Kenya Día 1. Ruta Nairobi-Samburu

Jirafa reticulada. Reserva Nacional de Samburu. Kenya 2015.
Jirafa reticulada. Reserva Nacional de Samburu. Kenya 2015.

Una ruta de 7 horas desde la capital keniata hasta una de las reservas naturales más mágicas del país: Samburu. El trayecto es largo, pero el camino ofrece cafetales de película, cooperativas con productos que no encontrarás de vuelta en tu país y pueblos autóctonos con sus mercados, su gente y su ir y venir.

Dependiendo de la hora a la que llegue tu vuelo, el safari comenzará ese mismo día o al día siguiente. En nuestro caso, el vuelo desde España llegó a Nairobi a las 18:00 horas, de modo que no hay había manera de ponernos en ruta y disfrutamos esa tarde de relax en el hotel. Aunque hablaremos de él con calma, escogimos el hotel The Boma Nairobi, muy cerca del aeropuerto y de la carretera destino a Samburu, la que iba a ser nuestra primera parada del viaje. Es por esto importante elegir hotel bien ubicado (para ahorrar unas cuantas horas) y de buenas prestaciones, para que esa primera bienvenida al país keniata sea lo más grata posible, y en este caso, lo fue :).

Dicho esto, ¡comenzamos!

· SALIDA DE NAIROBI

Nunca madrugar costó tan poco ;). Sonó el despertador y ya teníamos todo listo para bajar a desayunar y salir al parking donde nos esperaba Geoffrey, puntual como un clavo. Nos conocimos el día anterior, pues el viaje con Masikio Safaris comienza desde el momento cero: la llegada al aeropuerto. El guía te recoge y te lleva al hotel. Aunque no queremos centrarnos en esto ahora, pues de la agencia hablaremos en futuros posts, cuando no tengamos que convenceros de nada pues habréis visto post tras post como hacer el viaje con ellos es una gran elección.

De estas dos horas en jeep no hay fotos, nos quedamos literalmente fritos con el desayuno que nos dimos y el traqueteo por la carretera :).

· PRIMERA PARADA: COMPRAS

Había que estirar las piernas y como decía Geoffrey, ‘marcar territorio’ (ir al servicio), de modo que aprovechamos e hicimos la parada en una cooperativa de las muchas que vimos por todo el país, donde venden infinidad de productos y donde nos volvimos locos porque nos gustaban un montón de cosas para casa.

Hay dos consejos clave que Geoffrey nos dio y que tras varias ocasiones a lo largo del viaje en tiendas del mismo estilo, comprobamos que tenía razón:

  • Siempre hay que regatear y conseguir el producto al 50% del precio que ellos dan, puede que algunos vendedores sean algo más duros y tengas que pagar un poco más de este porcentaje, pero has de moverte por esos rangos.
  • Hay que ponerle lógica al asunto: son productos hechos a mano y con maderas muy buenas. Ejemplo: pueden llegar a pedir precios muy elevados por una figura de un rinoceronte, pero si es de teca o de ébano y ha llevado semanas hacerlo, también lo valdrá.

donde-comprar-kenia

donde-comprar-kenia

donde-comprar-kenia

donde-comprar-kenia

Productos de Kenya. Cooperativa de trabajo en madera.

· CAFETALES & PUEBLOS

Kenya lleva produciendo café desde hace muchos años y es uno de los más veteranos en el gremio, hay expertos que incluso aseguran que es uno de los mejores cafés del mundo. La mayor región cafetera de Kenya se encuentra en la base del Monte Kenya y al noroeste de Nairobi, de ahí que en la ruta Nairobi-Samburu sea posible disfrutar de paisajes propios de película.

La cosecha aquí se realiza manualmente por el sistema llamado “picking”, que consiste en escoger y despegar del cafeto las bayas maduras una a una según sean de color rojo vivo o no. Es por ello que este café es mucho más preciado. Ya tienes un posible souvenir de vuelta a casa ;).

cafetales-kenia

cafetales-kenia

Otra de las cosas buenas de hacer la ruta Nairobi-Samburu y viajar entre las reservas en coche en lugar de hacerlo en avioneta, es la posibilidad de ver pueblos autóctonos. La velocidad permitida es muy baja cuando los atraviesas y hay badenes, de modo que tienes tiempo suficiente para al menos curiosear por unos minutos por sus calles, sus mercados, su ir y venir…y fotografiar escenas como las que veis en fotos: coches cediendo el paso a burros, motos transportando cabras, mujeres cargadas y andando durante kilómetros por los arcenes, niños esperando su turno en el reparto de comida e incluso mezquitas en el medio de Kenya, porque sí, un 10% de la población del país, es musulmana.

ruta-nairobi-samburu

ruta-nairobi-samburu

ruta-nairobi-samburu

ruta-nairobi-samburu

ruta-nairobi-samburu

· LLEGADA A LA RESERVA NATURAL DE SAMBURU

La llegada a la reserva fue un subidón, el camino desde Nairobi nos había gustado e íbamos con los ojos abiertos como platos, pero ya teníamos hambre y ganas de estar en tierra firme.

En cada reserva existe una especie de aduana donde hay que registrar tu entrada y salida y pagar el precio pertinente. De esto se encarga el guía y no hay ni que bajar del coche, pero nosotros uno de los días sí que lo hicimos para fotografiar la preciosa entrada, pues ¡no puede ser más africana!

El hotel en el que nos alojamos fue el Samburu Sopa Lodge, como siempre, haremos un post específico con alojamientos y os enseñaremos más detalles, pero adelantaros que le pusimos una nota de sobresaliente. Está totalmente integrado en la reserva de Samburu.

reserva-natural-samburu-entrada

reserva-natural-samburu-normas

samburu-sopa-lodge

· ¡COMIENZA EL SAFARI!

Salvo el primer día, que hicimos un sólo safari dada la hora de llegada a la reserva, durante el resto del viaje el número de safaris diarios fue de dos: uno a primera hora de la mañana y otro a primera hora de la tarde, es decir, 7:30am y 16:00pm, evitando con ello las horas de más calor del mediodía cuando los animales están más perezosos y menos activos.

Equipados con gafas de sol y sombreros, nos montamos al jeep, levantamos el techo y, de pie casi todo el trayecto pues no queríamos perder detalle, comenzamos a disfrutar de esta maravilla de lugar. Por momentos era como estar en plena película de En Busca del Valle Encantado, la vegetación, las formas sinuosas de los troncos de los árboles, la luz…

Samburu se sitúa en la parte central de Kenya, al norte del Ecuador (de hecho cruzamos la línea, os lo contaremos en próximos posts). Aunque su extensión es pequeña comparada con otras reservas como Masai Mara, cuenta con 170 km2 aproximadamente y una cantidad importante de animales que capturar con la cámara ;).

reserva-samburu-que-ver

Nuestra estancia en la reserva fue de dos días, durante los cuales vimos todos los grandes animales que habitan en la misma, incluso aquellos más difíciles de ver, respecto a los que Geoffrey decía que podíamos no tener suerte y no verlos…que la naturaleza era así…y al final, ¡pleno! Entre hoy y el próximo post, te contamos los que vimos:

— Oryx —

Uno de los primeros animales que vimos nada más comenzar el safari por Samburu fue el oryx, un animal grande y fuerte que tanto el macho como la hembra presenta cuernos largos y rectos. Estos animales no suelen formar grandes manadas, como mucho unos 12 individuos, pero normalmente se les ve desperdigados por la sabana.

Curiosidad: estos animales pueden sobrevivir casi sin beber agua, con las humedades de los pastos les es suficiente, aunque si la sequía es fuerte no les queda más remedio que buscar agua como cualquier otro animal.

reserva-samburu-que-ver

— Impalas —

El impala uno de esos animales que pasa desapercibido muchas veces ante el ojo del turista pues es un animal bastante común en las reservas y fácil de ver. Sin embargo, con un poco de paciencia, a veces puedes llegar a presenciar escenas dignas de los documentales de televisión, como por ejemplo las que pudimos vivir y fotografiar nosotros: una pelea entre dos impalas macho y el salto de uno de ellos, que es una de las características por las que destaca este antílope, pues son capaces de dar brincos de más de 8 metros de longitud y más de 2 metros de altura.

reserva-samburu-que-ver

reserva-samburu-que-ver

reserva-samburu-que-ver

— Jirafas —

Existen varios tipos de jirafas y uno de ellos es la Jirafa Reticulada, propia del norte de Kenya, entre otras regiones, y por lo tanto la que habita en Samburu siendo una especie endémica. Las manchas de su piel son las que marcan la diferencia, estas son perfectamente geométricas formando finas líneas entre los polígonos, y van desapareciendo a partir de las rodillas, siendo la última parte de las patas casi blanca. Notaréis la diferencia con las jirafas que os mostraremos en los posts de Masai Mara, pues la Jirafa Masai es justo el otro extremo, en cuanto a diferencias se refiere.

No es precisamente el animal que más cuesta ver durante el safari, son muchas las que rondan a sus anchas por la reserva y sus dimensiones hacen que sean un blanco fácil, pero pronto se convirtió en nuestro animal favorito, su mirada, sus colores, su manera de caminar…¡les hicimos miles de fotos!

Curiosidad: pueden estar hasta tres días sin beber agua y cuando lo hacen, abren las patas delanteras tanto como les sea necesario para llegar hasta el agua, es decir, no doblan las rodillas. Os enseñaremos una foto en próximos posts, es muy gracioso :).

reserva-samburu-que-ver

reserva-samburu-que-ver

reserva-samburu-que-ver

— Leones —

Crean una gran expectación y parece que cuesta encontrarlos, pero Geoffrey se conoce las reservas naturales como las palmas de sus manos, al igual que los hábitos y movimientos de los animales, y no hubo un sólo día que no consiguiéramos ver varios leones. No os adelantamos mucho, pero en Masai Mara hasta presenciamos la caza de un ñu por parte de un león hambriento :).

Tienen un radio de audición de hasta 8 kms y pueden pasar gran parte del día durmiendo, salvo en periodos de apareamiento, durante los cuales nos contaba Geoffrey que pueden llegar a copular cada 15 minutos…La gran diferencia morfológica entre machos y hembras es que los primeros tienen melena.

Curiosidad: normalmente son las hembras las que cazan, y no los machos. Una vez la hembra ha conseguido a la presa, se lo da al león, quien come hasta saciarse. Si ha quedado algo del festín, la leona y los cachorros comen las sobras.

reserva-samburu-que-ver

reserva-samburu-que-ver

reserva-samburu-que-ver

Por un momento pensamos que íbamos a ver presenciar una pequeña pelea. En las inmediaciones del árbol bajo el que descansaba un león, se encontraba un ave rapaz tomando un pequeño aperitivo, cuando parece que el león lo olió y rápido levantó la cabeza y comenzó a andar.

reserva-samburu-que-ver

reserva-samburu-que-ver

reserva-samburu-que-ver

…perezoso como él solo y tras tenernos en vilo durante varios minutos, se tumbó y nos hizo un buen corte de mangas a todos los jeeps que esperábamos con cámara en mano al acontecimiento de la tarde ;). Por su parte, el ave pudo continuar a lo suyo y no ofreció ni un poquito (sí, la foto es muy desagradable, ¡pero así es la naturaleza Wanders!).

reserva-samburu-que-ver

reserva-samburu-que-ver

— Elefantes —

El cielo decidió despejarse en el mejor momento de la tarde, en las inmediaciones del río Ewaso y rodeados de una gran familia de elefantes que se dirigían a beber agua. Les encanta estar en las inmediaciones de los ríos y utilizan la trompa para beber.

Como se ve en la primera foto, ellos marcan el territorio, el jeep no les asusta y continúan por su camino bajo nuestra expectación, pues si en cualquier imagen ya parecen grandes, cuando los tienes tan cerca, te quedas boquiabierto. Con razón el elefante que habita en África es el animal terrestre más grande el planeta.

Curiosidad: el embarazado de una elefanta dura 22 meses, ¿te imaginas?…

reserva-samburu-guia

reserva-samburu-guia

reserva-samburu-guia

reserva-samburu-guia

reserva-samburu-guia

reserva-samburu-guia

reserva-samburu-guia

Extrayendo agua del fondo del río Ewaso, al sur de Samburu.

· FIN DEL SAFARI

¿A que se te ha pasado volando? Pues imagínate a nosotros…pero una de las normas de todas las reservas es estar fuera a las 18:30, es la hora en la que se pone el sol, deja de haber luz y los animales salen a cazar. Es decir, comienza a ser peligroso y prefieren evitar riesgos. Varios jeeps pertenecientes a la reserva suelen patrullar a partir de estas horas, con el fin de comprobar que todos los coches han abandonado la zona y esta queda libre hasta el día siguiente. En caso de estar en la reserva pasado el límite, si estos te encuentran, eres multado.

De modo que no había más que pensar, Geoffrey comenzó a deshacer el camino y pudimos fotografiar y grabar nuestro primer atardecer en África. No fue el mejor, pero fue increíble :).

samburu-atardecer

samburu-atardecer

samburu-atardecer

samburu-atardecer

Una vez en el hotel, ducha refrescante y cena africana en el comedor al aire libre mientras que algún que otro animalillo se acercaba a la charca que había justo en frente a beber agua. Pusimos con ello el broche a un primer gran día, estábamos en una nube y esto no había hecho más que empezar.

Esperamos que este post sea de gran ayuda para futuros viajeros. Si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Facebook aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

14 Comentarios

  • Carolina dice:

    Hola Cris, una vez mas estoy aca siguiendo los pasos de uds para organizar un viaje, esta vez KEnia, queria hacerte varias consultas, se hace muy pesada la ruta? veo q son muchas horas…lo otro es especificamente de los safaris, yo a veces me mareo en los vehciulos, se mueve mucho el safari, como fue la experiencia de uds? el jeep era solo para uds o compartian con otras personas?
    Cuando se me ocurran mas dudas te escribire mientras sigo leyendo estos post q son ESPECTACULARES!

    • wow dice:

      ¡Hola Carolina! Un placer tenerte de nuevo por aquí enfrascada en un nuevo viaje, y tan bonito como Kenia ;).

      La ruta no se hace pesada pues vas parando por el camino para descansar, estirar las piernas, ir al servicio…la mayoría de las veces además se trata de tiendas locales en el medio de la nada dónde podrás comprar cosas chulas para casa, la cocina, regalos, etc. Puede que algún trayecto sí se haga un poco pesado, pero sinceramente, ya ni nos acordamos jeje.

      Si eres tendente a marearte, ve preparada para ello pues el jeep se mueve bastante en la ruta de Naivasha a Masai Mara, el resto de rutas no diría que el jeep se mueva mucho.

      Y en cuanto a si viajábamos con más personas, no, el jeep era sólo para nosotros dos.

      ¡Saludos y por aquí seguimos si tienes más dudas!

  • Issa dice:

    Di con vuestro blog hace unos días y.. ¡¡no puedo parar de leeros!! Me encanta.
    Y estas fotografías me han fascinado (excepto las de la rapaz jiji) ¿Podríais decirme qué cámaras usáis?
    Quiero pasearme muy pronto por allí. Gracias por la info ^^

    • wow dice:

      ¡Hola Issa! qué bonitas palabras, muchísimas gracias y un placer compartir todo esto y que os ayude tanto ;).

      En aquel viaje aun teníamos la cámara vieja y era una Nikon D3000 con un objetivo de largo alcance 55:300 mm (importante para viajes de este tipo).

      Para la luna de miel del verano pasado, Dani, que se está aficionando muchísimo a la fotografía, compró una Nikon D7100 que es una pasada, sin embargo, es demasiado si estáis empezando con fotografía y un gasto innecesario. Con una Nikon D3100 o similar, sería suficiente ;).

      ¡Saludos!

  • María dice:

    Un 10 a las imágenes, el planning y la descripción de un lugar tan tan bonito!

    Nosotros por el momento nos conformamos con ver “Memorias de Africa” en la TV, pero tenemos claro que lo conoceremos algún día! Muchísimas gracias por esforzaros tanto en transmitir las sensaciones del lugar!

    P.D: Espero que sea el zoom, porque sino os la habéis jugado mucho!!!!!!

    • wow dice:

      Hola María! Mil gracias por tus palabras! Muchos son los que buscan información específica de qué se hace cada día y cómo funciona ‘esto de los viajes con guía privado’ jeje, así que pensamos que esta era la mejor manera de transmitirlo.

      ¿Te puedes creer que Dani y yo (Cris) aún no hemos visto Memorias de África? La estamos reservando para este invierno en un finde de manta y peli y recordar así buenos momentos ;)

      Estoy segura de que ese viaje soñado a África, antes o después, llegará. Y esperamos entonces poder ayudaros en lo que haga falta. Buena semana y seguimos posteando por aquí ;)

      P.D. En ocasiones objetivo de largo alcance (imprescindible para un safari), en otras, Geoffrey nos acercó mucho muchísimo :)

  • Gaby dice:

    Bello blog y bellas fotos como siempre felicitaciones.

    • wow dice:

      Hola Gaby! Muchísimas gracias :)
      Últimamente nos cuesta encontrar tiempo libre para actualizar con mayor asiduidad, pero ya tenemos en el horno un post para la semana que viene, así que por aquí nos ‘vemos’ ;)
      ¡Buen finde!

  • FerPerez dice:

    Chicos, qué pasada! Como siempre, sin palabras…me parecen un reportaje y unas fotos geniales!

    • wow dice:

      Hola Fer!
      Muchísimas gracias por tus piropos, Wander está de racha últimamente jeje. Seguimos trabajando en el próximo post y esperamos que os guste tanto o más que este. :)
      ¡Saludos!

  • MERi dice:

    Hacéis que las siglas del blog tengan todo el significado del mundo! WOW!!!! Que pasada chicos, que viajazo, QUE ENVIIDIAA y que ganas de ir!! Cada vez se me hacen mas cortos los post, ya tengo ganas de ver el siguiente. Como siempre enhorabuena y gracias por todas las ideas y consejos que dais! ;)

    • wow dice:

      Hola Meri! Buscar el nombre del blog nos costó un montón, sobre todo porque comenzó con otro y la segunda elección queríamos que fuera la definitiva, ahora echamos la vista atrás, ¡y Wander no nos puede gustar más! Las siglas WOW nos vuelven locos y tenemos muchas ideas guays para el futuro jeje.
      Muchas gracias por tus palabras, son comentarios cargados de positivismo y motivación, da gusto.
      Estamos trabajando en el próximo post, aunque aquí se hace corto, no sabes la cantidad de horas que hay detrás…pero siempre, con una sonrisa, esto es un placer :) ¡Nos leemos!

  • Elsa dice:

    Hola chicos! Acabamos de descubriros, nos han recomendado vuestro blog porque el año que viene nos casamos y tenemos muy en mente hacer el viaje de luna de miel a Kenya. Ya tengo ganas de leer el proximo post, este me ha encantado! Y la escala de Dubai también.
    El blog es una pasada, seguid así! Saludos!

    • wow dice:

      Hola Elsa! Qué ilusión, que te hayan recomendado el blog, y que te cases :) ¡Enhorabuena a los dos!
      Kenya es un destino súper chulo para lunas de miel, el viaje es interesante, relajado, y sobre todo, muy diferente a cualquier otro: los paisajes son de película, los animales te ponen los pelos de punta, la gente es muy hospitalaria y estas en una nube desde el primer día hasta el último. Os lo recomendamos 100%.
      Iremos contando en cada post cada día del viaje, así que estas próximas semanas podréis ir decidiendo en base a más información.
      ¡Saludos pareja!

Espacio para tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>