15 Motivos para enamorarse de Turquía

VIAJE-TURQUIA-1

El país de las mezquitas, los cruceros por el Bósforo y el Cuerno de Oro, las Chimeneas de Hadas de Capadocia, el Castillo de Algodón de Pamukkale, las aguas turquesas de Antalya, los pasteles de pistacho, las ruinas griegas de Épheso y las ciudades trogloditas subterráneas de Anatolia Central, te está esperando. Un país extenso, lleno de historia, donde no habrá un atardecer que no te guste ni un paisaje que no se quede grabado en tu mente para siempre.

Hoy te damos 15 motivos para enamorarte de Turquía, aunque creemos que con tan sólo uno de ellos caerías rendido…Damos comienzo a su Curriculum Vitae en una ruta que se inicia en Estambul y termina en Capadocia: ¿por qué deberías elegir este destino? (aviso: lo mejor lo hemos dejado para el final ;):

MEZQUITAS

También conocida como “La ciudad de las mil mezquitas”, Estambul cuenta con más de 3000 en su área metropolitana que salpican de minaretes cualquier skyline de la ciudad. Aunque la mezquita más conocida por excelencia es la Mezquita Azul, y en verdad merece su reputación pues es todo un espectáculo ver su interior, a nosotros también nos gustó la Mezquita Ortakoy, su ubicación a orillas del Bósforo, alejada del centro y como fondo el puente homónimo que une el continente europeo con el asiático, la hacen muy especial.

mezquita-azul

mezquita-ortakoy-2

atardecer-puente-galata

SANTA SOFÍA

Si te dijeran cierra los ojos y piensa rápidamente en tres lugares de Estambul, seguramente uno de ellos será Santa Sofía o como se conoce allí, Ayasofya. Es sin duda uno de los emblemas de Estambul. Este edificio ha pasado por mil manos, primero comenzó siendo una iglesia, después los otomanos la convirtieron en mezquita (y la dotaron de cuatro minaretes que confunden a la gente) y finalmente no ha terminado siendo ni lo uno ni lo otro, pues desde 1935 es un museo.

santa-sofia-4

santa-sofia-4

CRUCEROS

Toda estancia en Estambul ha de completarse con un crucero por el Cuerno de Oro o el Bósforo, la percepción de la ciudad cambia desde babor, los barrios parecen más tranquilos, las mezquitas y los palacios se ven más señoriales y la vista no da para abarcar las líneas infinitas, llamadas puentes, que unen ambos mundos, Europa y Asia.

crucero-bosforo-9

crucero-cuerno-oro-12

BASÍLICA CISTERNA

Existen varias cisternas en Estambul pero si hay alguna que merece la pena visitar es sin duda esta. Las cisternas fueron construidas como depósitos de agua para que, en el caso de ataques, se tuvieran reservas. Con más de 300 columnas de hasta 9 metros, el lugar es un remanso de paz y tranquilidad, la luz tenue, el ambiente fresco y húmedo y el silencio casi sepulcral, salvo el eco de pequeñas gotas que caen traviesas del techo, es una completa vía de escape del bullicio que espera fuera.

basilica-cisterna-6

PALACIO DOLMABAHÇE

Destaca ante cualquier edificio colindante por sus dimensiones, es de hecho el edificio más grande de todo Turquía, dado que tiene un estilo un tanto europeo no muy común en el país. Está lleno de curiosidades, como que todos los relojes del palacio están parados en el tiempo a las 9:05 o que alberga la mayor araña de cristal de Bohemia del mundo con 750 lámparas. Por no hablar de su situación privilegiada a las puertas del Bósforo.

turquia-palacio-dolmabahce-1

turquia-palacio-dolmabahce-1

MIRADORES

Estambul es la ciudad de los miradores y atardeceres por excelencia. Uno de los mejores es la terraza de la Torre de Gálata (primera foto), ofrece una vista panorámica de 360º inmejorable. Desde ella se puede ver la parte asiática, Sultanahmet con su Palacio Topkapi, Santa Sofía y la Mezquita Azul, el Cuerno de Oro y los múltiples puentes que unen las tres zonas.

torre-galata-noche-5

torre-kulesi-3

atardecer-suleiman-1

BAZARES

Te guste o no ir de compras, los bazares de Estambul son otro nivel, no sentirás que estas de escaparates, sino todo lo contrario, te trasladarás a otra época, a una época de especias, alfombras y lámparas, a una época con otros colores, otros olores y otra música, acabarás rendido ante el arte del regateo y comprarás. Sí, comprarás porque el Gran Bazar de Estambul cuenta con más de 3600 tiendas y, ¿quién no sucumbiría ante tal tentación?

compras-turquia

bazar-especias-5

GASTRONOMÍA

Si unes Turquía con la palabra gastronomía, hay una alta probabilidad de que pienses en un Kebab, pero curiosamente, nosotros en Estambul no probamos ni uno. Las cadenas de comida rápida nos lo han vendido en un formato que en su propio país no es tan común, allí se llama Testi Kebab, es carne guisada con verduras y lo cocinan en un pote de cerámica que rompen al servir. En otras palabras, nada que ver. Otro de los productos estrella son los Baklava, también llamadas delicias turcas, pequeños pasteles de masa de hojaldre y miel, rellenos de nueces, pistachos y otros frutos secos.

comida-turquia

PAMUKKALE

Hay paisajes surrealistas en Turquía, pero el que vimos aquí fue de otro nivel: montañas blancas brillantes como si las hubieran pintado y barnizado y piscinas de agua turquesa y cálida incrustadas en las laderas. En otras palabras, una delicia para los ojos y para la cámara. Pamukkale traducido del turco significa Castillo de Algodón y es que hace muchos años, ciertos movimientos de placas provocaron la aparición de fuentes de aguas termales con alto contenido en creta, una roca de color blanco, que al solidificar fue creando capas y capas hasta formar las laderas que hoy en día se ven.

turquia-pamukkale-piscinas

pamukkale-piscinas-8

HIERÁPOLIS

Si en la actualidad atrae a miles de turistas, hace cientos de años Hierápolis atrajo a miles de griegos y romanos cautivados por los manantiales de agua con poderes curativos del famoso Castillo de Algodón. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es toda una joya que se extiende por la cima de la montaña de Pamukkale. Un recinto espectacular que aun conserva los elementos de lo que un día fue una auténtica ciudad romana.

hierapolis-anfiteatro-8

hierapolis-ninfeo-5

SALAR TUZ GÖLÜ

En la carretera entre Ankara (capital de Turquía) y Capadocia, lo que corresponde además a la antigua Ruta de la Seda, se puede visitar una pequeña joya: el salar de Tuz Gölü. Dado que nosotros fuimos en avión desde Estambul hasta Capadocia, nos lo perdimos, pero está en primer puesto de salida para cuando repitamos visita ;). Es una inmensa superficie de 4000 Km² que genera un efecto óptico súper chulo cuando el horizonte del lago se confunde con el cielo y las personas o los flamencos parecen caminar sobre el agua.

PLAYAS

Si eres de los que disfruta pateando ciudades pero también te gusta dedicar al viaje sus días de relax, Turquía ofrece un sinfín de playas que llenan listas de ‘las mejores playas de…’. Las aguas turquesas, arenas finas y cascadas son algunas de sus características y no te saldrán tan caras como las del Caribe. La foto corresponde a la playa de Dalyan, en İztuzu.

CAPADOCIA

Qué decir que no se haya dicho ya de este espectacular paisaje lunar. La región de Capadocia es la de las Chimeneas de Hadas, las ciudades trogloditas subterráneas, las iglesias rupestres incrustadas en las rocas, los castillos en las cumbres de las montañas y las formaciones rocosas más surrealistas que jamás hayas visto. Capadocia emana historia por cada poro. Está dividida en varios valles, como Love Valley, Rose Valley o Pigeon Valley y se pueden recorrer en quad, en moto o con excursiones organizadas.

pasabag-valley

panorama-goreme-3

CAÑÓN HILARA

Imponente muro de roca que se extiende a lo largo de 14 kilómetros. Hace miles de años albergó cientos de casas e iglesias rupestres, de las que hoy en día apenas se conservan pequeños trozos. Impresiona ver el cañón desde la carretera pero mucho más estar dentro de él, recorrer la profunda brecha que rompe las rocas, ver la perfecta cabeza de un caballo tallada en la montaña y seguir el cauce del riachuelo Melendiz. Tras una buena pateada, llegar a un pequeño bar flotante y poder tomar un zumo de naranja recién exprimido alrededor de juguetones patos, no tuvo precio.

cañon-ilhara-2

cañon-ilhara-11

VUELO EN GLOBO AEROSTÁTICO AL AMANECER, CAPADOCIA

Tiempo antes de viajar a Turquía, vimos una foto aérea en Internet de la Capadocia llena de pequeños globos y pensamos ‘qué bien trucan las fotos’. Cuando nos enteramos que ese lugar existía y que estaba a apenas 4 horas en avión desde España, no lo pensamos dos veces, elegimos Turquía para el viaje de verano e incluimos Capadocia en el itinerario. Sobrevolar Göreme al amanecer fue una de las experiencias más bonitas de este viaje y de muchos, presenciar el maravilloso espectáculo del amanecer a 650 metros con el cielo plagado de pequeñas bolitas de colores y surcar los valles de las Chimeneas de Hadas acercándonos tanto que a veces sentías que las podías tocar con las manos, fue una auténtica pasada.

viaje-turquia-capadocia

viaje-turquia-capadocia

viaje-turquia-capadocia

Y bien, ¿aun sigues indeciso? Si es así, puedes leer en detalle todos los posts de nuestro viaje a Turquía aquí. Huelga decir que disfrutamos del país desde el primer día hasta el último, que haciendo este post nos han entrado unas ganas inmensas de volver, que Estambul se ha convertido en una de nuestras ciudades favoritas de Europa, que el Castillo de Algodón de Pamukkale y el vuelo en globo sobre Capadocia se han quedado grabados a fuego en nuestra retina para siempre y que sin lugar a dudas te animamos a que conozcas este país que tiene tanto que ofrecer.

Y como siempre te recomendamos, vayas por libre o con agencia, no olvides llevarte una guía, siempre vienen bien para pequeños detalles, mapas u horarios. Nosotros, por ejemplo, nos llevamos al viaje esta guía de Lonely Planet y no hubo un sólo día que no la utlizáramos.

Esperamos que este post sea de gran ayuda para futuros viajeros. Si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Facebook aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World




11 Comentarios

  • Silvia dice:

    Ojalá hubiera muchas personas como “Ustedes”, tan solidarios, que invierten su tiempo en transmitir sus experiencias y en asesorar y ayudar a viajeros inexpertos como yo!!! MIL GRACIAS!!!!!!

    • wow dice:

      Hola Silvia! Muchísimas gracias por tus palabras! :)
      Y no eres una viajera inexperta, eres solo una viajera más en busca de información, como hacemos todos, créeme ;)
      Un placer haberte ayudado y esperamos poder seguir haciéndolo en futuros viajes, porque los habrá, ya sabes que esto engancha jeje. ¡Saludos!

  • Laura dice:

    Chicos, he descubierto hoy vuestro blog buscando información para mis vacaciones en Turquía y la verdad es que me he quedado alucinando… me he pasado horas leyendo y soñando con vuestros viajes (los que aún no he hecho, y algunos otros que me habéis hecho revivir), y lo menos que podía hacer es dejaros las gracias aquí por tanta información como brindáis y el cariño y cuidado que habéis puesto en hacer algo tan bonito y útil para todos. Finalmente hemos sacado los billetes para septiembre pero todavía nos quedan mil cosas por cerrar… así que presiento que vendréis con nosotros, de alguna manera, durante el próximo mes a todas partes :)
    Un abrazo, y gracias de verdad. Seguro que vuelvo a preguntaros alguna cosa antes de partir!
    Pd: me encantan vuestras fotos, de verdad. Y además salís guapísimos ♥

    • wow dice:

      Hola Laura,
      Cuando recibimos comentarios y mensajes tan cercanos como el tuyo, siempre damos la misma respuesta: todo esto lo hacemos por puro placer, un día surgió así y vimos que nos motivaba seguir, de modo que damos sin recibir nada a cambio. Pero cuando ves que las personas al otro lado de la pantalla se interesan por lo que escribes y que no solo se entretienen sino que les sirve de ayuda para sus futuros viajes, entonces es súper motivante y sacas tiempo de donde sea para continuar compartiendo.

      Así que gracias a ti por pasar horas y horas navegando en Wander On World y por escribir unas palabras tan sinceras y agradecidas. Esperamos seguir viéndote por aquí y por supuesto, pregúntanos todo lo que necesitéis.

      Saludos y ¡disfrutad del verano!

  • Luisina dice:

    Vamos con mi marido en noviembre!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! No veo la hora, hermoso post! hermosas fotos, no me pierdo el globo por nada del mundo!!!!!!!!!!

    • wow dice:

      Hola Luisina! Muchas gracias!! :)
      No sé cuál será vuestro itinerario, pero si habéis incluido Capadocia y vais a hacer el paseo el globo, ¡preparaos para un viaje inolvidable!
      ¡Disfrutad de Turquía y contadnos a la vuelta!

  • Juan dice:

    Genial recopilación chicos, estuve el verano pasado y habéis hecho que recuerde lo mucho que me gustó Turquía, volvería ya mismo. Vaya fotazas :) ¡A seguir viajando!

    • wow dice:

      Hola Juan! Te ha pasado lo mismo que a nosotros, sólo revolviendo entre las fotos para elegir las del post ha sido un ‘¡cómo nos gustó este viaje!’ constante jeje.
      La que tenemos preparada para este verano va a ser buena, así que esperamos tenerte por aquí de lector para poder contártelo ;) ¡Saludos y buen verano!

  • Helena dice:

    Para mi, un destino más que recomendable! Viajamos en Diciembre y el tiempo no nos acompañó de todo, en verano tiene que ser más precioso si cabe. Preparándo el viaje fue como descubrí vuestro blog! :) Un saludo chicos!

    • wow dice:

      Buenos días Helena! Imagino que en diciembre pasarais bastante frío, pero también veríais el paisaje totalmente cambiado, sobre todo por Capadocia si fuisteis, que se debe poner precioso con la nieve ;)
      Genial que el blog te haya echado un cable con los preparativos. Ahora a por el siguiente viaje, y si está incluido en Wander, cuenta con nuestra ayuda :) ¡Saludos!

Espacio para tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>