Kyoto III. Del oro de Kinkaku-ji al bambú de Arashiyama

bosque-bambu-arashiyama
Bosque de Bambúes. Arashiyama 2014.

Cada rincón de Kyoto es especial. Si en la zona este habíamos disfrutado de una ruta preciosa de templos y santuarios a cada cual más bonito y en el sur pudimos ver lugares como Fushimi Inari que te dejan boquiabierto, la zona norte y oeste de la ciudad mantiene igualmente el listón alto. Nosotros elegimos la visita al deslumbrante Pabellón de Oro y perdernos entre bambúes en el bosque de Arashiyama.

Sabíamos que el templo Kinkaku-ji, más conocido como “Pabellón Dorado”, era un imprescindible de Kyoto, pero no te das cuenta del motivo hasta que lo tienes delante, por muchas fotos que hayas visto antes. Nos pareció una delicia apartada del norte de la ciudad, lujoso, llamativo, señorial…recomendamos su visita altamente.

Llegamos al final de la tarde, casi 15 minutos antes de su cierre, y es por eso que estaba tan tranquilo, su imagen se reflejaba perfectamente en el agua y el oro de sus paredes no podía relucir más (están cubiertas por pan de oro).

¿Cómo llegar al Pabellón Dorado? La mejor forma de llegar hasta aquí es mediante el bus nº205 desde la estación de Kyoto hasta la parada Kinkakuji-michi. Cierran a las 17:00 horas y el precio de la entrada es de 400 yenes.

templo oro-1

kinkaku-ji-1

El estanque se llama Espejo de Agua (Kyoko-chi) y bordea todo el templo, al cual no se puede entrar, sólo ver desde el exterior. En la parte trasera del templo comienzan los jardines desde los que se puede ver el ave fénix chino bañado en oro y coronando el tejado de la tercera planta.

templo oro-2

kinkaku-ji-3

kinkaku-ji-4

kinkaku-ji-5

kinkaku-ji-6

Kinkaku-ji cerraba sus puertas, de modo que nos dirigimos a la salida y nos ubicamos para comenzar nuestra próxima visita. Tenía que ser algo que no cerrara, pues eran ya las 17:00 y todos los templos y santuarios de Kyoto estaban finiquitando su día, así que la decisión fue clara: nos íbamos a ver el bosque de bambúes de Arashiyama.

¿Cómo llegar al Bosque de Arashiyama? La mejor manera de llegar hasta el bosque es en tren. La línea Sagano del tren local de JR llega hasta la misma entrada. Nosotros cogimos el tren en la parada Kitano-Hakubaicho (B9 en la foto) hasta el final de la línea azul (B1), donde hicimos trasbordo para tomar la línea roja que lleva hasta Arashiyama. Viene todo muy bien indicado, no tiene pérdida, el tiempo total de trayecto fueron unos 20 minutos y si tenéis el Japan Railpass, el trayecto será gratis. (Desde el Pabellón Dorado, la parada B9 del tren está a 20 minutos a pie o 10 minutos en bus, puedes ver la ruta y los buses que pasan aquí).

tren-arashiyama

Una vez montas en el tren, a disfrutar. A ratos desaparecen los edificios y atraviesas túneles y paredes cubiertas enteras por hojas, por momentos parece que estas montado en el tren de una película al más puro estilo Harry Potter. Cuando llegas a la estación de Arashiyama ves que ya tiene algo, como poco es diferente a cualquiera que hayas visto, con esos postes de colores y las lilas colgando de sus techos.

estacion-arashiyama-2

estacion-arashiyama-4

estacion-arashiyama-3

estacion-arashiyama-1

Según sales de la estación, el inicio del bosque de bambúes se encuentra a mano derecha, caminando apenas 3 minutos. A partir de ahí, no tienes más que perderte por sus laberintos, mirar al cielo y ver la encrucijada de tallos, respirar el aire puro y disfrutar del frescor de la naturaleza. Este bosque es un lugar mágico.

bosque-bambues-arashiyama-1

bosque-bambues-arashiyama-2

bosque-bambues-arashiyama-3

bosque-bambues-arashiyama-4

bosque-bambues-arashiyama-5

bosque-bambues-arashiyama-6

bosque-bambues-arashiyama-8

bosque-bambues-arashiyama-9

bosque-bambu-arashiyama-12

bosque-bambu-arashiyama-11

Con este precioso atardecer sobre las laderas de Arashiyama nos despedimos ese día de Kyoto y del viaje al pasado que esta gran ciudad nos había brindado. Era hora de regresar al presente, e incluso al futuro, en la capital nipona. La estancia en Kyoto se nos había hecho demasiado corta, pero es lo que tiene encajar el viaje en tan pocos días. Sin lugar a dudas, volveremos :).

bosque-bambues-arashi-13

Esperamos que este post sea de gran ayuda para futuros viajeros. Si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Facebook aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

17 Comentarios

  • Natasha dice:

    Me encanto su Articulo.
    Yo no eh viajado aun a Japón , pero no lo excluyo de mis planes no eh llegado tan lejos pero siempre hay que visitar lugares nuevos , gracias por la información de los trayectos del tren, muy útil .

  • Vaya experiencia tan bonita :O y que lugares tan increíbles. Nosotros no paramos de ver documentales e informarnos porque tenemos muchas ganas de visitar Japón y de entre los lugares imprescindibles esta Kyoto. Las fotos del post son fantásticas, buen trabajo chicos!!! :)

    • wow dice:

      ¡Hola compis! Muchísimas gracias por vuestras palabras y por supuesto, ¡tenéis que ir a Japón!

      Es un país espectacular, que tiene mil regiones y ciudades que visitar, tan diferentes a lo que hayáis visto antes que os atraparán, y su gente…¡es de diez!

      ¡Saludos y nos leemos! ;)

  • Cristina dice:

    Hola!
    Proximamente vamos a viajar a Japon y estoy tomando muy buenas notas de todo lo que contáis, gracias!!
    Sería mucho pedir que me mandaseis un mapa si lo teneis? Vamos a estar en osaka, kyoto y Tokyo! Nos morimos de ganas!
    Mil gracias!
    C.

    • wow dice:

      ¡Hola tocaya! ;) Un placer que os esté sirviendo de ayuda toda la información.

      Acabamos de mandarte al correo los mapas de Japón que hicimos para el viaje.

      ¡Pasadlo genial, es una pasada de destino!

      • alvaro dice:

        Preciosas fotos e información muy útil ,enhorabuena y muchas gracias yo tambien viajare a tokyo osaka y kyoto y agradecería los mapas muchas gracias

  • Villas dice:

    Recientemente llegué de alli, es un lugar especial. Un lugar maravilloso. Me traen muchos recuerdos. Los japoneses son muy educados y calladitos :-). Un saludo. Mar Villas

    • wow dice:

      ¡Hola Mar!

      Efectivamente, la sociedad nipona es muy educada y calladita, jeje. Nosotros nos quedamos asombrados desde el minuto uno de lo hospitalarios y solidarios que son, no solo entre ellos sino con el extranjero. De verdad, un ejemplo a seguir.

      Gracias por pasarte por aquí y a seguir viajando mientras se pueda ;) ¡Saludos!

  • JIMENA dice:

    Hola, les hago una consulta, mi intencion es hacer este recorrido parecido al de ustedes. Los trenes que conectan Kinkakuji y Arashiyama son jr o hay que pagarlos en el momento. Si fuera asi sirve la tarjeta Pasmo o Suica?
    sus viajes siempre me ayudan a preparar el mio.
    Gracias,

    Jime

    • wow dice:

      ¡Hola Jimena! Acabamos de hacer una actualización del post y hemos incluido esta información que se nos había colado. Efectivamente, el trayecto en tren hasta el bosque de bambúes de Arashiyama está incluido en el JR y os saldrá totalmente gratis.

      Gracias por tener este blog de referencia para vuestros viajes, es un placer leer estos feedbacks ;)

      Cualquier otra dudilla, por aquí estamos. ¡Saludos y a disfrutar de este pedazo de destino!

  • Beatriz dice:

    Hola sigo muchisimo vuestro blog!
    Mi marido y yo viajamos muchisimo y nos encanta ver vuestros viajes
    Este año estamos planificando nuestro viaje a japon y he leido que tienes unos mapas,me los podrias enviar?
    Muchisimas Gracias!!

    • wow dice:

      ¡Hola Bea! ¡Qué genial, nos encanta que nos sigáis y confiéis en nosotros para organizar parte de vuestros viajes! Un placer :)

      Acabamos de mandarte al correo el mapa de Kyoto, seguro que os ayuda. ¡Saludos y a disfrutar del país! Vais a volver enamorados :)

  • Marco dice:

    Por fin doy con una página donde explican cómo llegar de Arashiyama al Pabellón Dorado en transporte público…Muy buenas explicaciones y unas fotos espectaculares. Gracias por compartirlo!

    • wow dice:

      Hola Marco! Siempre es divertido ir a la aventura e ir encontrando las cosas por el camino, pero a veces no se tiene tiempo y hay que ir a tiro hecho. Así que decidimos explicarlo bien a nuestra vuelta, pues está un poco complicado. Muchas gracias por tus palabras y ¡disfruta de este gran país!

  • Carmen dice:

    ¡Qué pasada de lugar! Tiene que ser mágico adentrarse en este bosque…Geniales fotos chicos!

    • wow dice:

      Hola Carmen! Muchas gracias :) No te haces a la idea de lo mágico que es hasta que no estas allí. Este bosque es increíble, el sonido del silencio, el olor de la naturaleza, y en nuestro caso, la ausencia de personas…Fue una pasada. ¡Saludos!

Espacio para tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>