vuelta a Marrakech el último día de excursión. La comida fue exquisita, los tajines estaban espectaculares, terminamos con el estómago lleno y muy satisfechos, ¡los platos hablan por sí solos! En cuanto al lugar, como casi todos los restaurantes en los que paramos durante la ruta, forman parte de un riad, de modo que cuentan con piscina, hamacas, porche…y todo cuento quieras para relajarte durante la sobre mesa antes de continuar. En su página web podréis ver más información sobre sus instalaciones, es un riad espectacular en Ouarzazate.

bouchedor-col

bouchedor

bouchedor-porche

CAFÉ DE FRANCE

Uno de los días que pasamos en Marrakech, cenamos en el Café du France, el mismo en el que horas antes habíamos visto la puesta de sol. Bajamos de planta y comimos en una de sus terrazas con vistas a la plaza Jemaa el Fna. Aquí probamos nuestro primer tajine, en este caso de pollo con verduras y estaba riquísimo.

cafe-france

jemaa-el-fna-noche

JAD MAHAL

Para una cena más formal y elegante. La comida en este caso fue internacional, porque así lo pedimos, pero también ofrecen una variedad muy extensa de platos marroquíes. Los precios eran razonables siendo un restaurante del barrio L’Hivernage, con lounge-bar y música en directo. Aquí explicamos un poco más sobre este sitio.

jad-mahal

Alojamiento

HOTEL ROYALE MIRAGE DELUXE

Este es hotel que escogimos para nuestra estancia en Marrakech, donde pasamos las noches anterior y posterior a la excursión al desierto. Estuvimos muy indecisos entre hotel en la zona nueva de L’Hivernage o riad en La Medina, y nos decantamos por la primera opción ya que, por una parte, durante la excursión probaríamos la experiencia del riad y, por otra, la segunda noche en Marrakech íbamos a salir a cenar fuera y tomar algo en la zona nueva y queríamos que el hotel estuviera cerca, pero la experiencia de riad en La Medina también tiene que estar muy bien.

En cuanto al hotel, las estancias eran inmensas, piscina grande con zonas de jardín, terraza y cafetería, vestíbulos y salones con butacas y sillones que parecían sacados de una película, habitaciones distribuidas en varios pisos en torno a un patio interior cubierto, servicio de buffet de desayuno bueno y habitaciones amplias con cama king size, que para estos viajes de turismo máximo, es lo que más se valora. En cuanto al precio, 35€/noche.

royal (2)

royale-3

royal

royale-4

AUBERGE DES JARDINS DU DADES

Albergue en el que dormimos la primera noche de excursión, en Boumalne Dades. Podíamos haber invitado a otros 3 más a nuestra habitación ;) Lo mejor de este sitio fue el increíble desayuno que nos esperaba por la mañana, sol de primera hora, vistas al Anti-Atlas, zumo recién exprimido y beghirs recién hechos.

jardins

jardins-2

HOTEL NOMAD PALACE

Como un oasis en el desierto, el Nomade Palace se sitúa en primera línea. Al hilo de lo que os comentábamos al final de este post, nos sorprendió mucho encontrarnos una piscina en el hotel. No os vamos a negar sin embargo que, en pleno junio, 3 del medio día, con dos horas libres por delante hasta que empezara la ruta, el calor no se podía soportar más en el medio del desierto y nos dimos un chapuzón. En cuanto a servicios e instalaciones, el hotel era perfecto, las habitaciones auténticas, el desayuno tras volver de las haimas, muy abundante y los empleados pendientes del mínimo detalle, ayudaron a preparar la ruta, se encargaron del equipaje de todos los clientes y hacerlo llegar a las haimas, y todo siempre con una sonrisa. Recomendable 100%. En su web, puedes encontrar más información.

nomade-palace-5

nomade-palace-6

nomade-palace-2

nomade-palace-4

nomade palace

nomade-palace-jardin

nomade-palace-3

Este post puede ser infinitamente más largo pues hay sitios muy chulos donde comer y dormir tanto en Marrakech como en los pueblos por los que se pasa hasta Erg Chebbi, así que si ya has tenido el placer de conocer estas tierras y estas leyendo esto, puedes aportar más sitios para que los lectores los conozcan.

Esperamos que este post sea de gran ayuda para futuros viajeros. Si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Facebook aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

7 Comentarios

  • Paloma dice:

    Hola WOW! Fantastico blog!

    He estado organizando el viaje a Marruecos con ruta al desierto! Ya me puse en contacto con la agencia con la que hicieron el recorrido! Super cool ellos!

    Tengo una pregunta, no me quedo claro lo del hotel Nomadas, ustedes eligieron ese hotel como estadía o la agencia lo había reservado como para para luego de que salieran del desierto?

    Saludos y gracias nuevamente!!

  • Cami dice:

    Hola de nuevo! Gracias por contestarme. Me he puesto ya en contacto con la agencia marruecos 4×4 y son super amables por e-mail. Después de ver vuestro blog y contactar con ellos, estoy ya 100% convencida de lo que quiero hacer por allí. Tengo una cuestión. Os vacunasteis para ir a Marruecos? He leído algunas recomendaciones sobre vacunas, como la fiebre tifoidea y algunas otras…
    Un saludo!

    • wow dice:

      Hola Cami!cómo nos alegramos de que la agencia te haya transmitido ‘buenas vibraciones’, es lo mismo que nos pasó a nosotros y por eso nos decidimos. ¡Marruecos te va a encantar! :)
      En cuanto a vacunas, nada de nada. Ni nos vacunamos, ni conocemos a nadie que lo hiciera de todos los viajeros con los que intercambiamos información antes de ir…No creemos que sea necesario. ¡Saludos y cualquier cosa, por aquí estamos!

    • Tibisay Escalona dice:

      Estimados amigos de WOW

      He estado leyendo su blog sobre Marruecos, y me encanto. Estoy planeando un viaje ahora en Diciembre, sera posible me mandaran informacion de contacto de la agencia (nombre y pagina web) y el guia con que realizaron la excursion.

      Una pregunta, ellos escogieron los hoteles o ustedes lo hicieron?

      Un millon y espero podamos intercambiar info

      Nuevamente gracias

      Tiby

      • wow dice:

        Hola Tibisay!

        Tenemos en el blog toda la información que solicitas, te paso el enlace y lo ves directamente: http://www.wanderonworld.com/marruecos-iii-excursion-al-desierto-si-o-no/

        Respecto a los hoteles, los escogió Hassan, pero tienes total libertad de cambiarlos si no te gusta alguno y siempre y cuando esté dentro de presupuesto. De salirse, me imagino que habría que pagar la diferencia a parte.

        Si tienes cualquier otra duda, por aquí estamos. Y un placer que confiéis en Wander para organizar vuestro viaje ;)

        ¡Saludos!

  • Cami dice:

    Hola!! Me encanta vuestro blog. Os he descubierto a través de TripAdvisor, ya que para el año que viene estoy planeando viajar tanto a Marrakech como a Turquía y tengo planes parecidos a los vuestros.
    Sería posible que hicierais un aproximado de lo que gastasteis en Marruecos, tal como hicisteis en la entrada de Turquía. Exactamente, cuántos días estuvisteis? Tengo pensado en Marzo 5 días, nos daría tiempo a hacer la ruta por el desierto y ver Marrakech como a vosotros, no?

    Estoy deseando que llegue ya el momento!!! Es un destino que sin duda, creo que no nos dejará indiferentes.

    • wow dice:

      Hola Cami!muchas gracias por tus palabras ;) Pues es algo que tenemos pendiente, actualizar todas las guías incluyendo el presupuesto, porque es un apartado nuevo que hemos incluido en los viajes de este año (Japón y Turquía) y queríamos hacerlo con el resto. Recuerdo que fueron alrededor de 500€/persona (todo incluido: vuelos, hoteles, excursión al desierto…) pero mejor en cuanto lo hagamos con detalle y tengamos actualizado el post, te mandamos un correo, vale?
      Nosotros estuvimos un total de 5 días, llegamos un miércoles y nos fuimos de allí un domingo. El miércoles lo dedicamos a Marrakech, el jueves-viernes-sábado lo dedicamos a la excursión y el domingo por la mañana salía el vuelo de vuelta, así que sí, os va a dar tiempo de sobra :)
      En cuanto al destino: sin palabras, es uno de los viajes que más nos ha gustado y mira que ha tenido grandes competidores jaja. ¡Saludos y estamos en contacto!

Espacio para tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>