CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS

La hora más tranquila de Santorini. Grecia, 2017.
La hora más tranquila de Santorini. Grecia, 2017.

Es probable que en más de una ocasión hayas dicho que tu no eres de cruceros pero, ¿lo has probado alguna vez? Hoy te contamos nuestra experiencia en un crucero por las islas griegas, también, por primera vez ;). Qué islas visitamos, durante cuánto tiempo, con qué empresa y nuestras impresiones del crucero.

DIARIO DE ABORDO

· · DÍA 1: LLEGADA A ATENAS

El reloj marcaba las 8:30am cuando salíamos de Palencia y eran ya las 17:30 cuando pisábamos Atenas por primera vez. No zarparíamos hacia las islas griegas hasta el día siguiente y, aunque el hotel Sofitel imponía su presencia frente al aeropuerto, el cansancio apremiaba y la cama era tremendamente cómoda, decidimos aprovechar la tarde en la ciudad como dos buenos wanders ;).

Compramos dos billetes de metro (18€/persona trayecto de ida y vuelta), aprovechando que la línea 3 sale del propio aeropuerto con dirección a Atenas, y nos bajamos en la parada Syntagma con la intención de disfrutar las últimas horas de luz y la cena en el famoso barrio de Plaka.

crucero-islas-griegas

crucero-islas-griegas

· · DÍA 2: MIKONOS

Aquello parecía Titanic, salvo que no había cientos de familias y amigos despidiéndonos en puerto ;). Más de mil personas nos encaminábamos al Celestyal Olympia con nuestro equipaje, con esa sonrisa de niño que se te pone cuando ves algo por primera vez. El barco era tan súmamente grande que no te daba el cuello para ver la parte superior.

Tras las presentaciones pertinentes, los simulacros y dejar el equipaje en el camarote, nos pusimos el bañador y pasamos el resto del día en cubierta: estábamos ya en otoño pero allí el sol y la temperatura era propia del verano, quién iba a perder esa oportunidad ;).

Sobre las 17:30 la megafonía anunciaba que nos acercábamos a la que sería la primera isla de nuestro recorrido: Mikonos. Un bus nos esperaba en puerto para llevarnos al pueblo, donde vimos uno de los atardeceres más chulos del viaje, hicimos las fotos que pudimos pues anochece en esas fechas muy pronto, callejeamos por las preciosas aceras adoquinadas con balcones azules y cerramos la noche cenando en un restaurante frente a la playa.

A las 22:30 aprox nos esperaba el gran Titanic en puerto para zarpar hacia la siguiente isla durante la noche.

crucero-islas-griegas

crucero-islas-griegas

crucero-islas-griegas

crucero-islas-griegas

· · DÍA 3: KUSADASI Y PATMOS

Amanecimos en Kusadasi, el único punto de la ruta donde pisaríamos tierra turcas. La parada nos recordó muchísimo a nuestro viaje por este gran país hace años y han aumentado nuestras ganas por volver ;). La razón de esta parada es la visita a las ruinas de Éfeso, hemos de reconocer que no habíamos visto fotos del lugar y nos quedamos boquiabiertos cuando vimos la Biblioteca de Celso. Nos recordó un poco a Petra, en Jordania, y no pudimos evitar hacerle mil fotos. Todo el lugar está inscrito en la Unesco y cuando pones un pie allí, entiendes por qué. Creemos que merece muchísimo la visita.

De vuelta en el barco a media mañana, pudimos disfrutar de otro rato en cubierta tomando el sol y leyendo, bajamos a comer y tras el descanso de turno (los madrugones en los cruceros son de infarto, a las 6:15 has de estar en pie), llegamos a la siguiente isla: Patmos. De nuevo, desconocíamos totalmente el lugar y la sorpresa fue aun mayor. Tras la masificación de turismo desmesurado en Mikonos, vimos la paz en esta isla. Casitas blancas, tiendas locales, carreteras con las mejores vistas y molinos de viento sin nadie luchando por una foto. Otra isla que diríamos que sí, que merece la pena aunque sea para medio día.

crucero-islas-griegas

crucero-islas-griegas

crucero-islas-griegas

crucero-islas-griegas

· · DÍA 4: RODAS

De nuevo el reloj marcaba las 06:15 de la mañana, había que desayunar y estar listos a las 7 de la mañana para visitar la acrópolis de Lindos, una ciudad que se encuentra a 55 km de Rodas, de modo que estuvimos aproximadamente una hora en autobús. La ciudad de Rodas cuenta con autobuses públicos que te llevan hasta la ciudad de Lindos para todos aquellos que no quieran hacer la excursión organizada por el crucero e ir por libre.

La acrópolis se encuentra en lo alto de una montaña y se puede subir en burro, aunque la subida andando no se hace para nada pesada. Las vistas desde arriba son espectaculares y las ruinas aunque no llegan a la altura de la acrópolis de Atenas merecen muchísimo la pena. Puede incluso que hoy en día te gusten más que las de Atenas ya que éstas se encuentran en un proceso largo de restauración.

Ya de vuelta en la ciudad de Rodas tuvimos tiempo de visitar la ciudad, pasar por la zona donde se encontraba el Coloso de Rodas, una de las 7 maravillas del mundo antiguo, comer en un restaurante muy chulo cerca de la plaza principal y pasar un par de horas en playa.

De vuelta en el barco tuvimos el resto del día libre para disfrutar del buen tiempo en cubierta, leyendo, tomando algún cocktail y memorizando el atardecer más bonito de todo el viaje.

crucero-islas-griegas

crucero-islas-griegas

crucero-islas-griegas

crucero-islas-griegas

· · DÍA 5: CRETA Y SANTORINI

Así como os decimos que hasta el momento cada punto incluido en el itinerario nos había parecido bien elegido, con Creta no quedamos nada satisfechos. La isla es enorme y tiene puntos súper atractivos, por muchos de los cuales los turistas van hasta allí. Pero en esta ocasión, el destino elegido fue Heraclión y la visita no nos gustó. El palacio minoico de Knossos comparado con las ruinas que hay en Grecia no era nada impactante, nos coincidió la preparación de un concierto y estaba lleno de sillas y altavoces. Este punto lo excluiríamos del itinerario.

De vuelta en el barco, tuvimos de nuevo tiempo para subir a cubierta, descansar un poco y comer mientras nos dirigiamos al siguiente destino, la ansiada isla de Santorini.

A las 15:30 la megafonía anunciaba que nos estabamos aproximando a la isla y a las 16:00 ya estabamos haciendo el desembarco en lancha. Ya en puerto un autobus nos esperaba para llevarnos a la villa de Oia, que estaba ubicada a unos 40 minutos de donde nos dejó la lacha, el viaje se hace un poco largo pero cuando llegas arriba te das cuenta de que el viaje hasta allí ha merecido la pena.

De pronto todas las postales y portadas de revistas que has visto de Grecia están ante tus ojos: multitud de casas y hoteles con fachadas blancas incrustradas en las montañas, cúpulas azules, campanarios y el Mar Egeo de telón de fondo.

Hicimos todas las fotos que pudimos tanto por el tiempo como por la cantidad de personas, ya que teniamos que volver al autobus a las 20:30 y la isla estaba literalmente abarrotada. Sin lugar a dudas Santorini está en nuestra lista de pendientes para poder disfrutar de ella sin tantas aglomeraciones.

crucero-islas-griegas

crucero-islas-griegas

crucero-islas-griegas

crucero-islas-griegas

· · DÍA 6: DESPEDIDA EN ATENAS

El reloj marcaba las 8:00am y la megafonía indicaba que habíamos llegado al puerto del Pireo y tocaba abandonar el barco para dejar paso a los nuevos aventuremos ;).

Atenas nos recibió con un día frío y nublado muy diferente al que nos habían acostumbrado las islas griegas días atrás, pero ese no era motivo para no enfundarnos un buen jersey y cazadora y salir a explorar la ciudad.

Nos paseamos por el Palacio Residencial, cuadramos con el cambio de guardia, visitamos el enorme Estadio Panathinaikó, fuimos hasta la Plaza Syntagma donde se encuentra el Parlamento Griego y culminamos la mañana, cómo no, en la Acrópolis y el Partenón. Antes de comer visitamos el Museo de la Acrópolis y, aunque Dani y yo no somos mucho de museos, en este encuentras piezas muy diferentes y sobre todo, antiguas, que te hacen viajar al pasado. Directamente comimos en el propio restaurante que tiene el museo con vistas a la Acrópolis y fuimos a tomar un café al popular barrio de Plaka. No sin antes atravesar el pintoresco barrio de Anafiotika, que tanto recuerda a la arquitectura de las islas.

Si ya nos había enamorado el primer día de noche, Plaka esta vez terminó de conquistarnos de día. Pequeños bares se agolpan en las callejuelas empinadas con escaleras, los locales se sientan en diminutas sillas o cojines a charlar y tomar algo, y la vegetación de las casas superiores termina de dar al conjunto un aire muy desenfadado y actual. 100% recomendable.

Y…en el mismo barrio donde dijimos ‘hola’ a Grecia seis días atrás, ahora cerrábamos el círculo de nuestra primera pero no última experiencia por el país, y dijimos ‘adiós’.

crucero-islas-griegas

crucero-islas-griegas

crucero-islas-griegas

crucero-islas-griegas

crucero-islas-griegas

· · · Fin · · ·

CARACTERÍSTICAS DEL CRUCERO

Nosotros hicimos el ‘Crucero Icónico Egeo’ de 4 días con la empresa Celestial Cruises, diseñado para aquellos que pisan Grecia por primera vez y tienen muy poquito tiempo para ella pues el crucero forma parte de un gran viaje que estén haciendo por el sur de Europa, o simplemente porque solo disponen de 4 días. Para llegar hasta Grecia, en nuestro caso fuimos desde Madrid en vuelo directo a Atenas con la compañía Aegean.

La empresa cuenta con tres tipos de barcos, Celestyal Crystal, Celestyal Nefeli y Celestyal Olympia. Nosotros hicimos el crucero por las islas en este último y, teniendo en cuenta además que era nuestra primera vez en uno, nos pareció asombrosamente grande. Tiene capacidad para 1600 personas, bares en varias plantas, piscina y tumbonas en cubierta, un restaurante enorme con servicio bufet y servicio a la carta, casino, gimnasio, tiendas y mil rincones más que seguro nos perdimos en tan poco tiempo que estuvimos ;).

Las fotos que os mostramos de los camarotes corresponden a la categoría suite, pero hay varias para elegir en función de la mayor o menor comodidad o espacio que queráis tener o lo que consideréis que vais a usar el camarote. De la suite, qué os vamos a contar…encantados con lo espaciosa que era, la comodidad de la cama y el servicio de habitaciones, pues un día estábamos muy perezosos y pedimos el desayuno para la cama :).

El crucero dispone de excursiones organizadas para cada uno de los días y es opción del pasajero contratarla o no. En caso de no querer hacer la excursión, el pasajero es totalmente libre para salir del barco y ver la isla por su cuenta, contando además con la ayuda de las personas que trabajan en el barco que explican cómo moverse por la isla o dónde coger el medio de transporte para ello. En el caso excepcional de Kusadasi, las personas que no quisieron contratar la excursión, no pudieron bajar del barco. Se nos pasó preguntar por qué era así, pero creemos que es por asuntos de visados al tratarse de otro país, en este caso, Turquía.

Cada mañana hacen las habitaciones y cada noche pasan por el camarote, dejan un pequeño dulce de cortesía y el programa del día siguiente. De todos modos, los camarotes, pasillos, cubierta y cualquier estancia, cuenta con servicio de megafonía que avisa a los pasajeros en varios idiomas sobre los horarios de embarque, desembarque, isla a la que se está llegando o actuaciones especiales de ese día. Aparte, en todo momento se ve personal del barco informando a los pasajeros sobre dónde tienen que ir para desembarcar o dónde está el autobús de su excursión.

Para ver la opción que mejor se adapta a vuestro tiempo y presupuesto, aquí podéis consultar todos los cruceros por las islas griegas de los que dispone la empresa, incluyendo información de las islas visitadas y el precio.

crucero-islas-griegas

crucero-islas-griegas

crucero-islas-griegas

crucero-islas-griegas

crucero-islas-griegas

IMPRESIONES DEL CRUCERO

Como en todo tipo y filosofía de viaje, hay ventajas y desventajas, allá van las nuestras sobre hacer un crucero por las islas griegas:

Desventajas:

  • Tu casa por unos días deja de ser un hotel y pasa a ser un barco que se va del puerto contigo o sin ti. Esto significa que si te está gustando mucho una isla y quieres quedarte más tiempo, no puedes porque has de volver a puerto a la hora acordada.
  • Por el mismo motivo anterior, si una isla no te está gustado y quieres irte, no podrás coger el primer ferry público que salga a otro destino, tendrás que esperar a que el crucero parta.
  • Tienes que esperar unos tiempos que por lo general viajando solo se acortan, es decir, embarcar y desembarcar o esperar a que se llene el bus que inicia la excursión de ese día.

Ventajas:

  • No tienes que preocuparte por absolutamente nada en cuanto a organización de viaje, desde que sales de puerto en Atenas hasta que regresas, te lo dan todo hecho: desayunos, comidas y cenas, alojamiento, excursiones y traslados entre islas. Es decir, adiós a buscar hoteles o apartamentos, cómo ir de un sitio a otro, dónde comer o qué hay que ver en esta isla.
  • Los traslados entre islas suelen ser de noche, el barco es tan grande que caes profundamente dormido cual hotel, de modo que ganas tiempo si en otra situación tuvieras que dormir en una isla y hacer el traslado al día siguiente.
  • Es una experiencia diferente a la que estamos acostumbrados y si consigues que el crucero visite las islas que te interesan, es un buen plan. Hacer un crucero a lo largo de la costa de uno o varios países puede no ser tan práctico, pero hacerlo entre varias islas de pronto cobra todo el sentido.

Respecto a este último punto, analizando los cruceros disponibles en Celestyal Cruises y tras haber vivido la experiencia, nuestra opción para aquellos que cuenten con unos días más sería claramente el ‘Crucero Idílico Egeo’ de 7 días.

¿Motivo? Este crucero, al ser de 7 días, incluye una noche en Mikonos y otra Santorini. El tiempo en estas dos islas se nos quedó extremadamente corto, se llega a ambas sobre las 17:00 y a finales de septiembre anochece mucho antes, de modo que cuando nos quisimos dar cuenta, la noche se nos había echado encima y había que volver a puerto.

Aunque ambas son dos de las islas más famosas y populares de Grecia y, por ende, las más masificadas, creemos que sigue mereciendo la pena pasar al menos una noche en ellas, para disfrutarlas más horas, madrugar y verlas tranquilos a primera hora y no con el resto de miles de personas que desembarcan de los cruceros para ver el atardecer.

crucero-islas-griegas

crucero-islas-griegas

crucero-islas-griegas

crucero-islas-griegas

crucero-islas-griegas

Llevábamos tiempo conociendo a personas que habían hecho cruceros y siempre estábamos con la duda de si nos gustaría o no, de si lo disfrutaríamos o no. Pues bien, ya está la espinita fuera y podemos decir que lo hemos disfrutado. Que ha sido una experiencia corta e intensa, que las islas griegas nos han enamorado y que claramente queremos volver a verlas con más calma aprovechando que desde España no estamos tan lejos. Así que animaos y, como os decimos arriba, escoged un crucero de más días para disfrutarlo más.

crucero-islas-griegas

Si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

3 Comentarios

  • MAXI dice:

    Hola chicos, os leo desde hace bastante tiempo y quería daros la enhorabuena por la esencia que tienen vuestros post y como los basáis en las propias experiencias. Llevo planteándome lo de hacer un crucero varios años y gracias a lo que habéis escrito me he decidido a hacerlo. Además ya se a que atenerme en cuanto a horarios y gente (gracias por ese apartado dedicado a las ventajas y las desventajas), pero creo que vale la pena la experiencia.

    Un abrazo y gracias por la ayuda!

  • Carlota dice:

    Hola chicos! hace algunos años hice un crucero por Grecia con mis padres y me gustó muchísimo la experiencia. Con vuestro post me habéis hecho recordarla. Muchas gracias por compartirla con nosotros!!

Espacio para tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>