Lisboa IV. Alfama & Castillo de San Jorge

Barrio de Alfama. Lisboa 2013.
Barrio de Alfama. Lisboa 2013.

Si hay un barrio que caracteriza a Lisboa es Alfama. Es el barrio más antiguo de la ciudad y eso hace que aún conserve cierto aire musulmán. Es toda una encrucijada de callejuelas estrechas, ropa tendida en las ventanas, suelos adoquinados y tejados rojos de todas las formas y tamaños.

Este barrio es también conocido por sus casas de Fado y por el tranvía 28, famoso porque aún conserva el formato antiguo. Si bien es verdad que puedes coger este tranvía en muchos puntos de la ciudad, el inicio de la línea es el barrio de Alfama y cogerlo en una de sus calles, muy auténtico. Puedes ver todo el recorrido de la línea en Google Maps: Recorrido Tranvía 28 de Lisboa.

tranvia 28

tranvia 28

Hay muchos miradores en Lisboa, como no podía ser de otra manera en la ciudad de las siete colinas. Si tienes tiempo de sobra para perderte por barrios menos céntricos de Lisboa, puedes ver las vistas desde el Parque Eduardo VII, desde Rocha do Conde de Óbidos o desde el mirador de las Necesidades. Son algunos de los que nosotros apuntamos en la lista pero que no pudimos ver por falta de tiempo.

Entre los más populares, aunque por ende más abarrotados, para ver una panorámica del pintoresco barrio de Alfama y sus ya conocidos tejados rojos y caóticos, se encuentran el mirador de Santa Lucía y el mirador de las Puertas del Sol. Nosotros fuimos al segundo y nos pareció espectacular. Igual fue el increíble día que hizo, el tranvía 28 y los tuktuk cruzando las empedradas calles o la luz del sol empezando a caer, pero la estampa nos pareció para recordar.

alfama panoramica

mirador dos puertas sol

tranvia 28

Coronando la colina del barrio de Alfama y Castelo, se alza el Castillo de San Jorge, uno de los lugares más visitados y característicos de Lisboa, lo puedes ver desde casi cualquier punto de la ciudad y es uno de esos sitios que tienes que ver si o si antes de abandonar la ciudad, por su arquitectura, su historia y su localización. Como ya viene siendo habitual, comenzó en manos de los visigodos, posteriormente fue modificado por los árabes y terminó en manos de los reyes de Portugal. El recinto es bastante grande, así que resérvale un hueco en el itinerario.

Cuando nosotros llegamos, era hora punta y estaba abarrotado de turistas, perdiendo un poco el encanto, pero poco a poco empezaba a atardecer, las personas iban abandonando y cada vez había más tranquilidad. Desde uno de sus lados verás la parte oeste de Lisboa, toda la zona de Belem y alrededores, y desde la otra parte podrás llegar a ver el Puente Vasco de Gama, la parte nueva de Lisboa. De hecho, una de las cosas que más recordamos de esta visita, son las vistas, ya que está situado en la colina más alta del centro histórico.

El precio de la entrada es de 7.50€, abre sus puertas durante doce horas de 9:00 a 21:00 horas (salvo en invierno, de nov a feb, que cierra a las 18:00 horas) y para llegar hasta aquí puedes coger el tranvía (línea 28 –  parada Miradouro Santa Luzia) o el autobús (línea 37 – parada Castelo). Para más información, visita aquí su web.

castillo san jorge

canon cast

vasco gama

castillo san jorge

castillo san jorge

castillo san jorge pano

Apurando las últimas fotografías y viendo el atardecer, despedimos otro día en esta gran ciudad.

Esperamos que este post sea de gran ayuda para futuros viajeros. Si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Facebook aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

Espacio para tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>