Cueva El Soplao, la maravilla subterránea del mundo

Galería a la Sala de Los Fantasmas. Cueva El Soplao, Cantabria 2015.
Galería a la Sala de Los Fantasmas. Cueva El Soplao, Cantabria 2015.

¿Has visitado alguna vez una cueva y sentido que toda una Capilla Sixtina formada a base de miles de minerales te rodea? Si es que sí, entonces seguro que estás hablando de la Cueva El Soplao, una joya que se esconde bajo tierra en un pequeño pueblo de Cantabria.

Antes de contaros lo impactante y maravillosa que puede llegar a ser la naturaleza y lo afortunados que somos por poder disfrutarlo algunas veces, entramos un poco en situación:

CÓMO LLEGAR A LA CUEVA EL SOPLAO

Se podría decir que para los que no viven por Cantabria o alrededores, la cueva parece estar en el medio de la nada cuando se ve en el mapa ;), pero sin embargo, no sólo se llega a ella fácilmente sino que las vistas son de impresión durante todo el camino hasta llegar a la cueva: los Picos de Europa, el valle del río Nansa y hasta el Mar Cantábrico.

  • Coche: lo más rápido es llegar a través de la Autovía A-8 y coger la salida 269, dirección Pesués. Antes de llegar a Pesués, en el cruce hay que tomar el desvío hacia Puente Nansa y una vez se llegue a Rábago, coger la carretera a la cueva (entendemos que con GPS y móviles, estas explicaciones están de más ;), pero por si acaso aquí las dejamos).

  • Transporte Público: salvo excursiones privadas organizadas a través de alguna web o agencia, desconocemos que exista modo de transporte público para llegar hasta allí.

HORARIOS DE LA CUEVA EL SOPLAO

Lo mejor es que visitéis los horarios aquí pues entre horarios de temporada alta y baja y horarios diferentes en función del tipo de visita, no nos la jugamos a daros datos ;).

TARIFAS Y TIPOS DE VISITA

No supimos de la existencia de los diferentes tipos de visita hasta que visitamos su web para informarnos de tarifas y de cómo llegar. Pero la realidad es que hay dos tipos:

  • Visita Turística: se entra a la cueva en un tren minero y se visitan varias galerías y salas como La Gorda o Los Fantasmas, entre otras. Duración: 1 hora. Precio 12€.

  • Visita Turismo-Aventura: Se visitan, aparte de las galerías y salas anteriores, otras muchas más como: El Órgano, El Bosque o El Campamento, a través de una ruta por lo más profundo de la cueva, equipados con buzos, botas y linteras. Duración: 2.5 horas. Precio: 32€.

cueva-soplao-tren-minero

Entrada a la cueva en el tren minero.

UN TROCITO DE SU HISTORIA…

Que se trata de una cueva, lo sabemos todos, pero ¿fue siempre así? Pues Nop. El origen de la cueva no es otro que una mina, a la cual llamaban El Soplao, por las corrientes de aire que se producían. Fueron los propios mineros quienes descubrieron las galerías y hasta que no terminaron las labores mineras, no se comenzó con la exploración y recuperación de la cueva.

El paso de los mineros y de los coleccionistas de minerales que accedían a la cueva y extraían piezas a su antojo, dañó muchas zonas, y han sido muchos los años de trabajo por parte de grupos de espeleólogos que han transcurrido para ver lo que en la actualidad tenemos el lujo de ver: un paraíso subterráneo, para muchos entendidos considerada como ‘la Capilla Sixtina de la Espeleología‘.

¿Qué tipo de formaciones nos vamos a encontrar?

  • Estalactitas: son las formaciones más comunes y las que a todos más nos suenan cuando hablamos de cuevas, los ‘chupiteles’ que cuelgan del techo y terminan en punta. Cuando el agua se filtra entre las rocas, quiere caer por gravedad y hace que la roca vaya adquiriendo esa forma puntiaguda, habiendo un orificio en su interior que lo atraviesa.
    cueva-soplao-turismo-aventura-3

  • Estalagmitas: son la consecuencia de las anteriores, cuando una gota de agua no llega a calcificar en la roca, esta cae al suelo y poco a poco empieza a formar la estalagmita. Algo así como los castillos de arena en la playa ;).
    cueva-soplao-vestibulo

  • Columnas: una consecuencia de las dos anteriores juntas, es decir, cuando la estalactita y la estalagmita adquieren tales dimensiones, que llegan a juntarse y forman una única columna.
    cueva-soplao-vestibulo

  • Banderas: se producen por el mismo motivo que las estalactitas, con la diferencia de que la filtración de agua en la roca no se produce a través de una columna vertical, sino más bien en tipo ‘lámina’ o superficie curva que termina dándole la forma de una bandera.
    cueva-soplao-vestibulo

  • Perlas: aunque son muy pequeñitas y difíciles de ver, en la cueva hay varias zonas con ellas y te resultarán muy graciosas, son literalmente como perlas de origen animal. Se forma cuando hay un goteo constante en un charco y comienza la calcificación en torno a alguna roca.
    cueva-soplao-vestibulo

  • Excéntricas: como su nombre indica, el eje a través del cual se filtra el agua, no está centrado sino excéntrico, haciendo que el mineral crezca en todas las direcciones sin ningún patrón y formando figuras súper originales. Este tipo de formación es uno de los activos más importantes de la cueva El Soplao.
    cueva-soplao-vestibulo

A partir de aquí, con los conceptos básicos claros y que allí os explicarán mucho mejor y con más detalle, os damos nuestra más sincera impresión de las dos visitas y os recomendamos la que más nos gustó:

LOS 7 PUNTOS FUERTES DE LA VISITA TURÍSTICA

Nos pareció una visita súper original, se ven un montón de salas y galerías y lo más importante, se pueden apreciar todas las formaciones anteriormente descritas. La visita de 1.5 horas se os quedará corta, eso sí, pues tendréis hambre de más ;). La recomendamos 100% y os resumimos los siete lugares que más nos impactaron y que suelen ser los más populares:

— La Gorda —

Esta es la primera sala que se ve nada más entrar a la cueva y puede que sea de las que más impresiona, por sus dimensiones, su iluminación, su diafanidad…sin embargo, y sobre todo si haces la visita turismo-aventura, habrá otras salas que te sorprenderán incluso más. En esta podrás caminar por las galerías mineras, ver miles de estalactitas, excéntricas y estalagmitas, para ir calentando motores.

cueva-soplao-vestibulo

cueva-soplao-gorda

cueva-soplao-gorda

cueva-soplao-gorda

— Los Fantasmas —

No hay que ponerle mucha imaginación para averiguar por qué le pusieron este nombre a la galería, y es que las estalagmitas que se han formado a lo largo de los años han adquirido la forma de auténticos fantasmitas, además juegan mucho con la iluminación y el sonido, siempre manteniéndolo en niveles mínimos, y a ratos podíamos oír gotas de agua cayendo que le daban al ambiente un clima de lo más misterioso ;).

cueva-soplao-fantasmas

— El Mirador de Lacuerre —

Se encuentra en la parte más occidental de la visita y es literalmente un mirador a formaciones geológicas múltiples, de colores rojizos, que inundan sobre todo el techo.

cueva-soplao-4

— Las Medusas —

Al igual que ocurre con otras salas, el parecido asombroso de las formaciones con ciertos aspectos de la realidad, le ponen el nombre a las salas sin mucho preámbulo, en este caso se trata de la sala de Las Medusas. Están justo en la parte izquierda de la galería que une La Gorda con Los Fantasmas y se formaron porque justo en esa localización discurría antes el río subterráneo.

cueva-soplao-4

— El Techo de la Escombrera —

Si se gira hacia la derecha de La Gorda, comienza la segunda etapa de la visita turística, que para nosotros es la más chula pues cuenta por ejemplo con este pedazo de techo formado por cientos de excéntricas de colores blanquecinos. El nombre de ‘escombrera’ viene heredado de la época minera ;).

cueva-soplao-4

cueva-soplao-4

— Los Centinelas —

Estas dos mega-estalagmitas de color blanco custodian la entrada a la última galería de la visita turística. Una de ellas lleva el apodo de ‘El Obispo’ por su ya súper parecido con las ropas que estos llevan.

cueva-soplao-centinelas

— La Ópera —

Y llegamos al final de la visita turística: la sala de La Ópera, junto con el techo de excéntricas, de lo mejor de esta primera visita. Se trata de una sala abovedada llena de enormes estalactitas, enrevesadas excéntricas y pequeñas banderas formando en su conjunto un manto blanco precioso. El día que nosotros estuvimos al menos, pusieron además música y el ambiente fue de 10.

cueva-soplao-opera

cueva-soplao-opera

cueva-soplao-opera

LOS 6 PUNTOS FUERTES DE LA VISITA TURISMO-AVENTURA

Antes de nada, indicar que en la cueva os equiparán con todo lo necesario: casco con linterna, buzos de usar y tirar, botas y calcetines de usar y tirar. En caso de querer llevar tus propias botas, han de ser de agua y de monte, encontraréis zonas húmedas con barro. Justo antes de entrar a la cueva, tenéis que dirigiros a los vestuarios (a la izquierda de la entrada con el tren minero) y allí os darán todo el material y podréis dejar en taquillas vuestras cosas si queréis.

En cuanto a la visita, íbamos un poco escépticos pues no teníamos muy claro cómo iba a ser el nivel, la palabra ‘aventura’ en temas de naturaleza a veces da miedo si no eres un experimentado ;), sin embargo, nada más lejos de la realidad, el nivel diríamos que es básico basiquísimo, simplemente hay que agacharse en algunas zonas, pasar agarrado por una cuerda en uno de los pasillos y por lo demás, una visita adaptada a casi todos los públicos, así que si es por eso, ¡que no os tire para atrás!.

Recomendamos 100% hacer esta visita, mucha gente viene hasta aquí y se queda sólo con la impresión de la visita turística, y sin embargo, la turismo-aventura completa muchísimo más la cueva y la idea que de ella te llevas, ves galerías y salas enormes que en la primera no verás ni de lejos. Pero en cualquier caso, que hablen por sí solas las imágenes (y eso que no le hacen justicia, pues sin estar nosotros delante, se pierde un poco la escala y las dimensiones de las salas). Os damos los seis puntos que más nos gustaron:

— Los Meandros —

De las primeras formaciones que se ven al poco de iniciarse la visita. Se trata de las diferentes erosiones que sufrió la pared a raíz de los antiguos niveles de agua subterránea, en este caso, hasta tres niveles.

cueva-soplao-turismo-aventura-2

— La Comtesa —

Un divertido suelo de varios colores que le da el nombre con el que se conoce a esta zona. Se supone que la capa de color claro corresponde a niveles bajos de agua con pocos sedimentos, y las capas de color oscuro, justo lo contrario. ¿Resultado? Un chocolate con nata ;).

cueva-soplao-turismo-aventura-2

— El Campamento —

En este caso no hay que buscarle parecido con realidad, sino que el nombre ha sido heredado de los espeleólogos. Aquí vimos cientos de estalactitas, algunas de ellos de hasta 1 metro de longitud.

cueva-soplao-turismo-aventura-2

cueva-soplao-turismo-aventura-2

cueva-soplao-turismo-aventura-2

— Las Estalactitas de Coca-Cola —

Esta formación, aunque la tomemos con guasa por su parecido con el color tan característico de la Coca-Cola, hace que la cueva El Soplao sea de suma importancia. El color de estas estalactitas se debe a su contenido en materia orgánica, lo cual no es nada común.

cueva-soplao-turismo-aventura-2

— El Órgano —

Esta sala puede que fuera nuestra favorita, en las fotos no se aprecia pero es sumamente enorme, tanto de ancho como sobre todo, de alto. Literalmente parecía un gran órgano de iglesia con las estalactitas y estalagmitas en forma de tubo y descendiendo a modo de cascada. Si os fijáis en las fotos, en una de ellas veréis una sirena y en otra, un cocodrilo ;).

cueva-soplao-turismo-aventura-7

cueva-soplao-sirena

cueva-soplao-cocodrilo

— El Bosque —

Y por último, llegamos a la sala El Bosque, donde termina la visita turismo-aventura. Esta es famosa por sus enormes banderas blancas, las hay por todas partes y algunas hasta alcanzan los 14 metros, siendo las más largas de toda la cueva. En la última foto, veréis lo grandes que son las salas ;).

cueva-soplao-banderas

cueva-soplao-banderas

cueva-soplao-banderas

cueva-soplao-banderas

Último punto de la visita turismo-aventura. Recomendable 100%.

Y con esto terminamos nuestra experiencia en la cueva de El Soplao, tantos años oyendo sobre ella y no ha sido hasta hace unos meses cuando decidimos sacar hueco y visitarla. Más vale tarde que nunca, ¿no? ;).

La labor que se ha desempeñado en esta cueva ha sido impecable, todo para convertirla, no sólo en un icono turístico de Cantabria, sino en un referente ya a nivel internacional, pues como nos contaba Jezabel aquel día, son muchos los científicos de otras partes del mundo que se interesan por ella e incluso han ido a estudiarla por su riqueza mineral. Así que, para los que andamos por la zona, y por zona nos referimos a España, ¡no hay perdón si no las has visitado! ;).

Esperamos que este post sea de gran ayuda para futuros viajeros. Si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Facebook aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

6 Comentarios

  • Hotel Marlin dice:

    Una de las maravillas de España que pocos conocen. Habéis realizado un fantástico trabajo y nos “obligáis” a realizar una visita a este maravilloso lugar. Viendo estas fotos son espectaculares no nos queremos imaginar como nos quedaremos cuando veamos el sitio físicamente. ¡Enhorabuena!

    • wow dice:

      ¡Hola! Esa es la idea, que los viajeros se animen a conocer este rincón del país que es una auténtica joya…luego ‘chulean’ otros países de cuevas y en el nuestro tenemos una que bien podría encabezar listas ;)

      ¡Un saludo!

  • Aprovecho para comentar que en la salida “Los Tánagos” de la A-8, que es la que se toma para ir a la cueva, está situada una cafetería de color azul en la que se pueden reponer fuerzas a cualquier hora y además no solo te venden las entradas para la cueva sino que también te reservan la hora de visita. Es muy conveniente para los que van sin entrada y luego al llegar a la cueva se encuentran con colas o que sencillamente el cupo está completo. Obviamente no cobran ninguna comisión y encima es uno de los mejores bares de carretera del territorio nacional, siempre con una barra llena de pinchos y de dulces cántabros. Si al regreso se sigue por la N-634 hacia Unquera, nos encontraremos con la gasolinera más barata del Cantábrico, la de Combuscan. Si volvemos hacia San Vicente de la Barquera también compensa la nacional porque tiene espectaculares vistas y llegas directo al parking.

    Evidentemente la visita no solo es excepcional sino que además te resuelve una tarde de lluvia, cosa muy frecuente por la zona.

    Por cierto que las fotos son espectaculares.

    • wow dice:

      ¡Hola Francisco! Muchas gracias por el último piropo y en cuanto a tu comentario…¡MÁS GRACIAS! Útil información para todo el que pase por aquí y quiera completar la visita a la Cueva del Soplao con paradas gastronómicas. Se ve que conoces bien la zona, eh!
      ¡Saludos desde Cantabria!

  • FER dice:

    IMPRESIONANTE! Sin duda una de las maravillas que hay en España y que seguro muy pocos conocen.
    Gracias por descubrirla. Visita obligatoria la próxima vez que visite el norte!
    Un abrazo.

    • wow dice:

      Muchas gracias Fer! Mira que es pequeña Cantabria y que no es nuestra tierra, pero hay que reconocer que es una joya de lado a lado, cada fin de semana puedes visitar un sitio más espectacular que el anterior.

      Y muchas de nada, para nosotros es un placer difundir estos lugares, y hace además especial ilusión cuando son ‘producto nacional’ ;) ¡Saludos!

Espacio para tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>