Amsterdam I. De la Estación Central a Borneo, mix arquitectónico

que-ver-amsterdam-phytonburg
Phyton Bridge, barrio de Borneo. Amsterdam 2015.

Es difícil no sorprenderse ante los contrastes arquitectónicos de Ámsterdam entre el casco histórico y los barrios que lo rodean. La ciudad aguantó como una burbuja de acero a la II Guerra Mundial, lo que hace que conserve miles de monumentos históricos, pero por otra parte, arquitectos reconocidos compiten en la actualidad para implantar proyectos cada vez más vanguardistas.

Para reconocer mejor esta transición, hacemos un recorrido de oeste a este por el norte de Ámsterdam, donde la mayoría de los edificios son de reciente construcción o están incluso en obras. Algunos de los lugares que vamos a mostrar los vimos desde el barco que cogimos para recorrer una pequeña parte de la ciudad. Hay varias empresas que realizan cruceros por los canales, la mayoría salen de las inmediaciones de la Estación Central y los precios son similares (15€ aprox.). Lo más importante es que evites los barcos ‘pecera’, es decir, los cubiertos con cristales que se empañan e impiden ver lo que tienes fuera. El nuestro era una mezcla, tenía parte cubierta con mesas y bancos, y una pequeña parte ‘descapotable’ al final. Lo cogimos justo en este muelle y duró aproximadamente 90 minutos.

ESTACIÓN CENTRAL

Comenzamos el circuito por la Estación Central. De ella parten todos los trenes al resto de ciudades europeas, el tren al Aeropuerto de Schiphol, autobuses a varios pueblos de los Países Bajos, una línea de metro y todas las líneas de tranvía de la ciudad. Pero, además de ser un importante intercambiador de transportes, es un edificio espectacular. Hay que alejarse un poco de él para apreciar sus aires de grandeza, es una alargada torreada situada en una isla artificial y que separa el río IJ del resto de la ciudad. Puede encontrarse cierto parecido con el Rijksmuseum, en cuanto al ladrillo rojo, las torres y los relieves, y es que lo firmó el mismo arquitecto.

amsterdan-que-ver-estacion-central

amsterdan-que-ver-estacion-central

Si el exterior de la estación impresiona, espera a ver su interior. La vista desde los andenes del tren es la mejor, la forma abovedaba del techo, las celosías metálicas y la tenue luz que atraviesa le hacen muy característica. Hasta el espacio reservado para Starbucks, al que fuimos un día a desayunar, es precioso.

Si cruzas toda la estación y subes las escaleras que hay al final, accedes a la parte trasera que da al río IJ, desde donde se obtienen las mejores vistas de algunos edificios como el EYE y donde verás un aparcamiento enorme de bicicletas de varios pasillos y pisos, es decir, una autentica locura como olvides donde dejaste la tuya ;).

amsterdan-que-ver-estacion-central

amsterdan-que-ver-estacion-central

amsterdan-que-ver-estacion-central

Estación Central de Ámsterdam. Fotografía tomada desde Hotel Park Plaza Victoria.

BASÍLICA DE SAN NICOLÁS

Cuando tienes de vecino a alguien tan grande como la Estación Central, es probable que tú pases desapercibido, pero si sacas la Basílica de San Nicolás de ahí y la llevas a otra ciudad, puede que se convierta en el punto más admirado. Tiene tres torres y en una de ellas destaca una gran cúpula.

San Nicolás es el patrón de los marineros, de modo que muchas iglesias se construyeron en su honor, sin embargo, con la prohibición de la religión católica, todas ellas fueron desmanteladas. La Basílica de San Nicolás representa el fin de la intolerancia religiosa en la ciudad.

amsterdam-que-ver-basilica-san-nicolas

amsterdam-que-ver-basilica-san-nicolas

PALACIO DE JUSTICIA

Uno de los primeros edificios que vimos a los pocos minutos de zarpar el barco fue el Palacio de Justicia, donde ya se empieza a notar que las construcciones en primera línea del río IJ cambian totalmente los esquemas. De estructura modular, el edificio está formado por dos bloques prismáticos unidos por una pasarela, separando así diferentes departamentos. Está construido sobre una isla artificial, la IJdock, y sustituye al antiguo Palacio de Justicia situado en Prinsengracht y que se había quedado bastante pequeño.

que-ver-amsterdam-palacio-justicia

que-ver-amsterdam-palacio-justicia

EYE FILM INSTITUTE

Seguimos con la ruta en barco y el siguiente edificio en lista fue el EYE Film Institute. Se encuentra en el barrio de Overhoeks, en Amsterdam Noord, y es el nuevo sustituto del museo cinematográfico fundado en 1952. El instituto cuenta con la mayor biblioteca cinematográfica de los Países Bajos y busca promover el cine holandés en el extranjero.

Cuenta con cuatro cines, salas de exposiciones y eventos, tienda, restaurante y una terraza con vistas al río IJ, por lo que si no tienes intención de ver películas, pero sí quieres acercarte al edificio, puedes tomar algo con buenas vistas ;). Se puede llegar fácilmente a él con el ferry que sale desde la Estación Central. Abre sus puertas de 10:00 a 18:00 horas.

que-ver-amsterdam-eye

que-ver-amsterdam-eye

NEMO

El barco ya empezaba a girar para abandonar el río IJ y adentrarse de nuevo en la ciudad. Cruzamos el canal Oosterdock y lo primero que nos encontramos fue el edificio NEMO, una espectacular estructura de cobre en color verde envejecido y que simula la forma de un gran barco a punto de zarpar, no pudimos fotografiarlo muy bien desde el barco pero fue de los que más nos gustó. Aunque el edificio debe estar enfocado para los niños con diversos juegos interactuando con la ciencia, si te gusta el tema seguro que también lo disfrutas. El edificio abre de 10:00 a 17:00 horas y cierra los lunes de octubre a mayo. Precio de la entrada: 13.5€.

No sabíamos que el reconocido arquitecto Renzo Piano estaba detrás de esto (nos lo chivó uno de nuestros compis de viaje ;). Seguro que te suena el Centro Pompidou de París, pues él fue uno de sus autores. Y actualmente en Santander están construyendo el Centro Botín, y Renzo Piano fue el arquitecto escogido para su diseño (¡estamos deseando ver el restulado!).

que-ver-amsterdam-nemo

que-ver-amsterdam-nemo

MUSEO MARÍTIMO NACIONAL

Y el último edificio de la zona norte que vimos durante el crucero y antes de adentrarnos en los canales, fue el Museo Marítimo Nacional. Si eres aficionado al tema o viajas con niños, debe de estar muy bien. Hay simulaciones de pesca, mapas o instrumentos de navegación. Además, el barco que se ve en la foto es una réplica del Ámsterdam, uno de los buques de la Compañía de las Indias Orientales, y que se hundió en su primer viaje, y se puede entrar a todas sus dependencias. Abren todos los días de 9:00 a 17:00 horas.

que-ver-amsterdam-museo-maritimo-nacional

MOLIMO GOOYER

A partir de aquí seguimos a pie, y esta vez visitando un molino de viento. No queríamos abandonar la ciudad sin ver uno. Encontramos en la guía este y pusimos rumbo al barrio de Plantage. Este molino es uno de los seis originales que aún existen en Ámsterdam y es el que se encuentra más cerca del casco histórico. La otra opción que barajamos fue visitar el molino Riekermolen, al sur del parque Amstel, pero no íbamos bien de tiempo y está bastante más lejos. Si cuentas con tiempo, puede que sea mejor visitar este por el entorno más natural en el que está.

Actualmente el Molino Gooyer comparte espacio con la cervecera Brouwerij ‘t IJ y justo al lado hay un restaurante donde comimos unas hamburguesas espectaculares (hablaremos del lugar en la sección de gastrnomía). Dicen que el de Gooyer es el molino de madera más alto de Holanda, pero aunque no sea así, ¡merece la pena que te pases!

que-ver-amsterdam-molino-gooyer

que-ver-amsterdam-molino-gooyer

que-ver-amsterdam-muiderpoort

En los alrededores del Molino Gooyer. La Estación de tren Muiderpoort al fondo.

BARRIO DE BORNEO-SPORENBURG.

Apenas estuvimos unos minutos por la zona y era de noche, pero no nos pudo gustar más. Hace algo más de una década, la parte noreste e islas orientales de Ámsterdam eran totalmente una zona industrial y los edificios estaban muy degradados, hasta que un día se les dio una oportunidad y el estudio de arquitectura West 8 diseñó un plan urbanístico diferente. Se crearon las islas artificiales de Borneo y Sporeburg, llenas de casas con una distribución que no se ve en ninguna otra zona, a varios niveles, con grandes ventanales y espacios diáfanos en el interior, como si la casa estuviera construida en torno a un patio interior (no es que seamos cotillas, pero en Ámsterdam la gente muestra abiertamente el interior de sus casas y puedes hasta ver la tele con ellos estando tu fuera).

Frente a cada una de las casas encontramos pequeños muelles con barcos amarrados, con lo que interpretamos que esta zona es algo cara. El edificio que se ve al fondo de la foto es el que más llama la atención, se trata de La Ballena, un complejo residencial y comercial enorme de zinc.

que-ver-amsterdam-whale-borneo-ballena

Y como no podía ser de otra manera, cerramos el día visitando un puente :). Esta vez le tocó el turno al Puente Phytonburg, que une las dos ilas del barrio de Borneo mediante una pasarela peatonal metálica de color rojo. Tiene otra casi gemela frente al edificio de la ballena. Sus materiales y el trazado curvilíneo rompe totalmente con las casas que lo rodean, y el resultado, al menos a nosotros, nos encantó.

que-ver-amsterdam-phytonburg

que-ver-amsterdam-phytonburg-borneo

que-ver-amsterdam-phytonburg-borneo

En el siguiente mapa encontrarás cada uno de estos hitos que hemos ido nombrando, de oeste a este por el norte de Ámsterdam (como siempre, si estás interesado en el mapa, escríbenos un comentario y lo compartimos contigo):

 

Y bien, ¿qué te ha parecido el mix arquitectónico? Esperabas los famosos canales, puentes de piedra, casas de ladrillo y bicicletas, ¿verdad? Tranquilidad, no nos hemos olvidado del Ámsterdam auténtico, sólo que tendrás que esperar al próximo capítulo :).

Esperamos que este post sea de gran ayuda para futuros viajeros. Si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Facebook aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leernos y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

5 Comentarios

  • Sara dice:

    Me encanta vuestro blog! Voy a hacer un viaje a Ámsterdam de 3 días proximamente y me ha sido de mucha ayuda leeros para planificar el viaje. Es posible que me enviéis los mapas? Gracias!!

  • Vanessa dice:

    ¡Hola, chicos!

    Me alegro de que os haya animado el comentario y sobre todo que os haya arrancado una sonrisa. Muchas gracias por contestar, pero las fotos no son tan bonitas por utilizar una máquina y un objetivo de esas características. ¡A mi mo me salen así y tengo un equipo parecido!. El artista que hay detrás, sus técnicas, sentido de la estética y demás, tendrán mucho que ver, digo yo ;). Ahora que vivo en París, me han venido muy bien leer vuestras entradas dedicadas a esta preciosa ciudad, y bueno, ya de paso, unas cosas me llevan a otras y me paso grandes ratos acompañándoos en vuestros viajes (de vuelta), aunque no lo sepáis. ¡Gracias de nuevo por el descubrimiento!. Un abrazo y a seguir trotando. Vanessa

    • wow dice:

      Hola Vanessa! De nuevo, arrancas sonrisas :) El gran fotógrafo es Dani, él tiene más paciencia con la cámara, sobre todo con la fotografía nocturna a la que hay que dedicar tiempo, y luego es cuestión de practicar mucho y buscar el ángulo bueno para fotografiar. Seguro que te salen buenas fotos también, ¡ten paciencia!
      ¡Qué vives en París! Nos encanta la ciudad (bueno, ¿a quien no?). Disfrútala al máximo, gracias a ti por descubrirnos y un placer que nos acompañes en nuestros viajes :)

  • Vanessa dice:

    ¡Hola!

    Me ha encantado encontraros. Vuestro blog es muy entretenido y con una calidad muy buena. Contáis muchas cositas interesante sin ser muy pesados y lo ilustráis con unas fotografías excepcionales.
    Y sí, dan muchas ganas de viajar…¡Enhorabuena!. Por curiosidad, ¿qué cámara y objetivio utilizáis en vuestras fotos? ¿Os he dicho ya que me parecen fantásticas?. ¡Pues a seguir vagando por el mundo y a compartirlo con los demás!. Gracias por el descubrimiento. Saludos, Vanessa

    • wow dice:

      Hola Vanessa!!
      Muchas gracias por tu comentario, intentamos mejorar día a día, tanto en la organización y redacción del blog, como en la fotografía, que nos apasiona. Y aunque no lo hacemos para recibir nada a cambio, este tipo de comentarios sacan una sonrisa y animan a seguir mejorando :)
      Respecto a tus preguntas… las fotos las realizamos con una Nikon D3000 y para fotografía de largo alcance, un objetivo 55-300mm.
      ¡Saludos!

Espacio para tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>