Estambul II. Las 5 mejores mezquitas de Estambul

mezquita-ortakoy-2

También conocida como “La ciudad de las mil mezquitas”, Estambul cuenta con más de 3000 en su área metropolitana, por lo que es importante seleccionar unas pocas o se te irá el viaje enfundado en un pareo (de los pies a la cabeza si eres mujer).

Nosotros nos decidimos por cinco, aunque probablemente de haber pasado más tiempo en la ciudad, la lista hubiera sido mayor. En cualquier caso, para gustos están los colores. ¡Allá vamos con las cinco mejores mezquitas de Estambul según Wander On World!

MEZQUITA AZUL

Puede que sea el edificio más emblemático de toda la ciudad, las colas de entrada dan la vuelta a la mezquita en temporada alta, pero ármate de paciencia, pues merece la pena. Debe su nombre a los espectaculares mosaicos azules del interior. Esta fue la primera mezquita a la que entramos y nos impresionó mucho, el espacio diáfano con moqueta rojiza para el rezo, las lámparas elípticas con decenas de bombillas y los techos abovedados que intentamos captar con una panorámica de 360º.

mezquita-azul-1

mezquita-azul-9

mezquita-azul-10

mezquita-azul-8

mezquita-azul-7

mezquita-azul-12

mezquita-azul-6

mezquita-azul-5

mezquita-azul-11

mezquita-azul-4

Llegó la hora de la oración, todos apuramos nuestras últimas fotos y dejamos la estancia vacía para el rezo, tiempo durante el cual la mezquita permanece cerrada al turista. Aprovechamos para fotografiar los exteriores, como el patio interior o los grifos para la purificación mediante el lavado de pies, y decidimos ir a tomar algo a una cafetería circundante con terraza para poder fotografiar la mezquita de lejos (hablaremos del lugar en el post de gastronomía).

mezquita-azul-3

mezquita-azul-2

mezquita-azul-14

mezquita-azul-13

MEZQUITA YENI

Está situada justo a la entrada del puente de Gálata y el Bazar de las Especias y se la conoce como Mezquita Nueva o Mezquita Yeni. Si algo destaca de ella es la cantidad de bóvedas y semi-bóvedas que tiene (más de 60) formando una estructura piramidal que podrás apreciar si ves la mezquita de lejos. La primera foto que mostramos la hicimos desde la terraza de un café-restaurante en la Mezquita Suleiman, es como mejor se ve (contaremos donde está este lugar en el post de gastronomía).

mezquita-yeni-1

mezquita-yeni-2

mezquita-yeni-3

mezquita-yeni-4

mezquita-yeni-5

mezquita-yeni-6

mezquita-yeni-7

mezquita-yeni-8

MEZQUITA RÜSTEMPASA

Esta mezquita quizá no destaca por su fachada exterior, está escondida entre callejuelas y es algo difícil dar con la entrada, pero encontrar el edificio en sí no tiene pérdida pues se encuentra a escasos metros de la Mezquita Yeni. Su interior sin embargo cuenta con una gran cantidad de azulejos de İznik (la antigua Nicea y centro más importante de producción de cerámica otomana) formando una gran variedad de motivos geométricos y florales. Fue construida en honor al gran visir Rüstem Pachá y de ahí su nombre. El hecho de ser más pequeña, discreta y escondida, le otorga una tranquilidad que no se encuentra en el resto de mezquitas.

mezquita-rustempasa-1

mezquita-rustempasa-2

mezquita-rustempasa-3

mezquita-rustempasa-4

mezquita-rustempasa-5

mezquita-rustempasa-6

MEZQUITA SULEIMAN

La mezquita Süleymaniye Camii cuenta con la cúpula más alta de la arquitectura otomana. Su interior es quizás menos grandioso que el de otras mezquitas pero destaca como la que más en cualquier skyline de Estambul, pues está situada en la colina más alta (en la última foto, desde el Puente de Gálata, sobresale frente a cualquier edificio). Nos gustó mucho su patio interior, es enorme, fresco, con sitio para sentarse a descansar y disfrutar del silencio, notarás diferencia en este aspecto frente a la Mezquita Azul.

mezquita-suleiman-1

mezquita-suleiman-2

mezquita-suleiman-3

mezquita-suleiman-4

mezquita-suleiman-5

mezquita-suleiman-6

mezquita-suleiman-7

MEZQUITA ORTAKOY

Es una de las mezquitas de Estambul que más nos gustó, su ubicación a orillas del Bósforo, alejada del centro y como fondo el puente homónimo que une el continente europeo con el asiático, la hacen muy especial. En este caso no la vimos por dentro porque queríamos fotografiarla de noche iluminada. En los alrededores de la mezquita además pudimos curiosear por varios mercadillos y tiendas locales con productos más baratos que los que se encuentran en Sultanahmet. Para llegar a Ortakoy en transporte público: línea 1 del tranvía hasta Kabatas, en la parada de autobuses que hay justo a la salida, toma cualquiera que vaya en dirección Ortakoy (pregunta antes al conductor, nosotros cogimos el 30D a la ida y el 25T a la vuelta), y baja en la parada Garatasaray University, desde aquí la mezquita está a 3 minutos a pie. Como se ve en las fotos, la luna estaba impactante, y es que fueron tomadas el 9 de agosto, justo un día antes de la Superluna del 10 de agosto de este año.

mezquita-ortakoy-1

mezquita-ortakoy-2

mezquita-ortakoy-3

mezquita-ortakoy-4

Y hasta aquí nuestras recomendaciones. Muchos se preguntarán, ¿pero por qué no está Santa Sofía incluida? Pues bien, como ya contamos en este post, Santa Sofía dejó de ser mezquita hace muchos años para convertirse en un museo, nosotros también lo pensamos en su momento…

¿Nos hemos dejado alguna mezquita imprescindible en el tintero? ¡Házselo saber a los lectores dejando un comentario en este post y así podrán incluirla en sus viajes!

Esperamos que este post sea de gran ayuda para futuros viajeros. Si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Facebook aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World




4 Comentarios

Espacio para tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>