7 Rincones escondidos de San Petersburgo

Catedral de los Santos Pedro y Pablo. Peterhof, Rusia, 2015.
Catedral de los Santos Pedro y Pablo. Peterhof, Rusia, 2015.

Si estas planeando un viaje a San Petersburgo, seguro que ya te has hartado de leer artículos sobre el Hermitage, la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada o la Catedral de San Isaac. Así que, te proponemos 7 rincones escondidos de San Petersburgo que quizá no conozcas.

No hemos seguido ningún orden de preferencia en los lugares que a continuación describimos, salvo nuestro favorito, que avisamos, lo hemos dejado para el final…

LA IGLESIA DE LA BARBIE®

Así es como nosotros la bautizamos desde que pudimos avistar su color rosa chicle varias manzanas a la redonda :). Su nombre oficial es Iglesia Chesme, y se encuentra a escasos metros de la parada Moskovskaya, así que aprovechamos para visitarla cuando volvimos del Palacio de Catalina.

Debe su nombre a la batalla que ganaron los rusos contra los turcos y está tan ‘desangelada’ y aislada porque se construyó exactamente en el punto en el que Catalina la Grande recibió la noticia de dicha victoria. Curioso como poco…

san-petersburgo-iglesia-barbie

petersburgo-iglesia-barbie

Fachada principal de la Iglesia Chesme.

ARCO DE TRIUNFO DE MOSCÚ

Así es, se le ha puesto el nombre de la ahora capital de Rusia, pero está ubicado en San Petersburgo. Se encuentra en la gran Moskovsky Prospekt, una larga avenida que da inicio a la carretera hacia Moscú, al sur. El arco es de hierro y conmemora, como siempre, victorias. En este caso, sobre los turcos, los persas y los polacos.

El original fue demolido antes de la II Guerra Mundial, y lo que ahora luce es una reconstrucción. Sabemos que nada tiene que ver con el archiconocido Arco de Triunfo de París, pero este también tiene su aquel y no nos resistimos a visitarlo.

arco-triunfo-moscu-san-petersburgo

Arco de Triunfo de Moscú, ubicado en San Petersburgo.

CATEDRAL DE LOS SANTOS PEDRO Y PABLO

Un auténtico Tetris. Comparte el mismo nombre con la catedral que hay ubicada en la fortaleza de San Petersburgo, pero esta es de otro nivel. Situada a las afueras del Palacio de Peterhof, tiene la mala suerte de resultar parcialmente eclipsada por este y a nosotros, sin embargo, nos pareció una chulada.

De arquitectura totalmente rusa, está coronada por cinco cúpulas y su fachada es toda una explosión de colores, formas y materiales. La encontrarás justo al otro lado de la carretera Sankt-Peterburgsky pr.

iglesia-pedro-pablo-peterhof

iglesia-pedro-pablo-peterhof

Catedral de los Santos Pedro y Pablo, en Peterhof.

MEZQUITA-CATEDRAL

Pues si, una mezquita en medio de San Petersburgo. Está situada en la zona de Petrogrado, el archipiélago frente al Hermitage, se encuentra en activo y su cúpula azul turquesa llama la atención desde lejos.

Los minaretes estaban en obras cuando la visitamos, pero sí que pudimos ver parecido con su modelo: se ha construido a imagen y semejanza del Mausoleo del Gur que hay en Samarkanda. Los mosaicos en gamas de azules, la cúpula formada por cilindros y hasta el arco ojival son idénticos. Si bien, el mausoleo debe estar ubicado en una zona más atractiva que esta mezquita…

san-petersburgo-mezquita

san-petersburgo-mezquita

san-petersburgo-mezquita

Cúpula de la Mezquita-Catedral de San Petersburgo, en Petrogrado.

SINGER HOUSE (КАФЕ ЗИНГЕРЪ)

Pasa totalmente desapercibida, puede que ni entres si no has leído nada sobre el lugar antes, y no porque esté ‘escondido’, mas bien porque está camuflado entre los cientos de restaurantes, cafeterías y tiendas que inundan la avenida Nevsky. Sin embargo, si te paras a mirarlo, verás que es un edificio Art Nouveau imponente.

Se trata de la Casa Singer, en ocasiones conocida como La Casa de los Libros, pues aunque actualmente acoge la sede de la red social VK (el Facebook ruso) y otrora fuera la sede rusa de la famosa compañía de máquinas de cosa Singer, entre medias fue la librería más grande de la ciudad. Tiene dos pisos llenos de libros y en la segunda planta se puede disfrutar de una comida con las mejores vistas de la Catedral de Kazán.

cafe-singer-san-petersburgo

cafe-singer-san-petersburgo

cafe-singer-san-petersburgo

Interior de la Casa Singer, planta 2. Al fondo, Catedral de Kazán.

CONVENTO SMOLNY (Смольный Собор)

Este lugar no es que se encuentre escondido, más que nada porque sus dimensiones no se lo permiten, pero es su localización la que hace que igual te pierdas este valioso rincón. Se trata de una perfectamente encajada Catedral entre el resto de edificios que forman el conjunto azul cielo que destaca ya en la distancia.

Dentro podrás ver exposiciones e incluso, dependiendo de la hora, se puede subir al campanario. Nosotros no pudimos, pero las vistas de la ciudad, viendo la ubicación privilegiada de este lugar, tienen que ser de las mejores. La parada de metro más cercana es Chernyshevskaya y desde aquí hay que caminar unos 15 minutos. La alternativa, el trolebús nº5 ó 7 desde Nevsky pr.

cafe-singer-san-petersburgo

catedral-smolny

catedral-smolny

Catedral Smolny, a orillas del Neva.

IGLESIA DE LA INTERCESIÓN (Покровская-церковь)

Y llegamos a la guinda de la tarta, a nuestro secreto más preciado del viaje, no sólo por su obvia belleza, sino por la satisfacción de encontrar un modo de llegar sin recurrir a un taxi y a un taxista…Es por ello que tras su visita decidimos que haríamos un post específico de este lugar, se lo merecía. Podéis encontrarlo aquí.

Se trata de un complejo único e íntegro homenaje a la antigua arquitectura rusa de madera, totalmente integrado en el bosque Bogoslovka, y a orillas del río Neva, a 20 km al sur de San Petersburgo. Podrás ver la Iglesia principal, el campanario, una zona de taller donde tocarás las grandes cúpulas encebolladas de madera y evocar con todo ello la vida del campesinado ruso, al borde de la extinción.

No pudimos ir hasta la mágica isla de Kizhi para ver su impresionante iglesia, ¿pero no nos negarás que esta es su versión urbana más parecida? ;).

iglesia-intercesion-san-petersburgo

Tímido sol de primera hora de la mañana en las inmediaciones de Nevskiy Parkleskhoz.

iglesia-intercesion-san-petersburgo

iglesia-intercesion-san-petersburgo

iglesia-intercesion-san-petersburgo

Iglesia de la Intercesión, 20 km. al sur de San Petersburgo.

En el siguiente mapa podrás ver todos los lugares incluidos en lista. Ya sabes que si lo quieres, te lo mandamos sin problema, escríbenos un comentario o correo y así tenemos una dirección de envío:

¿Y bien? ¿Hemos logrado sorprenderte con alguno? ¡Esperamos que sí! Ahora ya si que puedes completar tu visita a la ciudad y no quedarte sólo con lo ‘imprescindible’.

Esperamos que este post sea de gran ayuda para futuros viajeros. Si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Facebook aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

44 Comentarios

  • José L. Alvarez dice:

    Hola: Este mes de mayo salimos para San Petersburgo, nos encantaría que nos enviaras el mapa con la localización exacta de los monumentos que describiis en este post, sobre todo de la Iglesia de la Intercesión.
    Un cariñoso saludo y os seguiremos a partir de ahora.

    • Ana Maria dice:

      la primer foto no es la Catedral de San Pedro y San Pablo, ,esta se llama Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada, o de la Resurreccion de Jesus

  • Guillermo Aguilar dice:

    Gracias por la información, en Enero haré un viaje a Rusia y seguramente que visitaré estos lugares. Para acceder a la mezquita es posible?

    De igual manera me podrías enviar el mapa?

    Saludos,

  • Carlos dice:

    Hola! Pregunta: es posible ver el interior de la Iglesia de la Intercesion?
    Me podeis enviar el mapa?
    Muy buenos los lugares extras de San Petersburgo!!! Para tener muy en cuenta!

  • Jose vicente dice:

    Hola, muy agradecido con vuestro blog…. también me gusta viajar por libre con mi esposa…. aunque aquí hemos venido con nuestras hijas…. me he apuntado estos siete sitios escondidos…. ahora mismo estamos en San Petesburgo y hoy vamos a la iglesia de la intercesion …. yo quedé impresionado como vosotros al verla en vuestro blog…. así que con vuestras indicaciones….. vamos pa’lla….!!!! Y seguro que también vamos a los otros lugares….. mil gracias por vuestra ayuda y aporte a los viajeros por libre….. ya os dejaré mis impresiones y si puedo aportar algo así lo haré……

    • Paloma dice:

      Hola! Me encantaría que me enviarais el mapa de estos sitios… la iglesia de la intersención no nos la podemos perder! Muchas gracias

      • wow dice:

        ¡Hola Paloma!

        Tienes los mapas en el correo con el que has escrito el comentario. ¡Disfruta de todos estos rincones y de Rusia, tiene muchísimo que ofrecer!

    • wow dice:

      ¡Hola Jose Vicente! ¡Muchas gracias por tus palabras, un placer compartir todo esto y que sirva de ayuda a tantísimas personas!

      ¿Qué tal luce la iglesia en verano? Tenía que estar igual de preciosa :)

      ¡Espero que hayáis disfrutado de ese viajazo en familia y de Rusia, a nosotros nos sorprendió muchísimo! ¡Saludos!

  • iliana Duarte dice:

    Hola!!

    acabo de llegar de Rusia (San Petesburgo y Moscú ) que lastima que no vi esta pagina antes de irme, de cualquier forma estoy maravillada por todo lo que conocí., verdaderamente impresionante!!…. algún día regresaré.

    • wow dice:

      ¡Hola Iliana! jo…muchísimas gracias por pasarte por aquí y dejarnos estas palabras bonitas sin haber utilizado ni nuestra información…¡gracias!

      Esperamos ayudarte en futuros viajes. ¡Saludos!

  • Roberto dice:

    Hola!! Estamos preparando un viaje a Rusia este verano y me he encontrado “por casualidad” este blog. Bendita casualidad porque estoy descubriendo sitios muy interesantes y cogiendo muchas ideas.

    Habría alguna opción de recibir los mapas de Moscú y St. Petersburgo?

    Mil gracias

    • wow dice:

      ¡Hola Roberto! Nos encanta que nos encontréis por casualidad, eso es que nuestro amigo Google nos tiene en consideración :)

      Tienes los mapas en el correo con el que has escrito el comentario. ¡Disfruta de todos estos rincones y de Rusia, tiene muchísimo que ofrecer! ¡Saludos!

  • Stella dice:

    Hola amigos ! maravilloso todo lo que cuentan ! yo me voy en septiembre, que opinan del clima?
    Si pueden , me mandarían mapas de todo San Petersburgo y Moscú.
    Quizás haga Novgrod…. y algo del anillo de oro…..
    Voy bastantes días, por mi cuenta, veremos el idioma.
    Por lo menos ya aprendí a leer los caracteres sola…..jijijijiiji y me llevaré, com ustedes dicen, lápiz y papel !!!!
    gracias por todo
    Abrazos

    • wow dice:

      ¡Hola Stella! Pues dado que nosotros fuimos en abril, no tenemos la menor idea…jaja. Pero tanto frío como pasamos nosotros, seguro que no pasas ;)

      Acabamos de mandarte al correo los mapas de todo el viaje, seguro te son de ayuda. Y claro que sí, amplia el recorrido si tienes más días, del Anillo de Oro nosotros solo visitamos Súzdal y nos quedamos con ganas de más.

      ¡Pasalo genial y suerte con el cirílico! :)

  • José Antonio dice:

    Hola,
    ¿qué época es la que recomendáis para visitar San Petesburgo? ¿La más cálida y menos lluviosa?
    Muchas gracias por compartir vuestras experiencias.

    • wow dice:

      ¡Hola Jose Antonio! Pues nosotros visitamos San Peterburgo en Semana Santa, o sea pleno invierno, y no te voy a decir que no pasamos frío, pero también te digo que fue muy auténtico porque Rusia al fin y al cabo es un país frío y parece que siempre nos lo imaginamos con nieve ;)

      Conozco a personas que han ido en verano, disfrutando de días más largos e incluso de las famosas noches blancas…y también les ha encantado aunque han sufrido las temidas lluvias…

      En conclusión, depende mucho de si aguantas bien o no el frío o de si prefieres viajar con calor. Si no te importa lo primero, viajar en invierno a Rusia es muy bonito :)

      Espero te hayamos ayudado. ¡Vayas cuando vayas lo pasarás genial y te encantará el país!

  • Lidia Agati dice:

    Hola desde Argentina
    me encanto conocer vuestro blog y estamos pensando viajar principio de junio a Rusia ,les quiero preguntar cual es el idioma que pueden mayormente manejarse en el territorio Ruso , hay indicaciones en otro idioma ademas del cirilico en estaciones, paradas . lugares de interes
    Otro aspecto es si hay excursiones en idioma español en Moscu,San Petersburgo Anillo de Oro .
    muchas gracias !!!

    • wow dice:

      ¡Buenos días desde España Lidia! Muchas gracias y antes de nada, bienvenida a Wander ;)

      El idioma en Rusia es una desventaja, lo reconocemos. En San Petersburgo, que está más próximo al resto de Europa, hablan inglés en muchos sitios (hoteles, restaurantes, museos, etc) a parte de ruso, pero en Moscú son mucho más cerrados con este tema y no encontramos a nadie que supiera/quisiera hablar inglés. Pero también te decimos que no tuvimos ningún problema para comunicarnos o llegar a los sitios, es cuestión de llevar en papel o móvil todo escrito y mostrarlo en taquillas o a revisores para que por medio de señas te indiquen. ¡Tiene su punto de aventura! jeje.

      Respecto a excursiones, nosotros siempre que podemos vamos por libre y aquí así lo hicimos, así que no podemos ayudarte en eso…si nos enteráramos de algo, te volvemos a escribir.

      ¡Saludos y cualquier otra duda de aquí a junio, por aquí andamos!

      • Lidia Agati dice:

        muchas gracias !!!! me encanto conocerlos ,,,, a vivir la aventura

      • Fernando dice:

        Buenos dias, muchas gracias por la informacion sobre el clon de la iglesia Kizhi. Sabia de ello pero ahora ya lo tengo claro gracias a vosotros. en abril marcho para Moscu y San Petersburgo. Va a ser una verdadera aventura, sobre todo por el handicap del idioma, pero como decis, lapiz, papel, movil y todo escrito se sale adelante. Gracias por toda la informacion y un saludo grandre.

        • wow dice:

          ¡Hola Fernando! Qué bien que os acerquéis a visitar la Iglesia de Kizhi. Nosotros de verdad que disfrutamos muchísimo del lugar pues es muy auténtico y puedes hasta tocar una de las famosa cúpulas ‘encebolladas’ con tus propias manos…al menos cuando nosotros estuvimos tenían una abajo a modo de exposición ;)

          Disfrutad del viaje y exprimid el país a tope, tiene un montón que ofrecer.

          ¡Gracias por llevaros a Wander en la mochila y confiar en toda la info que por aquí compartimos!

  • Ene Montemayor dice:

    Me encanto encontrarlos …estaré en octubre y no me perderé esos lugares ..me podrían enviar mapas de Moscú y San petersburgo

  • María dice:

    Hola! Descubrí vuestro blog organizando mi próximo viaje a Rusia, y no me puede gustar más! Me ayudaríais mucho si me pudierais mandar los mapas de los que hablabais al correo :)
    Y enhorabuena por el blog, da gusto leeros y ver las pedazo fotos que subís!

    • wow dice:

      ¡Buenos días María! Muchas gracias por tus palabras, un placer ;)

      Acabamos de mandarte al correo todos los mapas, no sabíamos si sólo querías de SP o de Moscú también, así que ante la duda, todos jj.

      Saludos y ¡disfruta del viaje!

  • ANTONIO dice:

    Hola!! Estoy maravillado con estas dos ciudades y los rincones que esconde. Viajamos a San Petersburgo y Moscu en Septiembre, nos encantaría que nos mandaseis los mapas de vuestros recorridos y los mapas de metro y demás. Muchas gracias de antemano, pasaremos 3 días en San Petersburgo y 2 en Moscú!!
    Muchas Gracias WOW!!!

    • wow dice:

      ¡Hola Antonio! ¿has visto? Y eso que estuvimos pocos días, pero ambas están llenas de joyas y ¡no sabríamos cuál de las escoger!

      Os hemos mandado ya al correo los mapas que hicimos de ambas ciudades y alguno más que seguro os es de ayuda. Cualquier otra duda, por aquí estamos, ¡disfrutad del viaje y un placer que os llevéis a parte de Wander a Rusia :)!

  • ROSA dice:

    Hola wow seré una más …..pero solo tengo palabras de agradecimiento ya que en agosto viajare a moscu y san petesburgo y me irá genial ir tan informada . Ahora un favor me podríais mandar plano y metro de las dos ciudades muchísimas gracias a la vuelta os comentare saludos

    • wow dice:

      ¡Buenos días Rosa! Te mandamos hace ya tiempo al correo todos los mapas de Moscú y San Petersburgo, pero se nos pasó responder a este comentario, por si acaso no has chequeado el correo con el que lo hiciste, que sepas que ya lo tienes ahí.
      ¡Disfruta del viaje, vas a volver maravillada con todo lo que estas dos ciudades tienen que ofrecer!

  • SOL dice:

    Hola estoy planeando viajar a San Petersburgo y me gustaría visitar la iglesia de madera (iglesia de la Intercesión) ¿sería posible que me mandaseis cómo llegar?
    Gracias.
    P.d: Me encanta vuestro blog, tenéis razón, estoy un poco cansada que toda la información sea sobre Hermitage, etc..evidentemente tan importantes!
    Gracias de nuevo!

  • tamara dice:

    Hola amigos, ya falta poco para nuestro viaje y la emocion esta en lo maximo preparando los itinerarios!
    Vi q les mandaron a quien les pidieron los mapas de sant petersburgo y moscu, podrian enviarmelos tambien?
    Gracias :)

    • wow dice:

      Buenas noches Tamara! Acabamos de mandarte al correo todos los mapas que hicimos y nos llevamos para el viaje, ¡seguro te son de gran utilidad!
      Pasadlo genial y escribidnos a la vuelta ;) ¡Saludos!

  • kary dice:

    Hola, también me pueden mandar este mapa por favor? para ya no estarlos molestando tanto, me pudieran hacer el enormisimo favor de enviarme los que tengan de moscu y san petersburgo? los quiero¡¡

    • wow dice:

      Hola Kary! Sin ningún problema, para ello están :)

      Chequea el correo pues acabamos de mandarte todos los mapas que hicimos para el viaje de Rusia. Un saludos y a pasarlo en grande :)

  • ASO dice:

    Hola! Estoy planificando mi viaje a Rusia este próximo agosto y he descubierto vuestro blog. Os felicito porque la verdad es que me cuesta encontrar blogs de viajes que encajen con mi modo de viajar, que consiste básicamente en no dejarnos un excesivo pastón pero disfrutar de hoteles agradables y restaurantes chulos, aparte por supuesto de las visitas más interesantes.
    He añadido en mi propio “Word” de planning del viaje varias de las cosas que proponéis, incluidos restaurantes, a la vuelta opinaré sobre lo que finalmente hayamos hecho!
    Os escribo, aparte de las felicitaciones anteriores, para pediros consejos sobre restaurantes en San Petersburgo, ya que para Moscú hay un post específico pero para SPb no lo veo… aunque sea si me podeis recomendar alguno por aquí!
    Gracias

    • wow dice:

      Hola Aso! Todo un lujo leer tus palabras y que hayas captado tan bien nuestra filosofía de viaje. Para nosotros es un placer compartir toda esta información, lleva su tiempo y sacrificio, pero sabiendo que al otro lado de la pantalla hay lectores que hacen uso de ella y que se llevan parte de Wander a su viaje, ya lo compensa todo :)

      Respecto a tu duda, efectivamente el post de gastronomía y alojamiento de San Petersburgo está en proceso, nunca solemos alargar tanto los posts, pero esta vez la vuelta de Rusia ha venido cargada de mucho trabajo y nos está costando sacar tiempo. Ese post lo tenemos programado para la semana que viene (espero que nos de tiempo) pero por si acaso, te mandamos ahora al correo los restaurantes que más nos gustaron.

      ¡Saludos, muchas gracias por tus palabras y a disfrutar de Rusia!

  • domi dice:

    De nuevo gracia por la informacion de vuestro blog se que me va a ser de gran ayuda
    Gracias

  • David dice:

    Bueno, pues si os proponíais sorprender, me habéis sorprendido! jeje, no conocía ni uno, qué pasada!! Me quería sonar la Catedral de Smolny, pero tampoco estaba seguro. El último lugar parece espectacular, queremos ir!!
    Estamos preparando viaje para este verano, Moscú y SP, y vamos a seguir vuestro blog a pies juntillas :) ¿os quedan cosas por poner de SP¿ ¡Saludos y a seguir viajando!

    • wow dice:

      Hola David! Objetivo cumplido por doble: sorprenderos y que nos llevéis en la maleta en vuestro viaje :)

      Nos quedan muchas cosas que contar sobre SP, entre ellas, el Hermitage, la Iglesia del Salvador, la fortaleza de Pedro y Pablo o el Palacio de Peterhof…así que, ¡estad atentos! ¡Saludos!

  • Josu dice:

    Hola! Me ha sorprendido ver IGLESIA DE LA INTERCESIÓN, una iglesia de madera, tan cerca de San Petersburgo. ¿me podriais decir como llegasteis?¿Tiempo del viaje?¿Tiempo de visita?¿costo?
    Muchas gracias.
    La verdad es que los post que teneis publicados, son muy interesantes. Nos llevamos alguno impreso a nuestras vacaciones en Rusia. Gracias!

    • wow dice:

      Hola Josu! Qué genial que Wander os haya ayudado y os llevéis un trocito de él a vuestro viaje ;)

      Te respondemos sobre la Iglesia de la Intercesión, nuestro gran descubrimiento :). Llegamos en autobús público (número 476) desde la parada de metro Lomonosovskaya, el tiempo de trayecto fue de unos 30 minutos, de visita aproximadamente una hora (eso ya depende de cada cual) y el costo cero, el menos allí no había nadie cobrando entrada ni vimos taquillas. De todos modos, la semana que viene o la próxima a más tardar, haremos un post específico de este lugar, lo explicaremos todo en detalle.

      Cualquier otra duda que os vaya surgiendo, por aquí estamos, y bienvenidos al blog! ;)

Espacio para tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>