Kenya Días 3 & 4. Nakuru & Naivasha

Avistamiento de hipopótamos en el Parque Nacional Lago Nakuru. Kenya, 2015
Avistamiento de hipopótamos en el Parque Nacional Lago Nakuru. Kenya, 2015

Aproximadamente 570 kms separan a dos de las reservas nacionales más visitadas de Kenya, Samburu en la zona centro y Masai Mara al sur. Es por ello que varios optan por coger una avioneta y ahorrar tiempo, pero como todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Hoy os damos varios motivos para hacer la ruta en jeep hasta Maasai Mara.

Para que ubiquéis los días y las zonas, nuestra aventura de camino a Masaai Mara comenzó el tercer día del viaje, tras haber estado dos días en la reserva Nacional de Samburu. Salimos pronto por la mañana, hicimos noche en Nakuru, al día siguiente visitamos Naivasha y por la tarde ya estábamos en Masai Mara haciendo un safari antes de cenar. Esta es la ruta que seguimos:

Conocidos los puntos de partida, a continuación os damos NUESTROS MOTIVOS para hacer la ruta en jeep:

· TIENDAS LOCALES

Hay viajes que no se caracterizan principalmente por las compras y pueden pasar días sin que entres en una tienda, pero otros viajes, aparte de todo lo que el lugar en cuestión puede ofrecerte, quedan también complementados por sus productos locales. Es el caso de Kenya, o al menos a nosotros nos lo pareció, pues sus tiendas ofrecen infinidad de productos para la decoración del hogar, utensilios de cocina, ropa, juegos hechos en madera, antigüedades, complementos como collares, brazaletes o pendientes para las chicas e infinidad de cosas más.

Hay un mercado muy famoso en Nairobi, llamado Masaai Market, donde se pueden encontrar también multitud de productos. Nosotros ya lo teníamos apuntado en lista para el tiempo que estuviéramos en Nairobi, pero en nuestro ‘mundo de color de rosa’, en la capital no había atascos ni se tardaba horas en cruzar el centro. De modo que no nos fue posible visitar este mercado ni el primer día que estuvimos en la ciudad, ni el último, y por eso nos vino de perlas encontrar un montón de tiendas locales por los pueblos en ruta a Masai Mara, que al final son las mismas que distribuyen sus productos al mercado de Nairobi. Recordad los dos consejos que os dimos aquí respecto a las compras en Kenya.

compras-kenya-tiendas

compras-kenya-tiendas

compras-kenya-tiendas

compras-kenya-tiendas

Escudo tradicional de los Masai a base de cuero de piel de vaca y cuero de Cebú. Nosotros nos llevamos uno a casa ;).

· LÍNEA DEL ECUADOR

La línea del Ecuador atraviesa varios países del planeta, de América del Sur, África e Indonesia. Uno de los países africanos implicados es precisamente Kenya, y si vas en jeep tendrás la suerte de cruzarla.

Obviamente, ya han hecho negocio de ello, aunque en pequeña escala: una persona se encarga de hacer la demostración del Efecto Coriolis con una cerilla, se pone a uno y otro lado de la línea y se ve como el agua gira en el sentido de la agujas del reloj o en el contrario, según en qué hemisferio esté. Tras la demostración, te ofrecen un diploma indicando que has cruzado la línea del Ecuador y pagas, creemos recordar, 3€ al cambio. Nosotros decidimos pasar del diploma, con conservar la ilusión de haber cruzado la línea nos fue suficiente ;).

linea-ecuador-kenya

linea-ecuador-kenya

Demostración del Efecto de Coriolis.

· CATARATAS THOMSON

Llamadas así por el explorador inglés que las descubrió, están situadas justo en uno de los puntos donde se cruza la línea del Ecuador, de modo que vimos las dos atracciones en la misma parada. En este caso, se trata de las proximidades de la ciudad Nyahururu.

Hay dos opciones de ver las cataratas, desde una excursión que se puede hacer desde abajo en barco o bien desde un mirador en la parte superior, que es la que aquí mostramos. Os encontraréis todo tipo de animación en él, desde guerreros Maasais hasta cuidadores de camaleones que cambian rápido de color. En nuestro caso, se aventuró Cris a coger uno, y entre la vegetación y su camisa, todo quedó en ‘verde que te quiero verde’ ;).

cataratas-thomson

cataratas-thomson

· PARQUE NACIONAL LAGO NAKURU

Tras un buen traqueteo en el jeep, llegar al hotelazo de Nakuru y ver el buffet con mil platos kenyatas fue paradisíaco. Hablaremos del lugar más adelante para que sepáis qué alojamientos hay por la zona. Tras la comida, el safari comenzó como siempre a las 16:00, sólo que esta vez se trataba de un safari un poco diferente, más abierto y diáfano, en el gran Parque Nacional Lago Nakuru.

Esa tarde el cielo estaba nublado y algún que otro rayo travieso se escapaba y producía un efecto espectacular sobre la gran explanada. Los animales estaban tranquilos, un cobo de agua hasta posó para la foto, los monos custodiaban su espacio y nosotros nos íbamos acercando poco a poco a la estrella del parque: el lago.

lago-nakuru

lago-nakuru

lago-nakuru

lago-nakuru

— Flamencos —

Si algo caracteriza al lago Nakuru son los flamencos, esos llamativos animales de plumaje rosado y patas y pico de color coral. Dependiendo de la época del año, el lago se tiñe literalmente de rosa cuando miles de flamencos vuelan hasta aquí para comer las algas del fondo del lago, de modo que en épocas de lluvia escasa, y por tanto de nivel de agua bajo, es cuando más flamencos hay. A nosotros nos pilló justo en el medio, había bastantes flamencos, pero no tantos como puede llegar a haber.

Curiosidad: el color de su plumaje se debe a la alimentación, de modo que un flamenco bien alimentado será aquel que tenga color más rosado o incluso rojo. Si el color es blanquecino, y no es una cría, es síntoma de que ese flamenco está enfermo o le hace falta comer un poco ;).

lago-nakuru-flamencos

lago-nakuru-flamencos

lago-nakuru-flamencos

lago-nakuru-flamencos

— Monos Babuinos–

Otro de los animales característicos de Nakuru son los monos babuinos, que acampan a sus anchas y hacen que frenes el jeep cuando deciden que el camino forma parte de su territorio ;). Tienen una gracia innata, tan parecidos a los humanos y tan animales al mismo tiempo, vimos todo tipo de escenas, desde pequeñas crías que no se soltaban de las piernas de sus madres, hasta hembras quitando pacientemente del pelo del macho cualquier insecto o una pareja en plana acción, para lo bueno y para lo malo…

No se andan con reparos si quieren agarrar algo de lo que lleváis, nosotros no nos dimos cuenta de que a uno de ellos le había llamado la atención la cuerda que colgaba de la cámara de vídeo y a por ella que se lanzó ;).

nakuru-monos

nakuru-monos

nakuru-monos

nakuru-monos

Relaciones de amor-odio…

— Mirador —

Otro de los puntos fuertes del parque es su mirador, desde el que pudimos ver uno de los paisajes más chulos del viaje, a parte de la característica sabana africana al atardecer, que no hay quien la gane ;). En la primera foto seguro que veis una pequeña mancha blanquecina, eran cientos de flamencos escondidos que decidieron no moverse y cuando estuvimos en la parte baja del parque haciendo fotos, no pudimos pillar :(.

Unos cuantos monos decidieron como nosotros subir a contemplar el atardecer sobre Nakuru desde el mirador, así que nosotros aprovechamos para hacerles más fotos, sobre todo a la familia con la pequeña cría :).

mirador-nakuru

mirador-nakuru

mirador-nakuru

mirador-nakuru

mirador-nakuru

mirador-nakuru

mirador-nakuru

· LAGO NAIVASHA

Como os decíamos al inicio, la ruta en jeep hasta Maasai Mara desde Samburu comprende unos 570 kms, de modo que hacerlo de un tirón no es imposible, pero es muy pesado, así que hicimos noche en Nakuru tras el safari y al día siguiente pusimos rumbo hacia Maasai Mara, haciendo una parada intermedia en Naivasha.

No teníamos mucha idea de cómo era el sitio, solamente sabíamos que haríamos un safari en canoa. Sin embargo fue mucho más que eso, Naivasha es sinónimo de belleza y remanso de paz, puede que fuera por la casi ausencia de turistas, salvo otra canoa que justamente cuando llegábamos abandonaban el lugar, pero en cualquier caso nos pareció un punto fuerte de la ruta, una manera segura de avistar hipopótamos y un rincón de Kenya con un encanto especial: su lago inmenso que parece mar, la vegetación en forma de nenúfares, los árboles naciendo del fondo del lago y los animales alrededor corriendo a sus anchas: cebras, impalas, jirafas…

En cuanto llegas al sitio allí mismo te proporcionan chalecos salvavidas, y un chico se encarga de conducir la canoa, se presta a hacer alguna foto a los pasajeros y te pregunta en qué estas interesado: si en ver sólo hipopótamos o si también quieres ver el espectáculo del águila pescadora, del que os hablamos más tarde.

lago-naivasha

lago-naivasha

lago-naivasha

lago-naivasha

lago-naivasha

lago-naivasha

lago-naivasha

lago-naivasha

— Hipopótamos —

Es considerado el animal más agresivo de África, causante del mayor número de muertes por ataque de animal en todo el continente africano debido a que es extremadamente territorial en el agua y no duda en atacar cuando alguien invade su espacio, cosa que ocurre principalmente cuando los habitantes de los poblados más pobres de Kenya se dirigen a los ríos para ducharse y lavar sus ropas.

Pasan la mayor parte del día dentro del agua para mantener baja su temperatura corporal e impedir que su piel se seque. Solo al anochecer es cuando salen del agua y se dirigen hacia zonas de pastos de hierba que es su principal alimento, ¡pueden consumir más de 50kg de hierba cada noche!

Curiosidad: pueden abrir su enorme boca hasta 150 grados y estar bajo el agua casi 5 minutos sin respirar.

lago-naivasha-hipopotamo

lago-naivasha-hipopotamo

lago-naivasha-hipopotamo

lago-naivasha-hipopotamo

lago-naivasha-hipopotamo

— Águila Pescadora —

Otra de las sorpresas que nos esperaba en la excursión era ver cazar al águila pescadora. Para ello nos aproximamos a una de las orillas del lago, donde en lo alto de un árbol el águila esperaba su almuerzo. Es curioso que a base de repeticiones los animales asocien un sonido con comida, pero ocurre y este es el mecanismo que usaba Leo, nuestro conductor, para hacerle saber que llegaba la hora.

A veces puede pasar que si el águila no tiene hambre, ignora la llamada, pero tuvimos suerte y tras dos intentos el águila echó a volar tras el gran silbido y una vez localizó en el aire a su presa, gracias a su aguda visión, se zambulló con las patas hacía adelante para capturar al pez. Fue todo un espectáculo :).

lago-naivasha-aves

lago-naivasha-aves

— Pelícano —

A escasos metros de la canoa descansaba un pelícano, cuando asustado por el motor echó a volar y Dani pudo petrificar cada movimiento. La distancia entre sus alas puede llegar a ser de hasta 4 metros, así que imaginaos el espectáculo…

Curiosidad: el pelícano se traga el agua salada y lo convierte en agua dulce en su garganta para beberlo, ¿no os parece increíble?…

lago-naivasha-aves

lago-naivasha-aves

Terminada la gran experiencia en Naivasha, pusimos rumbo a la estrella del safari y con lo que pondríamos el broche a un gran viaje: Maasai Mara.

No sabemos si os habremos convencido para hacer la ruta en jeep, aunque tampoco era el objetivo, sino más bien informaros de lo que os podéis encontrar si así lo hacéis. No conocemos a nadie cercano que haya hecho la ruta en avioneta, está claro que en cuanto a tiempo sale mucho mejor la segunda opción, pero no en cuanto a dinero y en cuanto a lugares que os podéis perder por el camino. A nosotros al menos nos mereció mucho la pena :).

Esperamos que este post sea de gran ayuda para futuros viajeros. Si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Facebook aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

6 Comentarios

  • Sura dice:

    Hola!

    Felicidades. Excelente blog!
    Dos consultas:
    1/ Ustedes tienen info que hay un grupo substancial de flamencos en Lake Elementaita (a la par de Naivasha)
    2/ Sus fotos son preciosas. Cuál zoom usas?

    Un gran saludos. Ciao

    • wow dice:

      ¡Hola Sura!

      Pues desconocíamos que hubiera flamencos en otro lago a parte de Naivasha, nos dijeron que en ese lago es donde más veríamos, de modo que es el que escogimos y también nos lo recomendó José Luis, de Masikio. Pero acabamos de buscar información sobre ello y parece que sí que hay flamencos también por allí ;)

      En cuanto al zoom, utilizamos un 55:300 mm de Nikon, ya lo teníamos desde hacía tiempo pero en Kenya es donde le hemos dado sin duda el máximo partido.

      ¡Saludos y sí es que vais a Kenya, disfrutadlo!

  • BILL dice:

    You guys are an endless source of infomation.
    The great thing is, you don’t only show us how overwhelming Nakuru & Naivasha are, but suggest a different way of visiting them, encouraging people to go in an adventure. Eventhough it is quite a trip, I personally think it’s the best way of getting to know the area and soak up its culture. Thanks again for sharing this with us, for the wonderful pictures and definitely for the good ideas you give in every post.

    • wow dice:

      Hi there Bill! Thanks for your deep and nice comment. Good to know that we have readers all over the world ;)
      You got right the point of the post, which was not only to show how great both Nakuru and Naivasha may be but also let the future travellers know that getting to these places by car can be a great experience as you visit several spots along the way ;)
      Thank you for reading us and taking the time of sharing such a great feedback :)
      Stay tunned, a new post will be up this week!

  • Sergio dice:

    ¡Lo sabía! Esos flamencos rosas iban a estar por aquí…jaja. Buenos relatos, parece que la ruta en jeep, a pesar de la kilometrada, mereció y merece la pena. Apuntado queda ;)
    Y ahora, a por Masai Mara!

    • wow dice:

      Hola Sergio! jaja, ¡no tantos como nos hubiera gustado!, pero ahí estaban…con ese color rosa precioso.
      La ruta nos mereció mucho la pena, en ocasiones las carreteras son malas y los baches abundantes, pero se te olvida cuando llegas a lugares como Nakuru o Naivasha.
      En cuanto a Masai Mara…¡justo en ello estamos, qué maravilla de reserva…! Esta semana publicaremos sin falta ;) ¡Saludos!

Espacio para tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>