Estambul IV. Desde Gálata, la ciudad en 360º

El Cuerno de Oro desde la Torre de Gálata. Estambul 2014.
El Cuerno de Oro desde la Torre de Gálata. Estambul 2014.

Hace muchos años, una zona localizada al norte del Cuerno de Oro llamada Pera constituía una fuente importante de cultivo para Constantinopla. Hoy en día, esa zona se conoce como Beyoglu, un distrito donde conviven edificios antiguos, barrios conservadores y vida europea nocturna.

El inicio del barrio Beyoglu, o final dependiendo de dónde se comience, es el Puente de Gálata. Sus casi 500 metros de longitud unen el barrio de Beyoglu con Eminönü, justo en la punta del Cuerno de Oro. El puente es un ir y venir de turistas y autóctonos, de coches, taxis y tranvías, de vendedores ambulantes y de pescadores con enormes cañas que armados de paciencia pasan horas tratando de pescar los peces que luego venderán a los restaurantes que se encuentran bajo el puente.

Ofrece unas impresionantes vistas del Cuerno de Oro, de la Torre de Gálata y de las mezquitas más sobresalientes de Estambul. Justo en la zona de Eminönü se agolpan masas de personas en torno a los puestos flotantes de bocadillos de pescado.

puente-galata-1

puente-galata-2

puente-galata-3

puente-galata-4

puente-galata-5

puente-galata-6

Una vez atravesamos el puente, comenzamos a subir por estrechas y empinadas callejuelas con el fin de encontrar la Torre de Gálata y, tras hacer una cola de casi 40 minutos, ver uno de los atardeceres más bonitos de Estambul. Fue construida con el fin de protegerse de los ataques bizantinos y ofrece una vista panorámica de 360º inmejorable. Desde ella se puede ver la parte asiática, Sultanahmet con su Palacio Topkapi, Santa Sofía y la Mezquita Azul, el Cuerno de Oro y los múltiples puentes que unen las tres zonas.

El horario de visita es de 9:00 a 20:00 horas, y el precio es de 18,5 liras. Para llegar hasta aquí: tranvía (parada Karaköy, línea T1). Una vez en Karaköy, busca unas escaleras justo frente al tranvía al otro lado de la carretera, o bien, coge el funicular (la entrada está justo aquí) que te lleva hasta Tünel y desde ahí baja hasta la torre.

torre-galata-atardecer-0

torre-galata-atardecer-3

torre-galata-atardecer-4

torre-galata-atardecer-6

torre-galata-atardecer-7

torre-galata-atardecer-8

torre-galata-atardecer-9

torre-galata-atardecer-11

torre-galata-atardecer-13

La siguiente zona a la que nos dirigimos fue a Taksim (las fotos mostradas corresponden a varios días, Taksim es una zona que atrae y acabas yendo cada noche). La mejor manera de llegar es a través del Funicular Tünel que hace un único viaje directo sin paradas entre Karaköy y Tünel con una elevada frecuencia. La distancia entre ambos puntos no es muy grande pero la pendiente es tal que fue necesario hacer un túnel y unir ambas zonas por medio del funicular subterráneo.

tunel-taksim-1

tunel-taksim-2

Una vez llegas a la parada Tünel del funicular, comienza la calle principal Istiklal Cd, sin duda la zona con más movimiento nocturno de Estambul y a la que fuimos varias veces para cenar y pasear ya que está repleta de restaurantes, bares, discotecas y tiendas (hablaremos de ella en el post de Gastronomía).

istiklal-cd-taksim

Puedes recorrer la calle principal entera a pie o bien utilizar el famoso Tranvía Nostálgico que circula literalmente por el medio de la calle. El interior es precioso y aunque abarrotado de gente, merece la pena subir. Justo a la salida de la estación de Tünel, a unos 50 metros verás una parada aparentemente de autobuses, ahí es donde para el funicular y emprende el camino hasta la plaza Taksim, haciendo varias paradas intermedias. Los niños de Estambul juegan siempre por los alrededores del tranvía y cuando apenas faltan segundos para arrancar, se enganchan a la parte trasera y suben la calle con el resto de viajeros.

funicular-nostalgico-2

funicular-nostalgico-3

funicular-nostalgico-4

funicular-nostalgico-5

El final de viaje tiene lugar en la Plaza Taksim, desde donde parte la línea de metro que sube al norte de la ciudad. El ambiente en esta plaza, como en el resto de calles circundantes, es asombroso sea la hora que sea.

plaza-taksim-2

El día que subimos a la Torre de Gálata para ver el atardecer, aprovechamos para cenar en el restaurante que hay en su interior. Sobre este sitio ya hablaremos en el post de Gastronomía, ahora de momento nos despedimos con unas fotos nocturnas que pudimos hacer tras la cena, pues aunque la terraza ya permanece cerrada al público, los clientes que hayan cenado en el restaurante sí que pueden acceder a ella.

Recomendamos este plan, ya no sólo por cenar en un entorno sublime y con Estambul a tus pies, sino por disfrutar de la terraza y la panorámica sin un sólo turista. Fue durante esta visita nocturna cuando vimos a lo lejos, junto al serpenteante Puente del Bósforo, la Mezquita Ortakoy iluminada y decidimos que, antes o después, iríamos a verla…

torre-galata-noche-1

torre-galata-noche-2

torre-galata-noche-4

torre-galata-noche-5

torre-galata-noche-6

Esperamos que este post sea de gran ayuda para futuros viajeros. Si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Facebook aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World




9 Comentarios

  • Cesar dice:

    Excelente sigan asi !!!!

  • Alberto Valiente dice:

    Gracias por este blog elegante, colorido, util y súper bien estructurado. Da envidia sana leeros. Una abrazo

    • wow dice:

      Gracias a ti por pasarte por aquí, por tus palabras y por valorar nuestro trabajo. Da gusto leer mensajes así :)

      Esperamos poder seguir dando guerra por aquí durante mucho más tiempo y que haya lectores como tu al otro lado de la pantalla.

      Un abrazo Alberto.

  • claudia dice:

    Quisiera me pases la informacion del vendedor de bolsos.muchas gracias estare viajando el mes proximo.quisiera saber si el mismo tiene un lugar donde ver fotos de los mismos por si me phacen algun encargo

    • wow dice:

      Hola Claudia! Te has debido equivocar de post pero te lo mandamos igualmente ;) El vendedor dispone de fotos en varias de sus redes sociales, de modo que sí, podrás ver fotografías ;) ¡Saludos!

  • Jackelin Sánchez dice:

    Hola me encanta su página muy organizada y las fotos son hermosas.

    llegaremos a Estambul con mi CHIKo en junio y tenemos varias preguntas

    Como llegaron a pamukkale? Avión o bus? Queremos ir en la mañana y volver en la noche último vuelo es suficiente?
    Para el crucero mejor reservar antes?
    En cuestión de alojamiento alguna recomendación?

    Y también quisiera algunas recomendaciones donde comer y obvio donde hacer compras no tan caras de cosas típicas como tetera o carteras

    Muchas gracias

  • SILVIA dice:

    Muy utiles todos sus comentarios, si Dios quiere viajo a Estambul en Mayo 2015, y me gustaria que me pasaran el dato de donde comprar carteras, zapatos, etc, etc de buena calidad y a buen precio!!!!! Muchas gracias. Silvia

    • wow dice:

      Hola Silvia! Genial que te hayan sido de ayuda ;) Te acabamos de mandar toda la información al correo con el que has escrito el comentario, ya nos contarás a tu vuelta. ¡Saludos y disfruta de Estambul!

Espacio para tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>