BAHÍA DE HALONG EN DOS DÍAS

Atardecer en la Bahía de Halong. Vietnam, 2017
Atardecer en la Bahía de Halong. Vietnam, 2017

Más de 2.000 islotes puntiagudos salpicando las aguas color esmeralda de la bahía y alojando auténticas selvas y cuevas en su interior. Eso es la Bahía de Halong y adentrarse en ella de la mano de un crucero es todo un espectáculo.

Oiréis que está muy explotado, que ya se ha convertido en un destino turístico y que está masificado. No se equivocarán, pero ir a Vietnam y no visitar la Bahía de Halong, nos parece un crimen. Lejos de cómo el gobierno de Vietnam lo esté gestionando, se trata de una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo y que en nuestro caso, al margen del título que se ha ganado, es uno de los parajes naturales más impactantes que hemos visto hasta ahora.

Halong Bay, como suena por allí, está ubicada en el Golfo de Tonkin, a unos 300 kilómetros al este de la capital de Vietnam, Hanoi, y es todo un espectáculo de más de 2.000 islas cársticas cubiertas por vegetación selvática y que esconden decenas de cuevas a las que únicamente se puede llegar por mar.

crucero-bahia-halong-2

CUENTA LA LEYENDA…

Que cuando los invasores chinos quisieron hacerse con las tierras de Vietnam, el Emperador del país invocó a una familia de dragones para ayudarles en la batalla. Los dragones escupieron joyas y jade, que se convirtieron en las islas e islotes de la bahía, formando una gran muralla y  hundiendo los barcos chinos.

De ahí que los vietnamitas le pusieran el nombre de Halong, que significa Dragón Descendiente.

crucero-bahia-halong-2

crucero-bahia-halong-2

AGENCIA PARA CRUCERO POR LA BAHÍA

No conocemos a nadie que haya visitado la Bahía de Halong por libre, son más que habituales los timos en los barcos y pocos los que se atreven a enfrascarse en un crucero que no sea aparentemente de una agencia. Sin embargo, cuando viajas con tiempo y sin prisas, todo es más sencillo y puede que haya medios para moverte por allí en alguna especie de ferry público al menos hasta la isla más grande, Cat Ba, y desde allí hacer alguna mini excursión de ida y vuelta, evitando el crucero que encarece el precio, pero lo desconocemos.

Nosotros contratamos el crucero por la Bahía de Halong en dos días con la agencia Asiatica Travel y, al igual que en la excursión que hicimos al Delta del Mekong con ellos y que os contamos en ese post, quedamos muy satisfechos y lo recomendaríamos. De nuevo el trato y la atención antes, durante y después del viaje, al igual que su personal durante el crucero, impecables y muy profesionales.

barco-bahia-halong-1

DIARIO DE A BORDO

En este post más que en ningún otro, toma todo el sentido el ‘Diario de a bordo’ de nuestra experiencia por la Bahía de Halong en dos días ;), así que comenzamos…

7:45/8:00 – SALIDA DESDE HANOI

En una franja de unos 15 minutos, un microbús pasa a recoger a cada pasajero por su respectivo hotel y se pone en marcha hacia la Bahía de Halong. Tiempo durante el cual, dadas las horas, caeréis completamente dormidos en cuanto salgáis de la caótica Hanoi.

11:45/12:00 – LLEGADA AL PUERTO DE HALONG

Llegada a puerto, espera de una media hora hasta que se organizan todas las excursiones habidas y por haber (esta es la parte en la que te das cuenta de que el Gobierno de Vietnam está explotando en exceso la bahía) y embarque.

12:30 – EMBARQUE Y COMIDA

Nada más llegar al barco y hacer el check-in, nos dieron de comer (menú súper rico) y tiempo libre hasta llegar al primer destino.

Asiatica Travel trabaja con varias compañías de cruceros y dentro de cada compañía, con varios tipos de barcos, para adaptarse al presupuesto y preferencias de cada cliente.

Nosotros elegimos el crucero Garden Bay Premium. Se trata de un crucero de 3* que nos pareció perfecto para el tiempo que se pasa en el barco, pero en caso de querer uno de una categoría superior, la misma empresa cuenta con un barco más moderno, el Garden Bay Luxury del 2014 y otro de 5*, el Royal Cruise Wings del 2015 que parece ser una auténtica pasada por las fotos.

El Garden Bay Premium que escogimos nosotros tiene varios tipos de camarotes y nos alojamos en el ‘Deluxe Balcony’, son los camarotes del segundo piso que cuentan con un pequeño balcón privado. En cualquier caso, era la primera vez que dormíamos en un barco, y por supuesto la primera vez que dormiríamos en medio de la Bahía de Halong, y con balcón o sin él hubiéramos flipado igual :). El camarote contaba con cama enorme, televisión, baño privado, ducha con agua caliente y hasta secador.

Después de asentarnos y descansar un poco, salimos a inspeccionar el resto del barco, subimos a cubierta e hicimos miles de fotos de la maravilla que de pronto teníamos ante nosotros :).

barco-bahia-halong-1

barco-bahia-halong-1

barco-bahia-halong-1

barco-bahia-halong-1

barco-bahia-halong-1

15:00 – KAYAKING EN VUNG VIENG

Llegaba uno de los momentos al que más ganas teníamos: montarnos en un kayak biplaza y perdernos entre las enormes rocas de la zona de Vung Vieng.

El punto de partida y llegada era el mismo, asignaron un kayak por pareja, se aseguraron que montábamos con chaleco y nos dieron una hora para remar por la zona a nuestras anchas y parar a grabar o fotografiar quien quisiera.

Aviso: estás en el agua y puedes caerte en cualquier momento o ponerse a diluviar, así que no recomendamos montarse con una cámara que no sea acuática. Las fotos que os enseñamos las hicimos con una GoPro.

En este punto daban a elegir entre hacer kayaking o visitar el pueblo flotante de Vung Vieng en una barca de bambú durante una hora. Por si a alguien no le motiva en exceso montarse en un kayak, que sepa que hay plan alternativo ;).

kayak-bahia-halong-1

kayak-bahia-halong-1

kayak-bahia-halong-1

16:30 – PLAYA BAN CHAN

De vuelta en el barco, esta vez por poco tiempo, nos dirigimos al siguiente destino, la playa Ban Chan, donde pasaríamos unos tres cuartos de hora de relax y dándonos un baño.

El entorno era una chulada, al fin y al cabo te estas bañando en una playa en la Bahía de Halong, sin embargo lo descuidada, sucia y mal conservada que la tenían, incluyendo basura flotando en el agua, nos dejó a casi todos un mal sabor de boca.

Coincidió además que un grupo de locales estaba celebrando allí un cumpleaños o similar, con varios altavoces a todo volumen, comida por todas partes, incluida en la arena, y de relax más bien tuvimos poco. Una casualidad que influyó en la idea que nos llevamos del lugar. Ojalá tengáis más suerte ;).

playa-ban-chan-1

playa-ban-chan-1

17:30 – VUELTA AL BARCO

El tiempo es muy cambiante en esta zona, y en general en todo el país, parece que nadie es capaz de predecir cómo hará al día siguiente, de modo que tuvimos día nublado, soleado, lluvioso y mezcla de todo desde que montamos al barco. Con lo que no contábamos era con tener el atardecer que tuvimos. Sin ser un cielo perfectamente despejado, sino más bien con nubes, la naturaleza nos regaló el mejor momento del día.

Llegábamos de la playa y teníamos una media hora para darnos una ducha y cambiarnos para la cena. Nosotros utilizamos 25 minutos de los 30 para hacer miles de fotos desde todas las perspectivas del barco y luego a la carrera y con prisas claro, pero ¿quién podía resistirse a esto?

atardecer-bahia-halong-1

atardecer-bahia-halong-1

atardecer-bahia-halong-1

atardecer-bahia-halong-1

atardecer-bahia-halong-1

17:45 – CURSO DE COCINA Y CERVEZAS EN CUBIERTA

Lo de los 30 minutos era un poco orientativo ;), el que quiera subir a cubierta más tarde o directamente no subir hasta la cena, no hay problema, solo que es una pena porque entonces se perderá lo que también fue uno de los mejores anocheceres, con esos tonos rosados y azulados que regala el cielo a esas horas. No lo esperábamos para nada, la naturaleza claramente se puso de nuestro lado ese día :).

Apenas llegamos nos ofrecieron cervezas, vino o cualquier otra bebida que quisiéramos para refrescarnos y atender el curso de cocina que rápidamente improvisaron allí. Se trataba del plato estrella: rollitos de verdura y carne :).

crucero-bahia-halong-6

crucero-bahia-halong-6

crucero-bahia-halong-6

crucero-bahia-halong-6

crucero-bahia-halong-6

18:30 – MÚSICA Y CENA EN CUBIERTA

Tras un rato de relax tomando cervezas y charlando con Alex de viajes y más viajes, un chico australiano que conocimos nada más embarcar y que viajaba solo, nos dieron pistoletazo de salida para cenar.

Llegaba el final del día, había que poner la guinda de la tarta y se lo curraron de lo lindo. Un buffet lleno de comida y varias mesas con la bahía de fondo, acompañado de música y un ambiente de lo más relajado y hasta con su toque romántico sin estar solos.

Ver la bahía por primera vez fue impactante, hacer kayak muy divertido, pero creemos que el mejor momento del crucero y al menos en el que te sientes menos turista es este, cuando el día ha caído pero aún hay luz, el barco está quieto y sin apenas muchos más alrededor y disfrutas con calma de lo que te rodea.

cena-barco-bahia-halong-1

cena-barco-bahia-halong-1

cena-barco-bahia-halong-1

8:00 – CUEVA THIEN CANH SON

No estaban puestos ni los bancos de la calle y ya estábamos todos en pie. Íbamos a visitar la Cueva Thien Canh Son y la compañía quería que fuéramos los primeros en entrar.

La visita merece la pena, la cueva está formada por varias salas todas ellas llenas de estalactitas, estalagmitas y columnas y pensar que todo ello se ha formado a lo largo de muchísimos años y que está en el interior de una isla en el medio de la nada, cobra aún más valor. La isla además cuenta con una pequeña playa y dan tiempo para descansar hasta volver al barco.

Aviso: es un dolor ver cómo la explotan sin mesura, no controlando el aforo (hubo un momento que aquello estaba abarrotado), no prohibiendo las fotografías o no prohibiendo tocar las paredes. Sobre todo tras haber visitado cuevas del estilo en Cantabria, como la Cueva de El Soplao, y ser conscientes de la cantidad de medidas necesarias que hay que tomar para preservar la cueva. Es decir, es probable que tras salir tengáis la misma sensación que tuvimos nosotros: que nuestra visita no ayuda en nada a preservar la cueva si no cambian las normas.

cueva-vung-vieng-1

cueva-vung-vieng-1

cueva-vung-vieng-1

9:30 – CHECK OUT EN EL BARCO Y BRUNCH

La pequeña barca nos recogió de la isla y nos trasladó hasta el crucero.

Una vez en el barco, hay tiempo de relax hasta llegar al puerto, para tomar algo en cubierta, para descansar un poco antes de dejar el camarote y finalmente, para tomar una mezcla entre desayuno y comida, que puede que no os apetezca mucho, pero tened en cuenta que no comeréis nada hasta llegar horas más tarde a Hanoi.

crucero-bahia-halong-2

12:00 – LLEGADA A PUERTO Y, EN NUESTRO CASO, LA AVENTURA

Llegada al puerto, desembarque y esperar al microbús para volver a Hanoi. La agencia nos informó que la salida era aproximadamente sobre las 12:15 y la llegada a Hanoi sobre las 16:30 o 17:00, dependiendo del tráfico. Salvo esto, no podemos deciros mucho más, pues llegados a esta parte, nosotros hicimos novillos y nos la saltamos…

Para nosotros comenzaba uno de los momentos más aventureros del viaje, no teníamos ni idea de si nos iba a salir bien la jugada o no, pero sabíamos que sí o sí íbamos a intentarlo hasta el final.

Si mueres por saber de qué se trata, no te pierdas el próximo post. Puedes chequear la web todos los días (entendemos que tienes cosas mejores que hacer) o suscribirte a la Newsletter aquí y te llegará una notificación del nuevo post al correo ;).

P.D. No se trata ninguna táctica para ganar suscriptores jaja, los que nos seguís desde hace ya cuatro años sabéis que somos muy fans del ‘slow blogging’ por la falta de tiempo, y tener más o menos suscriptores no nos quita el sueño. Ha sido porque el post ha resultado tan excesivamente largo que ha habido que separarlo para no hacerlo muy pesado ;).

crucero-bahia-halong-6

Esperamos con este post haber respondido algunas de las preguntas que desde el viaje nos habéis ido haciendo sobre vuestra visita a la Bahía de Halong en dos días.

Si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

3 Comentarios

  • Alina dice:

    Graciaaaas infinitas por el post. Secreto maximo, pero este verano nos gustaría ir por ahí, así que nos irán de lujo vuestros consejos ☺️☺️☺️

  • Yolanda dice:

    Hola chicos! gracias por el post! no sabíamos que hacer con esta parte del viaje, queríamos verla pero con lo masificado que dicen que esta es un poco rollo…pero claro por otra parte teneis razon, es que es precioso y no verlo es un crimen!
    Tras leer esto creo que vamos a hacer el crucero, nos hemos convencido!
    Deseando saber sobre esa aventura!!

  • Carlota dice:

    Chicos, enhorabuena!, seguis trasmitiendo tanto en cada post… que yo me hago fan incondicional del slow blogging si la recompensa es esta, de verdad.

    Esperando ansiosa la gran aventura, intuyo algo… ;-)

Espacio para tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>