EXCURSIÓN DELTA DEL MEKONG EN DOS DÍAS

Flotando en las aguas del gran Mekong. Vietnam, 2017
Flotando en las aguas del gran Mekong. Vietnam, 2017

¿Tienes dudas de cómo organizar la visita al Delta del Mekong?, ¿uno o dos días?, ¿por libre o con agencia? o ¿qué itinerario seguir? Estas de suerte, porque hoy resolvemos todas esas dudas y más, te contamos nuestra excursión al Delta del Mekong en dos días al detalle.

En el Delta del Mekong viven más de 20 millones de personas, es una de las regiones más populares de Vietnam, su arroz es el más rico de todo el país y su río viene de países lejanos desembocando en Vietnam después de haber atravesado China, Birmania, Laos, Tailandia y Camboya, creando paisajes llenos de vegetación, enormes ramas de cocotales entre las que surcar sus aguas en pequeñas barcas y albergando auténticos mercados flotantes. ¿No os parece fascinante? Nosotros no nos lo queríamos perder ;).

Como ya os contamos en el post guía-resumen de nuestro viaje a Vietnam, hubo ciertas zonas del país que recorrimos con agencia, como fueron el Delta del Mekong y la Bahía de Halong. Para ambas experiencias, contamos con la agencia local Asiatica Travel. Por si alguno va con mucha prisa y no puede leer todo lo que viene a continuación, recomendamos la agencia 100%: comunicación vía e-mail/Whatsapp excelente antes, durante y después del viaje, servicio de guías impecable y precio en la media de lo que cobran allí las agencias.

Para los que tengan unos minutos, ¡comenzamos!

- – DÍA 1 – -

8:30

Nuestro vuelo procedente de Madrid, vía Frankfurt, llegó al aeropuerto internacional de Ho Chi Minh, también conocida como Saigón, a las 7:15am. Recogimos maletas, fuimos hacia la salida y allí estaba Thao con su sonrisa de oreja a oreja y un cartelito que decía Daniel & Cristina – Asiatica Travel :).

Nos trasladamos al coche, equipado con A/C y frigorífico con botellines de agua, conocimos al que iba a ser nuestro conductor por los próximos dos días y a las 8:30 emprendíamos el camino hacia el gran Delta del Mekong, ¡moríamos de ganas por llegar!

Aunque el sueño tras dos largos vuelos, con jet lag incluido, hacía mella, no conseguimos dormir ni un solo segundo hasta que no salimos de Saigón. El tráfico de motos es una auténtica locura y no es que el ruido no nos permitiera dormir, es que no podíamos parar de fotografiar, grabar y absorber con la retina aquel caos ;).

Aprovechando nuestros momentos lúcidos, Thao nos fue contando un montón de curiosidades e historia sobre la ciudad y aproximadamente una hora después, cuando conseguimos salir y el paisaje se tornó algo más monótono, caímos rendidos.

saigon-caos

11:00

¡Hemos llegado!

Nos bajamos del coche, Thao nos conduce hasta un embarcadero, nos indica cuál va a ser la nuestra barca las próximas dos horas y nos da un coco enorme a cada uno. Ya teníamos la sonrisa puesta para todo el viaje :).

Los primeros metros del paseo son los menos atractivos, hasta que comienzas a alejarte de la civilización y las edificaciones. Cuando poco a poco todo se torna tranquilo, verde y en paz, entonces es que has llegado a la zona navegable chula del río Bên Tre, uno de los afluentes del gran Mekong que los vietnamitas llaman el ‘Río de los Nueve Dragones’, por los nueve puntos en los que el gran río desemboca en el mar.

Por el camino paramos en varias ocasiones para ver puestos locales, en uno de los cuales me compré mi sombrero favorito del mundo que me acompañó en medio viaje, y sobre todo para visitar talleres tradicionales de ladrillos y productos derivados del coco.

excursion-delta-mekong-1

excursion-delta-mekong-1

excursion-delta-mekong-1

excursion-delta-mekong-1

excursion-delta-mekong-1

excursion-delta-mekong-1

13:00

El calor ya llevaba apretando desde hacía tiempo y se acercaba la hora de comer, así que desembarcamos en un pequeño muelle a orillas del río y montados en un tuk tuk atravesamos zonas que ahora mismo somos incapaces de localizar en el mapa, llegando a un restaurante en el medio de la nada, donde solo se oía al resto de comensales, degustando comida vietnamita al aire libre, y a la naturaleza.

Fue nuestro primer contacto con la gastronomía local y hemos de decir que no muy buena, nos sirvieron los famosos rollitos de verdura que a lo largo del viaje probamos en otros muchos sitios y nos encantaron, pero en este lugar debían estar mezclados con alguna verdura o salsa que no terminábamos de pillarle el truco. De plato principal: una buena piraña, ¿por qué no? ;). Resultado: fiasco, no nos gustó nada el sabor ni cómo estaba cocinada.

Dani y yo somos bastante todoterrenos con la comida y no ha habido viaje que se nos haya resistido, en Japón comimos peces vivos o en Kenya carne de cocodrilo, pero en este lugar no tuvimos buena suerte, quizá fuera el menú.

El lugar, eso sí, muy muy chulo.

delta-mekong-donde-comer-1

delta-mekong-donde-comer-1

delta-mekong-donde-comer-1

15:30

La mejor parte de la ruta en barco por el Mekong llega justo después de comer, cuando una pequeña barca para apenas tres o cuatro personas nos esperaba en un embarcadero cerca del restaurante.

¿Con qué objetivo? poder entrar por las ramificaciones más estrechas y preciosas del río totalmente cubiertas por grandes hojas de cocotales que confieren al conjunto un aire de postal :).

excursion-delta-mekong-cocotales

excursion-delta-mekong-cocotales

excursion-delta-mekong-cocotales

excursion-delta-mekong-cocotales

excursion-delta-mekong-cocotales

17:00

Aunque el reloj sólo marcaba las 17:00, por allí atardece muy temprano y nuestros cuerpos pedían un break, así que nos vino genial llegar al hotel de Can Tho, situado en una de las grandes avenidas de la ciudad, con ambiente, puestos locales y tiendas.

La habitación era súper amplia, la cama comodísima, el servicio con una ducha enorme y unos ventanales de techo a suelo con vistas de pájaro de toda la ciudad.

hotel-delta-mekong-1

hotel-delta-mekong-1

hotel-delta-mekong-1

20:00

Nos dimos una ducha, echamos una súper siesta, y sobre las 20:00 intentamos buscar un sitio donde cenar. Entre que no conocíamos la zona, que ninguno nos terminaba de convencer y que nos comíamos un búfalo jaja, volvimos al hotel  y subimos a la azotea, donde tienen un restaurante muy top con un montón de platos tanto vietnamitas como occidentales.

En resumen, que el hotel se llama Iris Can Tho Hotel y lo recomendamos 100% ;).

can-tho-1

can-tho-1

can-tho-1

- – DÍA 2 – -

8:00

Hoy iba a ser otro gran día, no solo surcaríamos de nuevo las aguas del gran Delta del Mekong, sino que lo haríamos en las entrañas del Mercado flotante de Cai Rang, que no siendo el más grande del delta, sí que es el más agitado y con mayor actividad comercial, y eso es justo lo que queríamos :).

Una auténtica explosión de barcos, grandes y pequeños, canoas, botes y hasta algunos movidos a remo, vendiendo todo lo que puedas imaginarte, pero sobre todo verduras, frutas, arroz, famoso especialmente en esta zona, ropa o souvenirs. Muchos de estos vendedores viajan a lo largo del delta, ¡llegando incluso a Camboya! Cuando Thao nos contaba todas estas cosas, pensamos que poner una pequeña cámara en alguna de estas barcas y ver luego toda su aventura por el delta, tendría que ser algo precioso.

Para los que hagáis la visita de esta zona por libre, tened en cuenta que el mercado comienza a funcionar sobre las 5:00am hasta las 11:00am, siendo más o menos las 8:30 la hora de máxima actividad y por lo tanto, la mejor para visitarlo.

Curiosidad: si os fijáis en las proas de las embarcaciones, veréis que muchas de ellas tienen dos ojos pintados. Thao nos contó que tiene su origen mitológico y su función es la de asustar a los monstruos marinos que vivían bajo el agua ;).

mercado-flotante-cai-rang

mercado-flotante-cai-rang

mercado-flotante-cai-rang

mercado-flotante-cai-rang

mercado-flotante-cai-rang

mercado-flotante-cai-rang

mercado-flotante-cai-rang

10:00

Tras visitar el mercado volvimos a la tranquilidad de las aguas que hay en afluentes del delta, cogimos un desvío un poco antes de llegar al puente Cai Rang, vivimos un poco las pequeñas tareas de los locales por la mañana, algunos lavaban ropa a orillas del delta, otros deshacían redes, y desafortunadamente, otros tiraban basura…uno de los motivos por los cuales las aguas del delta están tan sumamente contaminadas.

delta-mekong-vida-1

delta-mekong-vida-2

delta-mekong-vida-3

delta-mekong-vida-4

delta-mekong-vida-5

A los pocos minutos llegamos al siguiente punto del día: el huerto de Ba Cong. Una concentración de vegetación en estado puro mezclado con puentes improvisados de madera y plantas gigantes donde te sentías personaje de la peli ‘Cariño, he encogido a los niños’ :).

mekong-huerto-ba-cong-1

mekong-huerto-ba-cong-1

mekong-huerto-ba-cong-1

mekong-huerto-ba-cong-1

Tras la visita, condujimos hasta el siguiente punto, la zona de Cái Bê.

12:00

La siguiente actividad prometía ser muy divertida y Thao ya nos advirtió el día anterior que nada de chanclas: unas buenas playeras y sombrero o gorra, pues íbamos a recorrer la zona de Vam Xang en bici durante un par de horas.

Tras coger las bicis, un chico local nos fue guiando por los caminos, y detrás Dani, Thao y yo intentábamos no perderle de vista entre tanta vegetación :). A ratos parábamos para hacer alguna foto, beber agua, descansar y alucinar con la chulada de zona que habían escogido para dar el paseo.

delta-mekong-paseo-bici

delta-mekong-paseo-bici

delta-mekong-paseo-bici

delta-mekong-paseo-bici

14:00

Break!

Entre el sol, la humedad, el calor y el ejercicio físico de dos horas en bici, no llegamos a parar e igual no estamos ahora mismo escribiendo este post jaja. Los que habéis viajado antes a Sudeste Asiático sabréis de lo que hablamos y es que hay veces que no sabes cómo se puede vivir con ese clima día tras día. Será cuestión, como todo, de aclimatarse, pero a los que vamos por allí dos o tres semanas, no nos da tiempo ;).

Ya no sólo por el clima, sino por la hora, hicimos un descanso para comer en el mismo sitio en el que habíamos cogido las bicis y echar una siesta al aire libre con el sonido de las aves de fondo. Priceless!

delta-mekong-paseo-bici

delta-mekong-paseo-bici

15:00

Sobre las 15:00 emprendimos el camino de vuelta a Saigón, nos esperaban aproximadamente otras dos horas de coche, así que tras ojear las fotos que habíamos hecho durante estos dos primeros días en Vietnam y anotar unas cuantas cosillas para contaros meses después por aquí…caímos de nuevo rendidos.

delta-mekong-paseo-bici

18:30

Terminamos nuestra experiencia por el sur del país como la habíamos empezado: con el caos de Saigón. Nuestro vuelo doméstico a Da Nang no salía hasta las 21:50, así que Thao nos propuso recorrer las calles de Saigón por unas horas.

Lo justo para visitar el gran mercado de la ciudad, caminar hasta el ayuntamiento y enfilar la enorme avenida peatonal Nguyên Huê llena de cafeterías, restaurantes, tiendas y los grandes rascacielos de la ciudad, que justo comenzaban a iluminarse cuando paseamos por ella y nos pareció una estampa totalmente diferente al caos que habíamos visto minutos atrás.

que-ver-saigon

que-ver-saigon

que-ver-saigon

que-ver-saigon

Para finalizar nuestro pequeño paso por Saigón, Thao nos llevó a tomar unos smoothies a un edificio que, de no ser por ella, nunca hubiéramos entrado. Es ese tipo de sitios que visualmente no te atrae en absoluto pero que una vez dentro, está lleno de locales y sabes entonces que has acertado. Era como si un edificio de viviendas se hubiera habilitado para tener un negocio en cada una de sus habitaciones y sacaran sus respectivos carteles a las terrazas que daban a la calle. Curioso y muy céntrico, lo recomendamos.

Se llama Cà phê Sài Gòn Oi, tiene ocho plantas, en cada una seis terrazas idénticas y simétricas y es de los pocos edificios de la zona que no luce cristaleras ni estructura moderna, más o menos se encuentra aquí. Una vez dentro, escoged el sitio que más os guste en función de lo que os apetezca tomar ;).

Como veis, apenas estuvimos unas horas en Saigón, pero con el tiempo y los viajes nos hemos hecho poco amigos de las grandes ciudades y por el contrario nos volvemos locos por visitar lugares naturales. Si estas grandes ciudades son además núcleos de Sudeste Asiático, la desmotivación es entonces máxima. Así que cuando hicimos el itinerario de Vietnam y vimos que íbamos cortos de días, no dudamos en eliminar tiempo en Saigón y Hanoi.

cafe saigon

que-ver-saigon

The End

Muchos nos estáis escribiendo con la duda de si incluir el Delta del Mekong en vuestro itinerario o no, por falta de tiempo. Nuestra respuesta es sí. Y un día se queda corto, así que lo que también recomendamos es hacerla de mínimo dos días para ir más allá y ver sobre todo el Mercado Flotante de Cai Rang.

Creemos que es muy buena idea incluir unos días en el sur del país, la zona del Delta del Mekong no tiene nada que ver con la zona centro o norte del país, y ayuda a llevarse a casa una idea más completa de Vietnam.

Por último, y como ya os hemos comentado antes, es una zona un tanto complicada para hacerlo por libre por falta quizá de recursos en el río para surcarlo sin timos o percances parecidos. Nosotros hicimos la excursión privada, pero igualmente se puede hacer en grupo. Todo es cuestión de ponerse en contacto con ellos y ajustar el viaje a las preferencias de cada uno, pero sobre todo, ¡a disfrutar! :).

que-ver-delta mekong

Esperamos que este post os sea de gran ayuda Wanders. Y recordad que podéis seguirnos la pista a través de Facebook aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

5 Comentarios

  • SERGIO dice:

    Hola chicos lo primero enhorabuena por vuestra información, seguramente muy valiosa para los que vamos a visitar proximamente el país. Me gustaría tener el contacto de esa familia. Y si me podeis dar algún consejillo mas pues mucho mejor. Vamos tres personas durante 15 dias.

    Gracias por todo y un saludo

  • Raquel dice:

    Enhorabuena por vuestro Blog y la dedicación y mimo con el que lo realizáis.

    Estamos investigando a través de varias empresas que organizan el Tour por el Mekong, nos ha gustado mucho vuestro recorrido. En la Página de Asiatica, no veo el tour como tal, ¿lo personalizasteis u os pusisteis en contacto con ellos comentando lo que queríais?
    Por otro lado, también estaría interesada en el contacto de las mujeres de Sapa, ya he visto que ha tenido gran repercusión vuestra recomendación.
    Muchas gracias
    Un saludo

    • wow dice:

      ¡Hola Raquel! Efectivamente, nos pusimos en contacto con ellos y nos organizaron un recorrido. Le dimos el ok y es el que hicimos y ves en el blog ;)

      En cuanto al contacto de las mujeres Sapa, lo tienes en el correo ;)

      ¡Saludos!

  • Alberto dice:

    Teníamos dudas de si incluirlo y las seguimos teniendo, pero ahora mucho menores jaja

    Vamos a ras con los dias pero la verdad es que el Mekong parece una pasada!

    Gracias por compartirlo!

    • wow dice:

      ¡Hola Alberto!

      Todo el mundo parece tener dudas con el sur de Vietnam, a nosotros la verdad es que cruzar el Mekong en barca entre los cocotales, conocer un poco más la apasionante historia que esconde este río, ver los mercados flotantes y las fabricas locales…nos llamaba muchísimo la atención y no nos arrepentimos.

      De hecho el arrepentimiento es no haber incluido un día más y visitar la zona casi en la frontera con Camboya ;)

      ¡Saludos!

Espacio para tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>